#Sociedad

La Legua Emergencia no es Ciudad Juárez

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Son diferentes y seguir reproduciendo ese imaginario invisibiliza los avances, empobrece los diagnósticos y contribuye a seguir estigmatizando a su gente. Pero no le echemos la culpa solo los medios de comunicación, no son los únicos que focalizan su mirada en la violencia de las balas o en la droga como camino.

 
La encuesta de victimización e inseguridad en La Legua realizada por Paz Ciudadana, Municipalidad de San Joaquín y Universidad Alberto Hurtado, mostró algunas de sus particularidades. Solo el 18,2% de los hogares afirma que algún miembro fue víctima de delito, porcentaje mucho más bajo que el de varias comunas de Santiago y del 33% promedio que arrojó el estudio en 41 comunas el 2010. Si uno sigue explorando se encuentra con que las dos afirmaciones que logran más adhesión entre los Legüinos son: “hay respeto entre los vecinos” 40,5% y “se actúa con solidaridad y colaboración entre los vecinos” 37,1%. 
 
Parte de ese presente rico en lazos viene de una historia compartida y es el que busca posibilidades para salir de la pobreza. Esa pobreza que sabemos no es solo material, sino sobretodo de exclusión social. Con todas las limitaciones que tiene, la educación es una posibilidad a la que apuestan. Así lo demuestra que pese a que el 76.3 %  de las familias se encuentran en el Quintil 1 de vulnerabilidad,  el 93.5% de los jóvenes entre 15 y 17 años están estudiando.
 
Las balaceras y el narcotráfico son sólo síntomas. Expresiones de problemas mucho mayores. Por lo tanto, poner la atención ahí es no ver el todo. Hay quien dice que la justicia de los actos está en los procesos. Esto es difícil de conciliar para la política de un gobierno de turno que necesita acciones medibles en el corto plazo. Pero es esta mirada de proceso un imprescindible para una política de Estado que es la que necesitamos.
 
Ahí, aquí y más adelante debe ser con y para las personas las decisiones que se tomen. La verticalidad en las intervenciones tiene garantizado el fracaso. Todos los actores deben trabajar juntos. También es necesario coordinación de visiones integrales. Por ejemplo, no se puede pensar en hacer una calle sin pensar en las necesidades de la gente que será expropiada. Hoy que la gran mayoría de los niños y niñas de La Legua asiste regularmente al colegio es clave preguntarse ¿luego qué? Cuando salgan de la cárcel los padres y madres de muchos de los niños y niñas de La Legua ¿qué van hacer? Rehabilitación y habilitación laboral deben pensarse como parte de una intervención integral.
 
Nadie va a poder resolver “los problemas de La Legua” con unas cuantas acciones. Sin embargo, las acciones que se tomen son claves en el devenir de esta comunidad y para los aprendizajes que tengamos como país.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Abril

Toda la razón.El problema es estructural, según el Ficed en Chile hay cerca de 109 poblaciones de igual características.Los pobladores de La Legua lo han dicho fuerte y claro al ministro Hinzpeter: La Legua NO es una Favela, pues lelos tienen memoria histórica y los mismos militares que mataron pobladores no pueden ser quienes les vayan a solucionar los problemas que le aquejan. Los pobladores exigen espacio para construir su destino.

28 de Abril

Hola,
Asi como la poblacion La Pincoya tampoco es una favela, al igual que nuestros vecinos de La Legua. Intervencion aca no hay y ya no sabemos si la queremos o no, porque el nivel de estigmatizacion ira en aumento con estas medidas. Las que hay solo son represivas y ninguna de acogida o reinsercion. Tenemos cada dia mas y mas camaras de vigilancia, tenemos a la policia con implementos de ultima tecnologia para combatir el delito, lentes nocturnos, kit de deteccion de consumo de dorgas y alcohol para las fiscalizaciones, …pero si se preguntan donde estan los programas de ayuda social para aquellos muchachos que se consumen en la pasta base, no lo hay, el año pasado se intento colocar detectores de metales en el principal colegio municipal, medida que fracaso gracias a la accion comunitaria, pero sin embargo ahi quedo el tema, quien acoge, re educa, asiste a esos chicos que portan armas ? A nadie le interesa…
Si la intervencion a las poblaciones, que Hinzpeter quiere implementar, sera solo de mas y mas policias y mas y mas casas allanadas, creo que no nos interesaria que intervengan nada, pero claro, a nadie tampoco le importa lo que piensen los ciudadanos de estas poblaciones perifericas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!