#Sociedad

Incendio en la Cárcel de San Miguel: Una llaga abierta pero oculta

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algunos días recordamos un año más de la lamentable muerte de 81 personas que fueron víctimas del gran incendio en la cárcel de San Miguel. Una de las más grandes tragedias que recuerda la historia de nuestro país.


¿Por qué todos los jóvenes que murieron en la Cárcel de San Miguel venían de sectores populares? Es la misma respuesta cuando nos preguntamos, ¿Por qué en las universidades hay tan pocos jóvenes de sectores vulnerables?

La fecha, 8 de diciembre de 2010, debe ser parte de nuestra memoria. No se trata de olvidar por qué estaban ahí, sino por qué llegaron y cómo murieron. Por ejemplo, había personas con faltas menores, como el caso del joven que cumplía condena por vender CD’s pirateados.

¿Por qué todos los jóvenes que estaban ahí venían de sectores populares? Es la misma respuesta cuando nos preguntamos, ¿Por qué en las universidades hay tan pocos jóvenes de sectores vulnerables?

Aquí hay una dimensión de la delincuencia que es social, y que está asociada a la falta de oportunidades, la desigualdad y la exclusión. Porque no se trata sólo de esfuerzo personal, hay muchos chilenos y chilenas que lo hacen día a día y siguen siendo pobres. En las cárceles los poderosos son las excepciones, y cuando llegan, lo hacen a recintos especiales.

Junto con la necesidad de no olvidar esta herida, no podemos omitir que existen más de 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en Chile. Los problemas de la juventud no se agotan en la universidad. Existe también, al menos, esta “otra juventud”, con otra identidad, cultura, realidades y preocupaciones. Invisible ante los ojos del mundo público: la juventud de los sectores populares.

Es en estos jóvenes donde la discriminación social opera con mayor ímpetu. Están fuera de todo tipo de mercado y escenario económico, político y cultural. Es decir, fuera de su representación social y excluidos además de todo espacio de participación, siendo muchas veces estigmatizados por pertenecer a grupos vulnerables de la población. Por eso, las reformas que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet son la esperanza para que Chile vaya dejando de ser un país desigual y excluyente.

TAGS: Cárceles Discriminación Sistema Penal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de diciembre

Concisa y precisa. Te recomiendo leer mi entrada “Lloremos por dos” que va en tu misma línea. Saludos.

23 de diciembre

Sentía pena por estas personas… Hasta que vimos todos por televisión a que tipo de familia pertenecían. Gente que considera un «trabajo extra» el robar o un « hobbie» el tirar piedras a los autos para quitar carteras a las mujeres. Por que se produjo el incendio? Porque esas personas tenían un gas licuado que usaron como arma. No fue obra de los gendarmes, fueron ellos mismos quienes provocaron su muerte y la de sus compañeros de presidio.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad