#Sociedad

La mujer y su lucha por simplemente vivir

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las mujeres y niñas fueron y son las primeras afectadas por la pandemia del COVID-19, la emergencia climática y los conflictos que sufre el planeta. Situación que llevó a decir a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas que, “Al ritmo actual, ONU Mujeres prevé que se necesitarán 300 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres”. Destacando también lo que ocurre en Afganistán, donde las mujeres y las niñas han sido “borradas de la vida pública”.


La mujer y el hombre tiene los mismos derechos, pero es solo en apariencia, si bien tiene acceso a la educación, cuando sale al mundo laboral le cuesta encontrar trabajo y si la contratan será por un sueldo inferior al hombre

Guterres, dijo en el arranque de la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer: Los avances hacia la igualdad de génerose están desvaneciendo ante nuestros ojos”, agregando, la igualdad de género estáa 300 años de distancia”, «Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos nocivos han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología (…). La inteligencia artificial está dando forma a nuestros mundos futuros. Esperemos que no lo haga con un sesgo de género«. La presidenta de la Comisión, Mathu Joyini, subrayo que la «discriminación de género es un problema sistémico» que se ha integrado tanto en la vida política, social y económica, como en el sector tecnológico.

Haciendo algo de historia, todo partió hace unos 10.000 a 13.000 años, cuando se inventan las ciudades. Al poco andar y al ser pueblos esencialmente patriarcales salió el chimpancé que llevamos dentro y comienzan las conquistas militares, que son violentas por definición. Acciones que son realizadas por hombres, al ser ellos quienes manejaban las armas y efectúan las conquistas. Esto fue dejando a la mujer relegada y subordinada al hombre y salvo contadas excepciones, el caballo era más valorado que la mujer.

Hace menos de menos de un siglo, a la inmensa mayoría de las mujeres se las enviaba al colegio solo para que aprendiera a leer y escribir, enseñarle más era visto como una pérdida de tiempo. Ella debía limitarse a ser una buena “dueña de casa” y conseguir un marido que la mantuviera a quien debía darle muchos hijos, idealmente varones. Esto último se puede apreciar claramente al ver seriales de TV de los años 60/70 del siglo pasado, por ejemplo “La Hechizada”, en ella se define que una esposa debe ser obediente al marido, buena dueña de casa, preocupada de tener la casa limpia, ordenada, preparar la comida y cuidar a los hijos. El marido solo trabaja en la oficina y llega a su casa a descansar para ser atendido por su esposa. Otro ejemplo de los cambios lo podemos apreciar al ver el antiguo programa “Sábados Gigantes”, de los 80, donde se hacen y le dicen cosas a las mujeres que hoy darían para demanda.

En los últimos años estas ideas y acciones discriminatorias se han ido superando lentamente en la medida que vamos reconociendo que son equivocadas. Es un duro trabajo modificar o suprimir creencias forjadas por siglos y que están plasmadas en tradiciones y leyes.

Para impulsar los cambios, las leyes son importantes, pero la transformación real comienza desde el jardín infantil y el colegio. Es el mejor y único camino para lograr el cambio y reducir así la desigualdad sexual y de género.

Cambios que van a traer importantes beneficios a la sociedad, pensemos en la gran cantidad de talentos, capacidades y visiones de la mujer que son desechadas o se subvaloran al compararlas con las ideas que entregan los hombres. Estamos desaprovechando los talentos, visiones y experiencias de la mitad de la humanidad y solo por prejuicios, estereotipos y tradiciones claramente equivocados.

En muchos países, incluido el nuestro, la mujer y el hombre tiene los mismos derechos, pero es solo en apariencia, si bien tiene acceso a la educación, cuando sale al mundo laboral le cuesta encontrar trabajo y si la contratan será por un sueldo inferior al hombre. Le restringen sus derechos reproductivos y sexuales y en algunos países vive con el riesgo de ser secuestradas y violada, incluso por la policía, como ocurre en India.

Podemos ser optimistas, tenemos cambios recientes, por ejemplo; si a nuestros abuelos o padres le hubieran preguntado de joven cual es la esposa ideal, dentro de sus respuestas estarían: “ser una buena madre” y “ser una buena dueña de casa” al estilo «La Hechizada». En cambio, si esta misma pregunta la formulamos a los jóvenes de hoy, veo poco probable que den las mismas respuestas y dirán que sea activa, inteligente, alegre, que tenga estudios, etc. Y estos cambios ocurrieron en poco más de una generación.

En el mundo tenemos los 2 extremos, países como Islandia, Noruega y Finlandia donde las mujeres gozan de igualdad plena, en cambio hay otros como Afganistán donde por culpa de creencias religiosas absurdas la mujer prácticamente es suprimida de la sociedad y debe vivir vestida con un saco negro que la cubre de la cabeza a los pies, es como si allí ser mujer es una vergüenza.

TAGS: #EquidadDeGénero #Patriarcado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Felipe Cortes

08 de marzo

Me alegro que se preocupe por las mujeres, pero lástima que en su columna no vi ninguna palabra de aliento para la carabinera que fue pateada en la cara por un delincuente caribeño en estación central hace un par de semanas. Eché de menos también algún comentario acerca de la desgracia sufrida por esas miles de mujeres que perdieron todo en los incendios del sur, esos que provocaron los «conejos» narcomapuches. Tampoco leí ni una palabra acerca de esas señoras trabajadoras de la galletería Tip Top del centro de Santiago, asaltadas el año pasado por una turba de maleantes que piden «dihnidá» y «dereshos soshiale'» a punta de saqueo, patadas, robo y quema de espacios públicos y privados. Una lástima que tanta grandilocuencia se use más para ensalzar la ideología de género que el estoicismo de la verdadera mujer (OJO, recalco lo de VERDADERAS mujeres, no esas disfrazadas que andan por ahí en el Congreso, con falda larga para que no se le vean…las rodillas)

08 de marzo

Don Felipe, en esta página uno es libre de escribir sobre lo que piense es importante, siempre que sea de forma respetuosa y con argumentos que respalden las afirmaciones, eso sí, debe ser breve.

Por eso, lo invito a escribir un artículo sobre lo que usted cree es importante destacar.

Saludos y quedo a la espera de su escrito.

Jorge Vargas Sepulveda

09 de marzo

Este es pagado por dictador Bukele y por Kast. No le haga caso . Ellos no respetan a los derechos humanos y tienen un campaña para destruir a la ONU y cualquier visión alternativa y lo peor comandado por un pobre loco y psicopata como Bukele . Le deben pagar bien a estre troll para ya estas detectado .

Felipe Cortes

08 de marzo

¿no me diga? y yo que los he escuchado por años quejarse de que aún vivimos con los resabios culturales de la dictadura y ahora me dice que es libre de escribir lo que quiera!!!. De eso deduzco que han estado mintiendo eterna y descaradamente entonces. Pues bien, sobre la brevedad: este pasquín otorga 1500 caracteres y a mi me sobraron. Usted necesitó una columna entera más un comentario…..¿le da flojera debatir? en tal caso no conteste, menos si no tiene argumentos, porque lo interpelé en al menos 3 oportunidades y no contestó nada, lo que significa que me dio la razón.

08 de marzo

Don Felipe, veo que más que debatir usted está buscando pelea para imponer su propia y particular versión de la realidad.

Lamentablemente para usted, hoy no ando con tanta paciencia para rescatar, entre todo lo que escribe, algo para debatir.

Saludos y gracias por el esfuerzo de opinar

Felipe Cortes

08 de marzo

Ha quedado claro que para los izquierdistas del 38% los derechos de las mujeres no son extensibles a las Carabineras, no valen para las damnificadas por los incendios, ni para las trabajadoras honestas (señoras mayores en su mayoría) que son asaltadas por el lumpen que sale a protestar. Esto se llama feminismo de cartón, propio de los izquierdistas en general y de los que apoyan a este gobierno en particular. Está claro que el autor de esta columna no tuvo argumento para responder a tres preguntas tan simples y cuando se vio acorralado, le sacó el poto a la jeringa, se dio vueltas como asado, esquivó la respuesta directa y finalmente se puso a llorar peor que niñita malcriada (nunca mejor dicho el día de hoy). Tanto feminismo de mentira le dejó los estrógenos demasiado altos y le quitó «paciencia» y argumentos.

08 de marzo

Don Felipe, primero le aconsejo calmarse, solo estamos exponiendo nuestras opiniones, no quiero imaginar si estuviéramos en persona.

Parto con decir que no soy de izquierda y sobre el tema, defender los derechos de alguien o de un sector de la sociedad está por sobre cualquier ideología.

Sobre los hechos que denuncia, estos no son actos que se generen por discriminación hacia la mujer, más aún, afectan tanto a hombres como mujeres.

Distinto sería sido si usted hubiera denunciado lo que ocurre en carabinero y otras ramas de las FF.AA., donde mujeres sufren el acoso y algunas son violadas por sus superiores. Las FF.AA. al ser instituciones patriarcales, si la mujer realiza la denuncia no le creen y corre el riesgo de ser castigada y dada de baja, algo que no le pasa al violador.

Saludos y espero se tranquilice antes de opinar

Felipe Cortes

09 de marzo

Oh!! se le quitó la flojera?…lástima que no le volvieron los argumentos a la cabeza y siguió esquivando el bulto. Veamos: a propósito de faltarle el respeto a la mujer dentro de las instituciones del Estado, permítame recordarle que quien hoy gobierna fue acusado de acoso sexual por una mujer y el asunto no terminó en un desmentido. Segundo: el mismo personaje se ha reído gratuitamente de mujeres periodistas en conferencias de prensa (rodeado de sus ministros hombres, ¿mucho matonaje para un gobierno «feminista», no le parece?. Tercero, se ha escudado en puras mujeres (cuyos cargos de ministro y subsecretario han debido abandonar) para esconder sus errores durante un año entero. Eso lo hace la máxima autoridad del país ¿y usted se preocupa ahora de las FFAA que son subalternas??? por favor, si su «jefe» está predicando con el ejemplo!!. Deje ya de jugar el empate y reconozca derechamente que su pretendida sororidad es de mentira, por conveniencia y discriminatoria. La humanidad no lleva aún 3 siglos libre del absolutismo, se ha avanzado en generar igualdad ante la Ley, pero personas como usted insisten en crear castas privilegiadas, no porque les importen las mujeres, los indígenas o cualquier minoría, sino porque les sirve a sus propósitos.// PD: deje de gemir como Magdalena que aquí nadie le ha pegado ni lo ha garabateado. Compórtese como hombre que se supone que es.

09 de marzo

Don Felipe, francamente gracias por participar, usted es un excelente ejemplo de las actitudes agresivas e irracionales que debemos erradicar de la sociedad.

También voy a prejuzgar, posiblemente usted sea Republicano y admirador de Johannes Kaiser, quien ha efectuado los siguientes comentarios: 1) un 62% de las mujeres tiene la fantasía de ser violada; 2) la única razón por la que las feministas querían derecho a voto, es porque como no tenían marido, no podían obligarlos a votar como ellas querían; 3) porque si te habrás dado cuenta ahí hay un grupo de mujeres especialmente feas donde yo realmente diría que «si el violador eres tú» entonces prácticamente mereces una medalla de honor del Congreso de los EE.UU. por valor ante el enemigo; 4) Me preguntan por qué no tengo pareja y la respuesta es obvia, ya casi no existen mujeres que quieran quedarse en la casa para servir y dar placer al marido, y para mantener una “weona” empoderada prefiero volverme maricón.

Lo otro, posiblemente aquí usted diga cosas que no sería capaz de manifestar cara a cara.

Saludos y por favor siga aportando

Gonzalo vicuña

10 de marzo

Muy buena columna, por eso el que no tiene argumentos sólidos , solo hace bullying a tu persona.El tema no le interesa.
Pensar que hay gilbertos bastante polleruos, que salieron de las entrañas de una mujer, que mujeres les lavaron el traste y les dieron teta por años; que no hubieran sobrevivido ni un dia sin una mujer cuidándolos, y con los años se votan a machos y desprecian y miran en menos hasta a su madre.

10 de marzo

Don Gonzalo, tiene razón, pero igual sirve que esta gente comente y podemos sacar algo positivo y en el caso en particular de Don Felipe, quien con su actitud representa y no se da cuenta, a los violentistas que dice criticar.

Saludos y gracias por su comentario.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

El lamentable, y absolutamente condenable atentado en contra del ex presidente Trump, tiene la potencialidad, de un volcán arrasando con cualquier vestigio de oposición
+VER MÁS
#Internacional

Ecos del atentado en Estados Unidos

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Popular

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

El claro resultado en Inglaterra, donde el partido laborista derrota con solidez al sector conservador, el triunfo del PSOE en España, y el notable resultado del Nuevo Frente Popular en Francia, implican u ...
+VER MÁS
#Internacional

Un fantasma recorre Europa

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales