#Sociedad

La mujer, esa eterna discriminada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No es extraño escuchar que cuando una mujer se enoja, el hombre le pregunte sarcásticamente ¿andas con la regla? o bien lo piensa. El problema es que esta relación entre la regla y el carácter de la mujer es uno de los motivos por el cual es discriminada a la hora de buscar trabajo, ocupar cargos de jefatura o directivos. Y se suman a otras razones; que se puede embarazar, que va a pedir muchas licencias si tiene hijos pequeños y si está casada, para que va a trabajar si la mantiene su marido, etc.


Los talentos y formación de la mujer son subvalorados al compararlos con los hombres, desaprovechando, por estúpidos prejuicios y tradiciones equivocadas, las capacidades y diferentes visiones de la otra mitad de la población global.

Las palabras de Yoshiro Mori, expresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio y que lo obligaron a renunciar son otro ejemplo: “Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tiene dificultad para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir a una contra otra”,

Muchos pueblos primitivos consideran la sangre que expulsa la mujer como “impura” y que contamina a los otros. Algunos tienen la costumbre, durante el periodo, de separarla del resto de la tribu, se le prohíbe cocinar, tiene que estar callada y no puede conversar con nadie, etc. En la China antigua, la sangre menstrual no podía tocar el suelo para no enojar al espíritu de la tierra.

El Antiguo Testamento refleja algunas de estas primitivas ideas y aporta con algunos consejos: “Cuando una mujer tiene su flujo regular de sangre, la impureza de su período mensual durará siete días, y aquello que toque estará impuro hasta la tarde. Cualquier cosa sobre la que se acueste durante su período será impura, y sobre la que se siente. Quien toque su cama deberá lavar sus ropas y bañarse con agua, y estará impuro hasta la tarde. Quien toque algo sobre lo que ella se haya sentado deberá lavar su ropa y bañarse con agua, y estará impuro hasta la tarde. Ya sea la cama o algo en lo que ella se haya sentado, cuando alguien lo toque, estará impuro hasta la tarde.” Lev. 15:19-23.

Otro ejemplo; en las culturas anglosajonas llaman a la menstruación “the curse” que significa “la maldición”.

Aún hoy, en ciertas culturas las niñas no van al colegio y se les practica ceremonialmente la ablación o mutilación del clítoris como signo de llegar a la adultez y es requisito para ser elegida de esposa. En estas sociedades, el matrimonio obligado de niñas con adultos es normal, es decir, el abuso sexual infantil forma parte de sus tradiciones y todo por simple ignorancia. En países como la India las violaciones son habituales, incluso se llega al extremo de hacerlo con bebes de meses. Estas aberraciones son indignantes y entran en el ámbito de la lucha por los derechos humanos.

Los gitanos hacen pasar a la mujer en su boda, por la humillación de tener que superar la “prueba del pañuelo”, si sale con sangre es muestra de su “virginidad” y, por lo tanto, de su “honorabilidad”.

Hasta hace menos de un siglo, principalmente en las zonas campesinas, existía la convicción que la mujer solo se enviaba al colegio para aprender a leer y escribir. Enseñarle más era una pérdida de tiempo. Su función principal era ser una buena “dueña de casa” y conseguir un marido que la mantuviera a quien debía darle muchos hijos, idealmente varones.

No puedo dejar de destacar que la mujer realiza mucho trabajo que no es remunerado y para peor, en su vida cotidiana siempre está presente el riesgo de soportar acoso sexual y en sus relaciones de pareja en ocasiones sufrir actos de violencia, que, en casos extremos, le pueden causar la muerte.

La mujer, en países desarrollados, aparentemente tiene los mismos derechos que el hombre, claro que esto es solo en apariencia, por ejemplo; es cierto que hay igualdad en el acceso a la educación universitaria, pero le es difícil encontrar trabajo y si lo hace será por una renta inferior al hombre. Tiene acceso a la salud, pero a un costo mayor, tiene acceso a créditos bancarios, pero a una tasa de interés más alto. Se le impide o restringe el aborto, por lo tanto, carece de libertad reproductiva, etc.

Con lo leído hasta aquí pueden ver que por culpa de una cultura patriarcal y machista la mujer no la tiene fácil en la vida.

Si deseamos construir una mejor sociedad, esta situación no se puede seguir manteniendo, tenemos normas sociales machistas profundamente arraigadas, que no van a cambiar con leyes más o leyes menos o refundando instituciones. Únicamente será posible cuando se adquiera la necesidad y voluntad de cambiar. En ese momento, podremos trabajar para erradicarlas a través del conocimiento, que se traspase a una mejor educación y mayor cultura, es la única forma de reducir cualquier tipo de desigualdad sexual y de género. Y al reducirlas e idealmente erradicarlas, vamos a beneficiarnos todos.

Actualmente, los talentos y formación de la mujer son subvalorados al compararlos con los hombres, desaprovechando, por estúpidos prejuicios y tradiciones equivocadas, las capacidades y diferentes visiones de la otra mitad de la población global.

TAGS: #DiscriminaciónDeGénero #Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos