#Sociedad

Importando pobreza o desarrollo y solidaridad social

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La ONU el año 2013 declaró que la “inmigración es una expresión de la aspiración humana, por la dignidad, seguridad y un mejor futuro en calidad de vida. Es parte del tejido social, de nuestra condición como familia humana”, y agrego yo, sin fronteras.

De tal modo que antes que opinar por la actual inmigración en Chile, especialmente de Haití, es necesario considerar qué migraciones hemos experimentado a lo largo de la historia.

Podríamos considerar la conquista española como la primera inmigración de europeos, eso sí con afán de conquista y saquear la cultura americana, situación que ocurrió en Centroamérica,Perú, México, Chile y otros países sudamericanos.

Esta conquista también trajo cambios culturales, a la forma de vida de los habitantes de la época, según la forma de vida de la época en Europa principalmente, con el poderío de la corona y de la Iglesia.


Rechazar nuestra raíces es parte de nuestra débil identidad, en lo personal, nuestra raíz araucana, mapuche, diaguita,etc es lo que nos debería identificar y sentirnos orgullosos de ser chilenos.

Es decir, nuestra identidad como raza se vió afectada por la ocupación y posterior inmigración de europeos, sobre todo españoles. En más de alguna ocasión he participado en charlas informales donde cabe la interrogante de qué hubiese sido de Chile si hubiésemos sido conquistados por los ingleses.

Rechazar nuestra raíces es parte de nuestra débil identidad, en lo personal, nuestra raíz araucana, mapuche, diaguita,etc es lo que nos debería identificar y sentirnos orgullosos de ser chilenos.

Posteriormente durante los años que se produjo la Guerra de 1879, inmigrantes ingleses, muchos especialistas en alguna rama de la Guerra llegaron, lucharon y trabajaron con nuestro país en la Guerra del Pacífico.

En los años 1880 y posteriores, llegaron inmigrantes italianos sacudidos por la tragedia de los conflictos bélicos, además de grupos religiosos como los jesuitas, desde 1885. Otra inmigración de árabes de Palestina, Siria y EL Líbano, por la desintegración de sus países de origen.

También durante años posteriores se produjo inmigración judía, debido a las atrocidades del régimen nacionalsocialista de Hitler, y a comienzos del siglo XX se generó una oleada de británicos lo que se debió mayormente al auge del salitre.

Durante el siglo XX hasta nuestros días se ha producido una inmigración silenciosa de chinos, y coreanos, la cual se ha producido básicamente por las oportunidades de negocios que estos inmigrantes visualizan por su capacidad innata de ser buenos negociantes.

La inmigración que más se ha difundido y la que más desarrollo ha generado a Chile es la colonia alemana, con puntos negros que también se han hecho notar como “Colonia Dignidad”. pero en lo sustancial, ellos desarrollaron zonas extensas de nuestro territorio en el sur de Chile, donde actualmente sus ciudades son atractivo turístico mundial, por su belleza y su desarrollo, arquitectura, y costumbres.

El patrón común de estas inmigraciones es salir de su hábitat desintegrado con países sin orden institucional, y en conflictos bélicos. U otros por buscar nuevos horizontes de desarrollo como los alemanes, y otros por escapar del Juicio de Nuremberg.

Actualmente hemos presenciado inmigraciones de peruanos, colombianos, ecuatorianos, y en menor medida de Bolivia, Argentina. 

Sin embargo el descontrol se está produciendo con la llegada masiva de haitianos, de una de las naciones más pobres del planeta, estamos importando desarrollo social a nuestro país, solidaridad internacional, o pobreza.

Lo que a mi juicio atenta contra las ineficientes políticas de inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, es el descontrol, de permitir entrada a Chile sin procesos ordenados y establecidos, ni ponderar por ejemplo, si nuestro sistema de redes asistenciales cubrirá esta demanda masiva, la que para los que nacimos en Chile es insuficiente, como ejemplo, la salud pública, es conocido el endeudamiento de hospitales públicos concesionados y no concesionados, las históricas listas de espera de pacientes que fallecen sin lograr ser atendidos. Entonces sin ser genio de estadísticas la ecuación simple es a mayor demanda con escasos recursos que pasará. Quizá el estado Chileno prioriza aumentar la tasa de natalidad, o aumentar mano de obra no calificada y barata para el mercado laboral, estos análisis que parecen fríos, son necesarios, recordemos que en los años 70, miles de chilenos fueron inmigrantes escapando de la dictadura de derecha de Augusto Pinochet y Jaime Guzmán(autor intelectual del régimen y su constitución), ellos en muchos casos no pudieron ingresar a donde ellos deseaban, por los controles migratorios, principalmente sus destinos fueron Francia y España donde fueron autorizados.

Entonces nuestro país se ha visto envuelto en una problemática donde incluso se está generando actualmente una oleada de venezolanos, alejándose de la tiranía, corrupción y desestabilización de la democracia en Venezuela de los regímenes de Hugo Chávez (fallecido) y actualmente de Nicolás Maduro, de la izquierda de ese país.

Estamos importando además costumbres nocivas como narcos, sicarios, los que en Colombia, por ejemplo, se han utilizado como herramientas de desestabilización de la institucionalidad, esto está pasando en Chile, en ciudades como Antofagasta, llamada popularmente “Antofalombia”.

Una vez analizados los aspectos más resaltantes de la inmigración, esta debe realizarse bajo políticas y controles estrictos y evitar el tráfico irracional y abusivo de inmigrantes que dejan su país para escapar de la pobreza pero se encuentran que acá vivirán otra clase de la misma pobreza. Si recibimos una cantidad acorde a lo que el País necesita, será una inmigración positiva que no debería por ejemplo, enfrentarse con comerciantes ambulantes chilenos por un espacio para “trabajar” informalmente. Y muchos que trabajan no se les paga y se los mantiene en condiciones infrahumanas por empresarios y dueños de pymes abusivos que ven la posibilidad de reducir costos indiscriminadamente.

En lo personal he conocido inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití, Perú,que les ha ido bien en Chile y están agradecidos, pero no es el patrón común, entonces el Estado debe a través de sus políticas ordenar esta anarquía actual, cuenta que no somos una nación desarrollada. Recordemos que en los países vecinos a Haití les han prohibido ingreso para no colapsar sus países. Debemos ser solidarios. pero en la medida justa que no colapsemos nuestras redes asistenciales y sociales. Todos podríamos convertirnos en inmigrantes, si nuestro país cae en una debacle institucional. Por lo que siendo empáticos con la inmigración hay que controlarla y regular positivamente.

TAGS: #DesarrolloSocial #Migración #Pobreza inmigración

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larraín

20 de febrero

La política migratoria es un tema. Los paises emergentes como Irlanda, Australia, Nueva Zelandia, filtran la entrada de inmigrantes segun las necesidades de trabajo local. El que califique con lo que esos países necesitan puede entrar, el resto no. En cambio eso es “politicamente incorrecto” en países como Chile, Estados Unidos, etc.. donde tienen períodos en que son permisivos y abren mas la puerta, pero como asi entran todos mezclados, entra también gente indeseable mezclada con el resto, lo que provoca una presión para cerrar la puerta. Y así sucesivamente.

Desgraciadamente Chile en migración vive del resultado de políticas económicas exitosas del pasado, cuando empresas chilenas salían hasta con megáfono en calles de países vecinos buscando trabajadores ya que aquí habían trabajos que los chilenos no estaban dispuestos a hacer. Ahora al desmantelar el modelo de desarrollo eso es muy distinto, la oferta de trabajo ha vuelto a ser menor que la demanda y miles de inmigrantes que siguen viniendo por ese sueño de prosperidad que mostró Chile quedan dando vueltas en la calle y empiezan los problemas

Saludos

20 de febrero

Los cuatro grandes azotes de la humanidad, tal vez más en el pasado que hoy, han sido espada, hambre, pestilencia y fieras.
Espada, es guerra, hambre, hambre; pestilencia, diversa clase de enfermedades históricas de pestes y semejantes. Fieras, en ese tiempo fueron fieras, recordando que la humanidad proviene de África, cuna del león, el rey de las fieras.

Más en relación a pestilencia, recién ahora escuché una noticia. En una provincia de Chile, querían contratar a 20 haitianos, hombres y mujeres. Antes de hacerlo, le pidieron un examen de sangre. Y, ¡sorpresita!, porque todos tienen SIDA.

Luego, si eso es cierto, porque no lo he confirmado, si llegan haitianos, es probable que esté entrando promiscuidad sexual portadora de SIDA.

Pienso que controlar estos procesos migratorios debe tener diversa clase de consideraciones. Una, debe haber una zona de cuarentena sexual, o algo similar.

A pesar de eso, creo que a las naciones les pasan cosas por causas no fácilmente evidentes y para nuestro caso, creo que estamos importando un azote a cargo de una enfermedad terrible, entiendo que hoy declarada epidemia nacional.

Entonces, la lógica es una alarma nacional. Eso sería lo correcto. Si entran 9.000 haitianos a Chile cada semana (Agosto 2017, T13), estamos potencialmente importando una epidemia de SIDA al país.

El Ministerio de Salud debe hacer exámenes de sangre a cada haitiano y tomar decisiones en consecuencia.

Ese es tal vez el factor migratorio clave.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera