#Sociedad

Incendio en la Cárcel de San Miguel: Una llaga abierta pero oculta

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algunos días recordamos un año más de la lamentable muerte de 81 personas que fueron víctimas del gran incendio en la cárcel de San Miguel. Una de las más grandes tragedias que recuerda la historia de nuestro país.


¿Por qué todos los jóvenes que murieron en la Cárcel de San Miguel venían de sectores populares? Es la misma respuesta cuando nos preguntamos, ¿Por qué en las universidades hay tan pocos jóvenes de sectores vulnerables?

La fecha, 8 de diciembre de 2010, debe ser parte de nuestra memoria. No se trata de olvidar por qué estaban ahí, sino por qué llegaron y cómo murieron. Por ejemplo, había personas con faltas menores, como el caso del joven que cumplía condena por vender CD’s pirateados.

¿Por qué todos los jóvenes que estaban ahí venían de sectores populares? Es la misma respuesta cuando nos preguntamos, ¿Por qué en las universidades hay tan pocos jóvenes de sectores vulnerables?

Aquí hay una dimensión de la delincuencia que es social, y que está asociada a la falta de oportunidades, la desigualdad y la exclusión. Porque no se trata sólo de esfuerzo personal, hay muchos chilenos y chilenas que lo hacen día a día y siguen siendo pobres. En las cárceles los poderosos son las excepciones, y cuando llegan, lo hacen a recintos especiales.

Junto con la necesidad de no olvidar esta herida, no podemos omitir que existen más de 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en Chile. Los problemas de la juventud no se agotan en la universidad. Existe también, al menos, esta “otra juventud”, con otra identidad, cultura, realidades y preocupaciones. Invisible ante los ojos del mundo público: la juventud de los sectores populares.

Es en estos jóvenes donde la discriminación social opera con mayor ímpetu. Están fuera de todo tipo de mercado y escenario económico, político y cultural. Es decir, fuera de su representación social y excluidos además de todo espacio de participación, siendo muchas veces estigmatizados por pertenecer a grupos vulnerables de la población. Por eso, las reformas que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet son la esperanza para que Chile vaya dejando de ser un país desigual y excluyente.

TAGS: Cárceles Discriminación Sistema Penal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de Diciembre

Concisa y precisa. Te recomiendo leer mi entrada “Lloremos por dos” que va en tu misma línea. Saludos.

23 de Diciembre

Sentía pena por estas personas… Hasta que vimos todos por televisión a que tipo de familia pertenecían. Gente que considera un «trabajo extra» el robar o un « hobbie» el tirar piedras a los autos para quitar carteras a las mujeres. Por que se produjo el incendio? Porque esas personas tenían un gas licuado que usaron como arma. No fue obra de los gendarmes, fueron ellos mismos quienes provocaron su muerte y la de sus compañeros de presidio.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática