#Sociedad

Hoy NO es año nuevo en el hemisferio sur (¡Feliz mitad de año!)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Celebración año nuevo mapuche, Municipalidad de Peñalolén

El año nuevo celebrado a partir de las 00.00 hrs. de hoy no le pertenece al hemisferio sur porque en realidad, lo que se celebra, es la llegada del  solsticio de invierno entre el 21 de diciembre y el 1 de enero en el hemisferio norte.


En Chile, la opción intermedia sería que el feriado de los primeros ciudadanos chilenos que se está peleando para el día 24 de junio, sea reconocido abiertamente como el año nuevo del hemisferio sur y celebrado como tal, respetando nuestras raíces e idiosincrasia

 Si su pregunta ahora es por qué se celebra la llegada del solsticio de invierno, las razones culturales en ambos hemisferios son por la creencia de una serie de cambios regidos por el ciclo lunar respecto a los tiempos de siembra, maduración, cosecha y descanso del ciclo de los alimentos para comenzar un nuevo año.

De hecho, en el hemisferio norte, da la casualidad que estos son los días más cortos y noches más largas del año, lo mismo que ocurre en hemisferio sur… ¡Pero entre el 21 y el 25 de junio! Por esto no es a lugar la celebración del año nuevo, sino que la celebración de plena mitad de año.

No considero mal celebrar la mitad del año por el hecho de descansar y poder compartir más relajados con nuestros parientes, amigos y compañeros de trabajo, pero sin olvidar que en el hemisferio sur, nuestro verdadero año nuevo es entre el 21 y 25 de junio.

En esas fechas quienes sí lo celebran haciendo las rogativas y agradeciendo por lo logrado del año anterior, son parte importante de los primeros ciudadanos del hemisferio sur. Me refiero a los pueblos Mapuche (We Tripantu), Quechua (Inti Raymi), Aymara (Willka Kuti) y Maorí (Maruaroa o Takurua) por hacer mención de algunas de las rogativas más conocidas.

Ahora bien, la controversia en Chile y en otros países del hemisferio sur está en trasladar el año nuevo del hemisferio sur a junio o seguir con la celebración de mediado de año el 1 de enero y nombrar un feriado nuevo entre el 21 y 25 de junio.

La opción intermedia, al menos en Chile, sería que el feriado de los primeros ciudadanos chilenos que se está peleando para el día 24 de junio, sea reconocido abiertamente como el año nuevo del hemisferio sur y celebrado como tal, respetando nuestras raíces e idiosincrasia y manteniendo las opciones de celebrar por separado las tradiciones particulares de cada grupo de los primeros ciudadanos, o bien derechamente fusionarlas según su ubicación territorial según su comuna y región.

La idea central es no seguir negando nuestras raíces, pero ante todo resaltar los positivo de ellas y poner cada situación y celebración en su lugar.

P.D: ¡Feliz mitad de año para los habitantes de buena voluntad del hemisferio sur!, ¡Feliz año nuevo para los habitantes de buena voluntad del hemisferio norte!

 

TAGS: Año Nuevo Mapuche Pueblos originarios Solsticio de invierno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes