#Sociedad

La responsabilidad de una sociedad indolente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ya no hay límites. Esa es mi conclusión. Partiré por el final para que me entienda.

Hoy veía en las noticias, como un joven orinaba y cortaba el cableado eléctrico a un cuartel de bomberos… luego, como otros iniciaban una riña en un pub porque no querían pagar la cuenta, y posterior, el cuerpo de una joven fallecida encontrada en un barril del Monte… Sí, en un barril.


Hay algo que no cuadra… ¿Me entiende? Somos los mismos, pero en diferentes contextos.

De inmediato se me vino a la cabeza cuando hicieron pedazo el Cristo de la Iglesia de la Gratitud, o como cuando quemaron un edificio al frente del Congreso Nacional en Valparaíso, donde falleció una persona…

Todo esto pasó en Chile.

Estos ejemplos son recientes. Vamos más atrás.

Chile es  golpeado por un fuerte terremoto. Nadie nos detiene, pero en positivo. El chileno, aun apaleado, no tiene tiempo para el “shock”, agarra lo poco que tiene y lo pone al servicio de la comunidad. Una sociedad que se acoge, se protege, se pone “las pilas” y la mano en el bolsillo.

Hay algo que no cuadra… ¿Me entiende? Somos los mismos, pero en diferentes contextos.

Si a un extraterrestre se lo comentara así, tal cual, seguro no me cree.

Como dos ejemplos, de una misma sociedad, pueden ser tan desgarradamente opuestos.

He aquí el problema: Nadie se hace responsable.

Y como no hay problema que no tenga solución, le planteo solo 3 pilares fundamentales para una eventual respuesta:

  1. Partamos desde la casa: La crianza. Dejemos de hacernos “los lesos”. Las desigualdades económicas no determinan los valores. Los ejemplos que damos sí.
  2. Nunca es culpa de uno, sino que de [email protected]: Asumamos que no vivimos en una isla y hagámonos responsables. Vivimos en comunidad y el cuidar de otros es una misión colectiva… Quizás Claudia del Monte, estaría viva.
  3. Los políticos no son los culpables, somos nosotros quienes los elegimos: Con casi el 67% de abstención, han sido elegidos quienes nos representan. Repito, 67% de abstención.

No estamos contentos con quienes están, pero tampoco estamos dispuestos a apoyar a quienes quisiéramos que estén, e incluso, muchos quieren que no esté ninguno, cosa que es imposible… ¿De verdad cree que ellos tienen la culpa? Creo que no.

Entonces… si no es la política, no es la religión, no es el fútbol, o a estas alturas, lo que sea…

¿Qué es?

No soy dueña de la verdad, pero creo que se relaciona con la incapacidad de hacernos responsables de nuestros propios actos y, en su defecto, por la omisión de ellos.

Hay mucho por hacer. ¿No cree?

 

TAGS: #SociedadChilena Chile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de Noviembre

Una vertiginosa y provocadora publicación.

05 de Noviembre

Tengo una idea de la causa, y puede ser un sub-producto (deseado o no) de la implantación de un modelo económico que fomenta y privilegia el individualismo, donde vemos al otro como rival y no como aliado.

Antes de su implantación vivíamos en hogares sin tanta protección, hoy nuestras casas parecen cárceles.

Quizás, lo que se buscaba era tener una sociedad dividida, ya que así es fácil controlarla.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?