#Sociedad

La colectivización del conocimiento como herramienta contra el modelo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La colectivización del conocimiento no sólo permite tener más huestes –ya no sólo algunos elegidos- que comunican que otro mundo es posible, que convierten lo normal en anormal. Esta tarea, por su particular formato de desarrollo, también quiebra el sentido jerárquico y monetario bajo el cual opera actualmente el sistema formal educativo.

Nunca estará demás recordar que el neoliberalismo no es sólo un compilado de reglas que inciden en la forma en que organizamos el mundo del trabajo y la producción.  Sus efectos, como los de cualquier sistema hegemónico, se hacen sentir en toda la sociedad, afectando incluso la forma en que sus miembros se relacionan y cómo éstos interpretan la realidad.

El individualismo como mantra y la preeminencia de la propiedad privada por sobre cualquier interés social son algunos de los principales postulados de esta ideología, para la cual el Estado (idealmente cada vez con menos atribuciones) es un agente cuya principal responsabilidad es generar las condiciones para que el mercado opere libremente.

En su mundo mental todo tiene precio y el que apuesta por modelos alternativos es utopista o ingenuo, a quien le es permitido “jugar” con estas ideas, siempre y cuando no ponga en riesgo las, a entender de los neoliberales, axiomáticas leyes del mercado.

Pero como en todo sistema, siempre existen grietas. Más aún entre quienes aspiran a ser ciudadanos en un sentido integral, haciéndose cargo de la necesidad de incidir de una u otra forma en el sistema colectivo. El hombre y mujer así formado no es sólo un engranaje más de la máquina, un mero administrador de los sueños de otros, sino un protagonista, un “proto agonista”, ese primer luchador, principal combatiente de las obras de la Grecia primigenia.

Porque la vida es una causa, una batalla cotidiana contra ese libreto que otros han escrito y que nos empujan a representar.

Es lo que escuché hace pocos días en voz de un joven creador. Un muchacho integrante del colectivo “Taller de serigrafía instantánea”. En un encuentro sobre aprendizajes a 40 años del golpe de Estado, César Vallejos reflexionó de la siguiente forma: “Necesitamos, quienes hemos tenido la oportunidad de acceder al conocimiento, a técnicas, a la academia, colectivizar ese conocimiento. Devolverlo al pueblo”. Compartirlo, entregarlo libremente a quienes no han tenido las oportunidades a las que otros hemos accedido.

Sus palabras tienen un sentido ético esencial, pero también una finalidad práctica. A quienes portan una mirada a contrapelo del discurso oficial se les hace muy difícil competir con los medios de comunicación tradicionales, que por antonomasia sustentan el poder constituido y por tal razón muchas veces tienden al statu quo. Es en este contexto que, particularmente en el conocimiento vinculado con la comunicación, es fundamental ampliar el contingente de soldados para la guerra de contenidos.  Tal es la primera batalla, la esencial, donde es preciso poner las fichas.

La colectivización del conocimiento no sólo permite tener más huestes –ya no sólo algunos elegidos- que comunican que otro mundo es posible, que convierten lo normal en anormal. Esta tarea, por su particular formato de desarrollo, también quiebra el sentido jerárquico y monetario bajo el cual opera actualmente el sistema formal educativo.

Lo dijo Bertolt Brecht hace ya muchos años, ese luchador de tantas batallas contra la hegemonía discursiva:

“Mi general, su tanque es un carro muy fuerte.  Derriba bosques, mata cien hombres. Pero tiene un defecto: necesita un tanquista.

Mi general, su avión es muy poderoso. Vuela más aprisa que la tempestad, destruye ciudades que es una barbaridad. Pero tiene un defecto: necesita un piloto. 

Mi general, el hombre es un animal muy útil. Sabe robar, sabe destruir, sabe matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”.

(De un panfleto del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, julio de 1986)

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes