#Sociedad

Infancia sin problemas…infancia feliz

3
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Posteada por Apoyo Adopción

El otro día mi marido y yo tratábamos de coordinar el cambio de casa. No era una tarea fácil. A las diferencias de opiniones respecto a si cambiar o no el piso de la cocina, se sumaba la evidente falta de tiempo para hacer todo antes de partir de vacaciones. Entre medio de esto, nuestro hijo jugaba en el suelo, ajeno a esta problemática de adultos. Mientras seguíamos tratando de cuadrar las fechas, con calendario en mano y casi sacándonos los pelos de la cabeza en el proceso, mi marido lo mira y le pregunta: “Max, ¿tú tienes algún problema?” Y él contesta muy tranquilo: “No”. Los dos nos miramos y dijimos: “Qué suerte. Esa es vida”.


Apoyo Adopción crece y enfrentaremos el 2016 llenos de desafíos y con mucha más energía y fuerza, porque la infancia de nuestros niños debería ser una infancia sin problemas….una infancia feliz.

Esa debería ser la respuesta de todos los niños y niñas ante la pregunta “¿tienes un problema?” Es urgente que como país seamos capaces de entregar una infancia sin problemas, una infancia rodeada de juegos, inocencia y protección…Una infancia feliz.

En agosto de este año se determinó la importancia de contar con una Ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez. La noticia nos alegra porque entendemos lo necesario de tener una ley que dirija y oriente en temas relacionados con la infancia, principalmente en el que nos preocupa como organización: la adopción.

Sin embargo, cabe preguntarse, ¿Cómo un paso que parece lógico y que todos han presentado como necesario, no se dio antes? ¿Cómo, si Chile aprobó en 1989 la Convención de los Derechos del Niño, recién el 2015 está pensando en contar con una ley que ratifique dicho convenio de una forma real y comprometida? ¿Cómo, si existen varios proyectos y reformas que tienen que ver con la niñez, sólo ahora se ve con claridad la falta de una ley que las ampare? ¿Cómo es posible que la reforma a la ley de adopción haya estado casi dos años en trámite para finalmente ser “congelada” en espera de la aprobación de esa otra normativa?

Se entiende la necesidad e importancia de tener una ley como ésta. Pero, ¿es aceptable que nuestros gobernantes y legisladores no hayan pensado en esto antes? Hemos confiado la dirección del país en ellos y hemos puesto en sus manos la tarea de velar por nuestros derechos como ciudadanos. Y a ninguno de ellos le pareció que esto era urgente hasta agosto de 2015, y al parecer continúa no siéndolo en diciembre de 2015, cuando cerramos el año sin ningún avance real y concreto en esta materia, sólo la aprobación de la mencionada ley por parte de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Es indignante cómo se juega con la vida de los niños. Porque resulta que ahora, para tener un cambio en la ley de adopción, hay que esperar a que se apruebe la ley de Garantías. Entonces, fueron casi dos años de tramitación que han quedado ahí, estancados.

Y en el intertanto, los niños siguen pagando las consecuencias: casi 9 mil niños siguen viviendo en hogares mientras sólo unos 500 son declarados susceptibles de ser adoptados cada año. Las cifras se mantienen, mientras el tiempo pasa, los niños crecen y se desarrollan fuera de una familia. 

Una vez vi un documental sobre la adopción en Brasil. Una de las entrevistadas era una “tía” de un hogar quien contaba la historia de un niño de 10 años que la noche antes de su cumpleaños se le acercó llorando, diciéndole que no quería cumplir años, porque mientras más edad sumaba, menos posibilidades tenía de ser adoptado. Ese pequeño claramente tenía un problema mucho mayor que el nuestro, tratando de coordinar el cambio de casa con las vacaciones. Y eso es algo que NO podemos permitir.

Claramente, hoy estamos en deuda con nuestros niños. Pero nuestra esperanza sigue siendo inmortal. Apoyo Adopción crece y enfrentaremos el 2016 llenos de desafíos y con mucha más energía y fuerza, porque la infancia de nuestros niños debería ser una infancia sin problemas….una infancia feliz.

Ma. Eliana Reyes U.
Apoyo Adopción

TAGS: #Adopción Adopciones Irregulares Infancia Ley de adopción

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gloria Hamada Camacho

29 de diciembre

Felicitar a María Eliana por su artículo sobre el tema ADOPCIÓN y desde luego apoyar para que en mi entorno, ciudad,país y en el mundo entero se construya una sociedad más justa,más humana empezando por los NIÑOS.

29 de diciembre

Muchas gracias por tu comentario!

Cecilia Lazo

26 de julio

Es la realidad, bonita reflexión pero lo cierto es que los niños y los padres que queremos a esos niños seguimos esperando… Y pasan años, no me importa que un chiquito tenga varios años no es su culpa , que el sistema los trate pésimo, tal como a nosotros , casi es como comprarlo pero nosotros tenemos más aguante. No sé qué más hacer , que el psicólogo, que la plata , que cuánto ganas, que porque adoptar y no una invitro seria mucho más fácil. Y me salen además con el interés superior del niño, creo que es estar encerrados en un hogar de menores, yo pensé que era otra cosa

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores