#Sociedad

La desaparición de José Huenante

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

José Gerardo Huenante Huenante, nació en Los Muermos, Puerto Montt,  el primero de noviembre de 1988, en un clima de expectación en el país.

Menos de un mes había transcurrido desde que  se había llevado a cabo el referéndum político en Chile, en el cual un 55% de los votantes dijo NO al General Pinochet, mientras intentaba perpetuarse en el poder hasta 1997. Un año después, se llevaron a cabo elecciones presidenciales, generándose la transición a la democracia en Chile.

José es hijo de madre mapuche, soltera, analfabeta, temporera. Dejó la escuela en séptimo básico, y trabajó para ayudar a solventar los gastos familiares. Ellos al igual que sus amigos, lo describen como un joven alegre y querendón, a quien le gustaba jugar a la pelota frente a la casa de su tía materna, casa que él llamaba hogar.  

El 3 de Septiembre del presente año, se cumplieron seis años desde que José es un “detenido desaparecido”.

En un país en que ese calificativo cala hondo en la psique nacional, que sea un menor de edad, desaparecido por obra de Carabineros,  debió generar conmoción en el gobierno y en la opinión pública. Sin embargo,  transcurrieron cuatro años antes de que el caso de la desaparición de José fuese noticia.

José, de 16 años,  fue subido a una patrulla de carabineros  en una acción de “redada” en la  Población Mirasol, a eso de las 2:30 de la mañana. Es lo último que se sabe de su paradero.

Burlándose de la condición de analfabetismo de la familia de José, Carabineros negó durante años haber arrestado al menor de edad. Solo en marzo de 2009, Carabineros “desvincula” a 3 sospechosos: al sargento 2º, Juan Ricardo Altamirano Figueroa; al cabo 1º, Patricio Alejandro Mena Hernández y al cabo 2º Cesar Antonio Vidal Cárdenas.  Se acusa a estos oficiales de adulterar el “Libro de Registro de Detenidos”. No cuadra la justificación de kilometrajes recorridos esa noche y existe un vacío en la bitácora de servicio entre las 02:00 y las 06:00 AM del día 03 de septiembre de 2005.

El caso de José ha sido calificado como un “hecho aislado” por el Jefe de Prefectura de Llanquihue, el Coronel Pedro Messen Castro. Yo lo llamo crimen.

El 30 de agosto se conmemoró el día nacional del detenido desaparecido. El rostro y nombre de José tristemente vienen a engrosar la larga lista.

No puedo dejar de pensar que si José tuviera (por ejemplo) apellido Cox, otro hubiera sido el actuar de la justicia. No puedo dejar de pensar que si José fuese hijo de una mujer profesional, otro hubiera sido el actuar de Carabineros. No puedo dejar de pensar que si José tuviera madre influyente y apellido rimbombante, otro hubiera sido el actuar de los medios de comunicación. No puedo dejar de pensar que mi país es clasista y discriminador.

No puedo callar mi indignación por la desaparición de José Huenante en democracia. 

——————

Foto: El Ciudadano

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de septiembre

Por la conmemoración del Día internacional del Detenido Desaparecido, desde Londres 38, espacio de memorias, recordamos y denunciamos a través de una intervención urbana la desaparición de José Huenante. Acá les dejo el link a nuestro sitio, con más información sobre la intervención y sobre el caso: http://londres38.cl/1937/w3-article-91830.html

Qué bueno que pueda difundirse este caso y que seamos más quienes lo condenemos y exijamos justicia.

Fraternalmente,
Karen Glavic.

Escribe tu nombre

13 de noviembre

Deja tu comentario aqui…

¿Dónde está José Huenante? El primer detenido desaparecido en democracia - GAMBA | GAMBA

05 de mayo

[…] Vía ElQuintoPoder.cl […]

José Huenante: El primer detenido desaparecido en democracia | GAMBA

16 de agosto

[…] Mientras la burguesía y sus medios de comunicación armaron un escándalo con el falso secuestro de José Pablo Avaria, el “estudiante de derecho” que cayó en un absurdo cuento del tío que lo tuvo recorriendo 7 horas todo Santiago, a modo de contraste, vale la pena recordar el caso de José Huenante, el primer detenido desparecido en democracia, cuyo caso apenas salió en los medios. Una columna de El Quinto Poder resume el caso: […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)