#Sociedad

La despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La discusión en torno al proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, plantea tres causales específicas:


Indigna que piensen que para la mujer el aborto es un deporte, un trámite. No señores, nada más alejado de la realidad. La mujer que toma esa difícil decisión no lo hace por gusto, y no van a ser ustedes quienes decidan por ella y menos la cuestionen.

 Peligro para la vida de la mujer, permitiendo que puedan optar a los tratamientos médicos necesarios en caso de que el embarazo ponga en riesgo su vida.

Inviolabilidad fetal de carácter LETAL: “esta causal plantea que en los casos en que el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, la mujer podrá decidir si interrumpe o no su embarazo. “Forzar a la mujer a llevar a término tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, supone mantenerla en un permanente estado de duelo.”

Embarazo en caso de violación, en caso de que producto de una violación quede embarazada, tenga el derecho de decidir si desea interrumpir el embarazo y no prolongar el sufrimiento que hoy una sociedad le obliga a aceptar, e incluso la culpa del mismo.

La discusión perdió el foco, y molesta ver parlamentarios con argumentos simplones y sesgados, bajo una moralidad tan cuestionable. Esa que distinguía entre hijos naturales e ilegítimos; esa que se oponía a que se entregaran pastillas anticonceptivas y condones en los hospitales públicos; incluso que se hicieran clases de educación sexual, esa que rasgaba vestiduras cuando se discutía la Ley de divorcio, aún cuando fueron los primeros en divorciarse.

Indigna que intenten hacernos sentir culpables por querer tener pleno derecho sexual y reproductivo sobre nuestros cuerpos, de decidir lo que está bien y lo que está mal.

Indigna que intenten hacer sentir a las mujeres culpables de no querer ser madres, de decidir sobre sí mismas, de tener relaciones con quién/es quieran y a la hora que quieran sin ser tratadas como putas.

Indigna que piensen que para la mujer el aborto es un deporte, un trámite. No señores, nada más alejado de la realidad. La mujer que toma esa difícil decisión no lo hace por gusto, y no van a ser ustedes quienes decidan por ella y menos la cuestionen.

Indigna que se suban al altar de superioridad moral, como siempre lo hacen, para autodenominarse los defensores de la vida o “pro vida” y tratar de asesino a todo aquel que no piense como ellos, aún cuando varios de ustedes fueron cómplices de una historia negra que, aunque quieran, jamás podrán borrar.

Los vegetales son seres vivos, las plantas son seres vivos, las bacterias son seres vivos. Bajo esta premisa nuestro propio organismo sería destructor de vida. Aunque incluso hay normativas que reconocen la existencia de vida indeseable o no deseable. (NCh 1333).

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Si algo debemos proteger y defender -como lo dijo Humberto Maturana, es al ser humano en su vida integra. Entendiendo que el cigoto o embrión, ¡NO ES UN SER HUMANO!

Me alegro que Chile avance, aunque a muchos aún les cueste entender, “comprender” y aceptar, que lo que impusieron a punta de sangre y fusil, no lo toleraremos nunca más, y lo vamos a cambiar.

TAGS: Aborto Terapéutico igualdad de género pro vida

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos