La ‘net pública que tu proveedor y Gobierno no quieren que conozcas - El Quinto Poder
#Sociedad

La ‘net pública que tu proveedor y Gobierno no quieren que conozcas

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Según David Cay Johnston, autor del libro The Fine Print (la letra chica), la competencia real está en sistemas Internet de alta calidad provisto por municipios, como los de Chattanooga, Glasgow y Lafayette.

¿Por qué es tan cara la Internet? Hay varios razones que contribuyen a esto. Una de ellas es que las compañías son las mismas de servicios de telefonía y televisión de pago, de manera que la Internet compite con sus propios servicios. Pero hay otra más sutil: la naturaleza propia de los servicios de telecomunicaciones -que exige interconexión entre proveedores- condiciona la existencia de intimidad entre compañías que supuestamente deberían competir entre sí.

Todos venden más de lo mismo

Como resultado, no debe sorprendernos que los precios que cobran compañías supuestamente rivales a público sean similares. Por ejemplo en Chile la Internet de prepago con Claro, Movistar, Entel, VTR y Nextel varía muy poco, y la calidad de servicio es similar. Lo mismo sucede si comparamos las ofertas de post-pago. En ambos casos, las similitudes están ocultas tras decenas de planes diferentes, que segmentan a los usuarios según el compromiso de uso, y en el caso de tecnologías móviles casi no existen ya los planes realmente ilimitados.

Más publicidad, peor calidad/costo

Las compañías se diferencian más a través de su publicidad, e invierten grandes sumas en competir comunicacionalmente, lo cual finalmente encarece aún más el servicio, ya que esos costos se lo cargan a los usuarios.

Según David Cay Johnston, autor del libro The Fine Print (la letra chica), la competencia real está en sistemas Internet de alta calidad provisto por municipios, como los de Chattanooga, Glasgow y Lafayette.

Tres ejemplos similares

En estos y otros casos, políticos de la mano de compañías como Verizon y AT&T hicieron todo lo posible por desprestigiar la idea y bloquerla legalmente, pero finalmente no lo lograron; en un país que tiene cierta educación pública y salud pública tiene sentido que al menos exista un proveedor de Internet pública en cada ciudad.

Hoy la Internet municipal de Chatennuka (Tennessee) -que opera desde el 2002- se paga a sí misma, entrega mejor servicio que los privados y de paso deja dinero a la ciudad, lo que ha permitido bajar impuestos a la propiedad.

El caso es muy similar en Lafayette (Louisiana) donde desde el 2009 se ofrecen conexiones locales hasta 100 veces más rápidas que las de Verizon.

Quizás el proyecto más interesante mencionado por Johnson es el de Glasgow (Kentucky), donde la ciudad creó su propia red desde mediados de los ’90 y para el 2005 ya había ahorrado a sus ciudadanos la módica suma de US$32 millones, en comparación con lo que habría costado la Internet privada.

El contraste con el resto de EEUU es significativo, pero con ya varios años de operación exitosa y la creciente brecha entre calidad de la Internet masiva entre gringolandia y Europa, el país que inventó la Internet se pregunta qué hacer para tener red tan buena como la de Ucrania, Estonia, Lituania, Moldavia, etc.

Otros municipios, estados y países observan estos éxitos atentamente.

¿Y el tuyo?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Hector Vergara

06 de noviembre

Interesante, pero: en NINGUNA parte del artículo se habla sobre el propuesto complot señalado en el título.

¿La nota está incompleta, se viene la segunda parte o el título es derechamente tendencioso?

08 de noviembre

Hola H. Sería interesante hacer una segunda parte, estoy pensando en hacerlo sobre un fallido conocido caso local 🙂

Lo del “complot” está a la vista, es cosa de ver la similitud de precios que se pagan en distintos proveedores en varios mercados (no solo el nuestro), y como –por ejemplo– en muchos de ellos han eliminado de manera simultánea el tráfico ilimitado. No usé la palabra “complot”, hablé de intenciones; te recuerdo además que trabajé en un proveedor de acceso a Internet, conozco el negocio, los acuerdos de peering se hacen entre compañeros de curso y tal.

Adicionalmente, un periodista que tú y yo conocemos, cuyo nombre por supuesto no puedo mencionar en público, me testimonió conocer el lugar donde las empresas de telecomunicaciones se reunían regularmente para fijar estrategias comunes, en Chile. Esa info la obtuvo por accidente, no se atrevió a escribir al respecto y hoy trabaja para una empresa de servicios Internet.

Pero la farándula digital no es el punto, el punto más bien es que hay casos exitosos de Internet sin fines de lucro, que entregan mejor y más barato servicio que los proveedores con fines de lucro.

Por su parte, el libro de David Cay Johnston –columnista de Reuters y ganador del Pulitzer– aporta detalles sobre el lobby que afectaba al menos uno de los tres proyectos mencionados, el caso de un legislador en EEUU que estaba abiertamente “en la cama” con las telco. Hay más detalles también en el capítulo del podcast On The Media del 2 de nov.

Felipe Luna

09 de noviembre

Lo otro es que no se aprecia la calidad de estas redes. ¿Qué medidas se usaron para contrastar y decir que una es mejor que la otra?

14 de noviembre

Sería interesante hacer un análisis profundo sobre la posibilidad de levantar el capital suficiente para promover una iniciativa a nivel local para proveer de conexión de Internet a un territorio definido.
Estoy pensando en algo así como una empresa cooperativa financiada a través de un mecanismo de crowdfunding por sus futuros usuarios.
La verdad no sé cuales serían las limitaciones técnicas para que una empresa de este tipo pudiera estructurarse, pero quizás alguien por aquí podría iluminarme.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

En unos pocos años no seria extraño que los “ciudadanos cyborg” se conecten digitalmente con todo lo que los rodea. ¿Bastaría solo pensar para echar a andar el auto, encender la TV o abrir el portón?
+VER MÁS
#Tecnología

El ciudadano Cyborg

La institución, por algún motivo que se desconoce, no suele homenajear de la manera que se debe a uno de los más importantes egresados que ha tenido la universidad
+VER MÁS
#Política

La deuda de la Universidad Católica con el ex presidente Eduardo Frei

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje