#Sociedad

La democratización de la información, un aporte al desarrollo social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es posible afirmar que la ciudadanía en general, no cuenta con la información suficiente para intervenir con conocimiento de causa en las deliberaciones públicas, en la formulación de iniciativas, en la concertación de decisiones y en la fiscalización de la gestión pública, debido a la falta de fluidez de información, que se origina básicamente por la carencia de una cultura informativa.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tomar decisiones, lo constituye el hecho de estar informado. Por este motivo resulta fundamental buscar mecanismos que ayuden a comunicar de forma didáctica, pragmática y precisa acerca de los acontecimientos que ocurren, ya sea en el ámbito público como el privado, manteniendo niveles de accesibilidad al conocimiento que permitan a los ciudadanos fijarse una opinión del acontecer noticioso, local, nacional e incluso internacional.

Es sabido que en la actualidad uno de los principales problemas que se suscitan al respecto, está relacionado con el alto grado de complejidad con el cual se presenta cierto tipo de información, donde muchos medios de comunicación entregan efectivamente los datos necesarios para efectuar aproximaciones de la opinión pública, pero lo realizan utilizando términos rebuscados de carácter técnico, científico y/o academicista, dificultando la decodificación de ciertos patrones que son manejados por un reducido número de la población.

En este sentido, es posible afirmar que la ciudadanía en general, no cuenta con la información suficiente para intervenir con  conocimiento de causa en las deliberaciones públicas, en la formulación de iniciativas, en la concertación de decisiones y en la fiscalización de la gestión pública, debido a la falta de fluidez de información, que se origina básicamente por la carencia de una cultura informativa, que viene a poner barreras de accesibilidad, para que solamente algunos  ciudadanos privilegiados comprendan el mensaje de lo que se está comunicando.

Se debe entender que la democratización de la información está estrechamente relacionada con la libertad de expresión y el derecho a estar informado. En esta senda, los medios de comunicación alternativos cumplen un rol fundamental en la sociedad, expresado básicamente en la forma de entregar una variada gama de formatos para mostrar información de forma clara y precisa, innovando para que cumpla con el objetivo de llegar a la ciudadanía y sea digerida de una manera más fácil y práctica por una amplia mayoría de personas.

En efecto, los procesos exitosos donde se toman buenas decisiones, deben estar dotados de ciudadanos con conocimientos, habilidades y destrezas técnicas acumuladas a través de la experiencia y de aprendizajes diversos, que terminen por convertirse en herramientas válidas para enfrentar las exigencias de su entorno. Tales capacidades constituyen en su conjunto una poderosa base a la hora de propender a una mayor capacidad de interlocución y negociación con otros actores sociales, para no estar en desventaja frente al cotidiano acto de tomar decisiones.

———–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.