#Sociedad

La autocrítica políticamente incorrecta

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Somos la cultura del “Casi, casi”, del “por poquito”, del “si no es por….”, aludimos a la mala suerte y vemos valor solo en la intención.

Al mundial de fútbol, le doy la misma importancia que a un campeonato de lanzamiento de cuesco de aceituna, sin embargo me llama la atención, la reacción de los chilenos por derrota de la selección frente a Brasil. No entiendo porque aún no hemos cambiado la mentalidad tan conformista.

Somos la cultura del “Casi, casi”, del “por poquito”, del “si no es por…”, aludimos a la mala suerte y vemos valor solo en la intención.   Es típico de nosotros decir que estuvimos a punto de lograr algo grande y siempre externalizamos la culpa de nuestros fracasos, al poderoso azar, pero no queda ahí, sino que además, agregamos un lapidario “fue para mejor”.

Los jugadores nos representaron muy bien, somos gente esforzada, luchadora, trabajadora, con garra y humilde, pero en los momentos decisivos, justo cuando podemos lograrlo, se deja al descubierto nuestra falta de fortaleza mental. No soportamos la presión, nos olvidamos de la técnica, queremos que todo acabe luego independientemente de lo que pase, cerramos nuestros ojos y nos encomendamos a una fuerza interestelar con la esperanza de que haya visto nuestro esfuerzo y nos premie por ser buenos.

Las justificaciones y la autocomplacencia llueven, el 10% de los chilenos celebra esto como un triunfo, porque acá nunca pierden y no les gusta perder. El 90% restante también lo celebra como un triunfo, porque están acostumbrados a esforzarse, a trabajar duro y nunca ver frutos, ni justicia.

Hoy Chile tiene la posibilidad de hacer cambios revolucionarios en el país, hace un año atrás pedíamos con fuerza estos cambios necesarios para Chile, elegimos una Presidenta con un programa acorde a lo requerido y le dimos mayoría en el Congreso, pero hoy, cuando una minoría nos vuelve a atormentar, nuevamente nos falla la fortaleza mental, nos doblegamos, no nos atrevemos, nos da miedo. ¿Qué les diremos a las futuras generaciones?

Quizás lo mismo de siempre, diremos que estuvimos a punto de hacer que Chile fuera más justo, más igualitario y más inclusivo, pero no pudimos.

—–

Foto: Copa 2014 POA-RS / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
brian

06 de Julio

Exelente punto de vista

Ver todos
Ocultar