#Sociedad

La dialéctica por el poder en la universidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La universidad nace durante la edad media. Especial mención se debe hacer a la de Bolonia, en la actual Italia, fundada en el año 1088, como una agrupación de estudiantes, partiendo de las escuelas.


La universidad depende de poderes formales, pero genera nuevas formas de poder derivadas de la esencia propia del quehacer universitario, espacio de “diálogo” entre maestros y estudiantes, dialéctica que genera contradicciones que llevan a cambios sociales, doctrinales, disciplinarios.

Las universidades nacen como “comunidades de maestros y alumnos” y en ellas aparecerán los grandes temas de innovación. La revolución francesa realiza una batalla frontal contra las instituciones medioevales, desarmando sus estructuras y denunciando sus vicios, entre las cuales estaban las universidades. Posteriormente Napoleón reiniciará un nuevo tipo de institución, más centrada en la profesionalización de quienes deberían impulsar la revolución industrial, los “ingenieros”.

En la discusión hay que distinguir entre los fines manifiestos, declarados y los fines latentes u ocultos. Hay un campo amplio de revisión de los actores a quienes sirve la universidad. Se puede igualmente decir que hay respuestas manifiestas y otras que no lo son.

La relación maestro-estudiante ha estado basada en el hecho de quien posee el conocimiento y lo entrega a quien no lo conoce. Pero esta condición ha estado cambiando con el desarrollo de las tecnologías de la información, poniendo al alcance de las masas los datos del conocimiento, de la investigación, de las ciencias. El maestro ya no es el poseedor del conocimiento, lo que llevará a un cambio interno de la dialéctica fundante y de la institución misma.

En el caso de la Universidad Santa María se crea una universidad especializada en la ingeniería, independiente, dedicada como herencia a la ciudad de Valparaíso, que dará cabida a los “desvalidos meritorios” seleccionados a través de país. Es lo declarado. Pero será dirigida por un conjunto de albaceas que transpasarán progresivamente la responsabilidad financiera al estado, asumiendo estos directivos y albaceas el control total, administrativo y académico.

Por esto se generó el conflicto de 1968 en que los estudiantes apoyados por algunos profesores, gracias al contexto político social de la época consiguieron que la dirección y administración de la USM pasara al control de instancias con participación triestamental. Estos logros son desmontados durante la dictadura militar, colocando a la universidad bajo su dependencia directa. Con el regreso de la democracia se abren espacios de libertad restringiendo las decisiones solo a la academia. Situación que genera los conflictos actuales y que crea un escenario de lucha de poderes formales con poderes latentes que exigen reconocimiento.

La institución universitaria ha tenido, a través de la historia, un papel muy diverso según el contexto de la sociedad dominante, siendo en ocasiones instrumento del poder, pero a la vez regenerándose muchas veces como un espacio de dialécticas surgidas en el desarrollo de las disciplinas y en los cambios sociales.

La universidad depende de poderes formales, pero genera nuevas formas de poder derivadas de la esencia propia del quehacer universitario, espacio de “diálogo” entre maestros y estudiantes, dialéctica que genera contradicciones que llevan a cambios sociales, doctrinales, disciplinarios.

Es preciso tener conciencia de los riesgos que el sistema contiene debido a las dialécticas latentes de sectores no integrados.

Se debe superar las luchas internas de poder entre estamentos y segmentos, y elevarse al nivel de los valores y del rol de la universidad en la sociedad. La reforma de 1968 en la USM movilizaba a sus actores en torno a la responsabilidad social de la universidad, temas que fueron reclamados en los discursos y declaraciones, y que de sabidos se han callado y de callados se han olvidado

 

Por Héctor Luis Morales
Sociólogo

TAGS: Sistema de Educación Superior Universidades Universidades Privadas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar