#Sociedad

La insípida visita del Papa

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La reciente visita del Papa Francisco nos ha dejado dos grandes conclusiones; Chile ya no es un país católico en la práctica, si en el papel, cómo quién indica una generalidad a la hora de apegarse a un credo o religión y la segunda, es que Jorge Bergoglio dejó un sinsabor en su visita, calificada por la prensa internacional -incluso de su país natal- como la más desastrosa de todas. Más que un líder religioso se comportó como un estadista político, bien Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, pero no como cabeza de la Iglesia Católica Romana.


No quedará más que para una fecha en el calendario, no cómo la de Juan Pablo II, que aún resuena en nuestros consciente colectivo.

En la práctica, lo que más resonó de su visita fue Juan Barros, Karadima, el “perdón” por los abusos sexuales en el Palacio de la Moneda y el llamado a la paz en la Araucanía.

Inocente o culpable, encubridor o no, idóneo para el ministerio o no, la presencia de Barros opacó la visita de un Papa que tenía la intención de aumentar la fe de los chilenos, avivar una Iglesia en crisis, promover la justicia social y la paz entre los hermanos. Esto no se logró. Solo los verdaderos defensores del Vaticano, los fieles más acérrimos del catolicismo o la clase política tradicional podrían defender que la visita de Su Santidad fue certera y logró sus objetivos. Algo ocurre en la miopía del poder político y del poder eclesiástico que están desconectadas de la realidad de un país descreído, personalista y competitivo; el capitalismo se enraizó incluso en nuestras creencias del mundo, de lo supraterrenal, de cómo estos se ligan entre sí y cómo nos relacionamos entre nosotros como iguales.

El Papa se fue y con ello la “efervescencia?” de su visita.

No quedará más que para una fecha en el calendario, no cómo la de Juan Pablo II, que aún resuena en nuestros consciente colectivo.

TAGS: #AbusoDeMenores #CuraBarros #PapaFrancisco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ricardo

24 de Enero

Me alegro que la gente este despertando.

Kt

25 de Enero

Excelente punto de vista, que nos hace reflexionar que estamos evolucionando como ciudadanos.

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto