#Sociedad

Patricia Valdebenito: La lección que nos enseña una nana de Viña del Mar

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Gracias a un video se tuvo conocimiento  de la agresión de un médico oftalmólogo a una asesora del hogar, también llamada empleada doméstica o nana en un edificio localizado en el balneario de Reñaca, Viña del Mar.  En el video se observa claramente la prepotencia y discriminación con que actuó el médico, quien iba acompañado de sus dos pequeñas hijas. Patricia, quien iba con una perra lazarillo de su empleador fue conminada a salir del ascensor, a lo que se negó, no hallando el médico nada mejor que agarrar a la perra y expulsarla con inusitada violencia.


Con todo, no puedo dejar de admirar la entereza de la nana de Reñaca, que supo reaccionar con gallardía, salvaguardando su honor y no dejándose atropellar por quien se asume que tiene más estudios, pero no más educación.

Lamentablemente el hecho retrata una sociedad que abusa a vista y paciencia de todos. En la semana también tuvo lugar la comparecencia  del cardenal Errázuriz ante algunas de las víctimas de los abusos de Karadima.

Para remate, el médico involucrado no halló nada mejor que irse a Miami no sin antes excusarse por su conducta. Sin embargo, no se trata de la primera vez que el profesional incurre en esta clase de conductas. En el año 2010 había discriminado a una secretaria del municipio de Viña del Mar que padecía artritis reumatoide.

No cabe duda que algo anda mal. Los abusos andan a la orden del día de la mano de la segregación socio-económica o de cualquier otro orden. Se maltrata al distinto sin expresión de causa, y cuando existe alguna causa, es inverosímil. A unos sí, a otros no. Discriminación dura y pura basada en una idea de superioridad por cualquier factor. Quienes la practican parecen sentir placer por abusar una y otra vez imponiendo sus condiciones.

No pocos ejercen su autoridad por esta vía, olvidando que en, al menos en el discurso, la sociedad se ha vuelto más transversal, más plana, más democrática, más transparente. Desafortunadamente estos hechos parecieran indicar lo contrario, aunque es preciso reconocer que muy probablemente en el pasado se dieran incluso con más frecuencia, pero que no se daban a conocer porque estábamos en una sociedad más cerrada, menos transparente, más hipócrita.

Con todo, no puedo dejar de admirar la entereza de Patricia, que supo reaccionar con gallardía, salvaguardando su honor y no dejándose atropellar por quien se asume que tiene más estudios, pero no más educación. La nana nos dio una verdadera lección de educación y de autoestima, la que no deberíamos perder nunca.

TAGS: Abusos Discriminación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de octubre

Nos gustó mucho este artículo y compartimos sus ideas.

01 de octubre

A mi también el vuestro. Un abrazo!

Erika

05 de octubre

Siempre he sostenido que sólo, una “buena educación” no es sinónimo de mejor o buen comportamiento
De sobra son los ejemplos de esto, sobre todo últimamente que han quedado al descubierto conductas y prácticas delictivas de gente muy “bien educada”

05 de octubre

No hay duda de ello! y por otro lado, me ha tocdo conocer que no ha tenido educación “formal” mucho más educada que quienes sí la han tenido.

08 de octubre

A este seudos oftalmológico,habría que Solicitarle una hora para que lo vean….es ciego…No aprendió nada de la vista

08 de octubre

PIENSO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN UNA SOCIEDAD MUY NEUROTIZADA, DONDE EL ABUSO PREDOMINA AMPLIAMENTE Y COMO USTEDES SON MUY INTELIGENTES PODRÁN DEDUCIR LAS CAUSAS DE AQUELLO. ME DA MUCHA PENA EL ESTADO EN QUE NOS ENCONTRAMOS, POR EJEMPLO PODEMOS VER LOS ABUSOS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS CUANTOS PROFESORES HAN SIDO AGREDIDOS POR SUS ALUMNOS TODO EL ORDEN SE ENCUENTRA PROFUNDAMENTE ALTERADO. EN COMENTARIO ANTERIOR SOBRE EL TEMA ME PERMITÍ CITAR A UN MAESTRO, SOUBLETTE, QUE SOSTIENE QUE NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA VACÍO ESPIRITUALMENTE, MIREN QUE HA PASADO CON ALGUNOS DE NUESTROS SUPUESTOS PASTORES RELIGIOSOS, MIREN LO QUE OCURRE CON NUESTRA CULTURA QUE APUNTA A FORMAR PERSONAS BUENAS PARA HACER DINERO PERO NO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA Y BUENA SOCIEDAD. DE NUEVO DEJO A USTEDES BUSCAR LAS CAUSAS DE ESTO. DE ACUERDO CON EL ARTICULISTA A QUIEN FELICITO DEBEMOS INTENTAR CRECER ESPIRITUALMENTE Y SOLO ASÍ SEREMOS MEJORES PERSONAS. FELICIDADES A TODOS

08 de octubre

PIENSO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN UNA SOCIEDAD MUY NEUROTIZADA, DONDE EL ABUSO PREDOMINA AMPLIAMENTE Y COMO USTEDES SON MUY INTELIGENTES PODRÁN DEDUCIR LAS CAUSAS DE AQUELLO. ME DA MUCHA PENA EL ESTADO EN QUE NOS ENCONTRAMOS, POR EJEMPLO PODEMOS VER LOS ABUSOS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS, CUANTOS PROFESORES HAN SIDO AGREDIDOS POR SUS ALUMNOS, TODO EL ORDEN SE ENCUENTRA PROFUNDAMENTE ALTERADO. EN COMENTARIO ANTERIOR SOBRE EL TEMA ME PERMITÍ CITAR A UN MAESTRO, SOUBLETTE, QUE SOSTIENE QUE NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRA VACÍO ESPIRITUALMENTE, MIREN QUE HA PASADO CON ALGUNOS DE NUESTROS SUPUESTOS PASTORES RELIGIOSOS, MIREN LO QUE OCURRE CON NUESTRA CULTURA QUE APUNTA A FORMAR PERSONAS BUENAS PARA HACER DINERO PERO NO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA Y BUENA SOCIEDAD. DE NUEVO DEJO A USTEDES BUSCAR LAS CAUSAS DE ESTO. LA PERSONA DEBE TENER UN BUEN RESPALDO SICÓLOGICO Y ESPIRITUAL PARA VIVIR LA VIDA CUESTIÓN QUE MUCHOS NO TIENEN , DE ACUERDO CON EL ARTICULISTA A QUIEN FELICITO DEBEMOS INTENTAR CRECER ESPIRITUALMENTE Y SOLO ASÍ SEREMOS MEJORES PERSONAS. FELICIDADES A TODOS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad