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La república del abuso

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La verdad, los abusos que hemos vuelto a presenciar últimamente, de la mano esta vez de la Polar, no son nuevos. No se restringen tampoco al ámbito del retail. Los  encontramos en las tasas usureras de los intereses bancarios por ejemplo; en las elevadas tasas que se cobran por el  crédito para estudiar en la educación superior; en las aprobaciones truchas de megaproyectos como el de Hidroaysen, y otros de similar factura que afectan  el ecosistema y su equilibrio futuro;  en la colusión de las farmacias y la conversión de la salud en un negocio, dejando de ser un  derecho; también hay abuso cuando empresas de servicios básicos, como el agua y la luz, nos cambian los medidores, y de un mes a otro, como por arte  de magia, suben las cuentas en una proporción notable; también los hay en la televisión y su forma concertada para desinformar y alienar a sus audiencias (como se dice en la jerga “técnica”); también, como no, en el uso de fuerza desmedida de parte de la policía, que financiamos todos nosotros y que tendría siempre que protegernos en primer lugar. Por nombrar solo algunos. 

 
¿Quién da una explicación que vaya más allá de los lugares comunes? Nadie. En fin. La verdad es que el abuso de poder  no es algo nuevo.  Forma parte de la norma operatoria del modelo socioeconómico de orientación mercadista, desregulado y neo-liberal, de base capitalista, que se impuso en base a la fuerza y la represión por la alianza cívico-militar que gobernó Chile desde el 73 en adelante, y que no ha sido modificado sustantivamente en estos más de veinte años de transición. Es un abuso sustentado en el poder acumulado por las minorías más ricas  del  país, en alianza  con algunos sectores políticos. Cuando la desigualdad tiene los niveles que muestra acá, entonces el abuso se instala como una suerte de segunda piel en las relaciones sociales, económicas, políticas. 
 
El abuso como norma es expresión de una democracia cooptada y maniatada por un poder económico-financiero (nacional y trasnacional) minoritario, que determina  no solo la  producción y el comercio del país, sino que también, al mismo tiempo, se apropia de  colegios, universidades, radios y televisión, transportes, clubes de fútbol, etc. Es decir, de cualquier actividad en la cual se vea una “oportunidad” de negocio, o, más claramente, un interesante lucro  a obtener. 
 
Cuando existe  tanta concentración de poder (económico, financiero, mediático, comunicacional y político) en tan pocas manos, la  corrupción pasa a ser el signo distintivo  de su  abuso, y su ética queda reducida a la mantención de contratos o al mero beneficio. Corrupción hoy en día  no es solamente robar algo que no es de uno; tampoco sobornar a un funcionario x para desviar propuestas o recursos. En efecto, esas son manifestaciones de que algo no anda bien en algunas instituciones. Pero en el capitalismo financiero  y desregulado  que coopta la expresión de la cosa pública y la  subordina,  la corrupción y el abuso corre por todas sus venas, y no depende –lamentablemente- de la buena o mala voluntad de tales o cuales personas.  El vicio se instala como norma de un modelo que funciona en base a los intereses privado-particulares o de facciones de poder. Una comunidad de ciudadanos, como la nuestra, que ha sido publicitaria y machaconamente  re-educada  en función del hacerse rico, poderoso, famoso, rostro o estrella -puestos como el único fin válido de la existencia-, sin reparar en los medios para ello; que ha sido educada  al mismo tiempo en el desprestigio permanente de lo público, esa comunidad, claro está, no podrá ser  autora de buenas y adecuadas leyes públicas orientadas en función de algún ideario de bien común. Y cuando eso sucede entonces lo de “Chile es una república democrática” (artículo 4to),  inscrito en la Constitución Política “parchada” que nos rige,  se vuelve mero enunciado de papel, algo vacío de significado. 
 
Cuando el poder, el tener y el saber están demasiado concentrados, se facilita el tránsito a una  república del abuso y de la corrupción cotidianos, sea a nivel interpersonal, o en el de las instituciones.  En una  república así, buena parte de las leyes que se aprueben y rigen entonces, serán aquellas que de un modo u otro expresen los intereses particulares de los  grupos organizados más poderosos e influyentes. Y cuando eso sucede, pasa que el sujeto-ciudadano estará constantemente amenazado por poderes despóticos que no controla y que le impiden una  vida  plena. 
 
Una república de este tipo  –como la nuestra- en que sus leyes no se orientan hacia el bien público o el interés general, no podrá ser pues una república feliz: al abuso y la corrupción, sumará el malestar ciudadano  y una  violencia latente. Bien lo había visto un Montesquieu cuando  sostenía que en una república democrática “cada cual debe gozar de la misma felicidad y de las mismas ventajas, disfrutar de las mismos placeres y tener las mismas esperanzas”. Pero, para eso,  hay que promover un  amor a la república –nos dice- entendido  como “amor a la igualdad”.  La promoción de ese amor tendría que ser una de las tareas permanentes del conjunto de la educación del ciudadano. Sin embargo, todo indica que andamos bien lejos de este ideal…
 
* Pablo Salvat es Director del "Magíster en Ética social y desarrollo humano" y profesor en el Departamento de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Alberto Hurtado
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Comentarios

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cindy-iriarte

06 de julio

Completamente de acuerdo con el diagnóstico, pero no con la solución, lamentablemente no hay salida al modelo de mercado, todo intento es un completo fracaso, aquí y en la quebrada del ají, ni el citado Montesquieu podría diseñar algo alternativo, nos enfrentamos a la naturaleza humana, en mi concepto la libertad ( de hacer lo que te dé la gana) es un instinto y la igualdad es una loable construcción intelectual, ¿ adivine quien gana?
Para evitar el abuso se requiere una autoridad fuerte ( cada día más débil), unos organismos fiscalizadores serios, una ciudadanía informada que castigue el abuso, y sobre todo, comprar la idea que somos una nación, ese concepto, si lo respetas, respetas al otro, de lo contrario somos franceses, alemanes, judios, arabes, italianos, etc, y el resto, el resto son los shilenos.

07 de julio

«la mano invisible no guía ni a los individuos ni a las empresas -que buscan su propio interés- hacia la eficiencia económica» Joseph Stiglitz

Este modelo de mercado hay que regularlo y fiscalizarlo…
…y guiarlo hacia parámetros de crecimiento económico sostenible.
No es una bestia indomable, eso es un mito.

El beneficio económico no es lo único que mueve el mundo, aunque economistas que se miran el ombligo lo crean…. el amor a la sociedad, a la naturaleza, la vocación y la ética también mueven a la gente.

Muchos economistas sólo ven su doctrina (hoy obsoleta) y eso es un problema tan grave como cualquier fundamentalismo.

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