#Sociedad

Hoy NO es año nuevo en el hemisferio sur (¡Feliz mitad de año!)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Celebración año nuevo mapuche, Municipalidad de Peñalolén

El año nuevo celebrado a partir de las 00.00 hrs. de hoy no le pertenece al hemisferio sur porque en realidad, lo que se celebra, es la llegada del  solsticio de invierno entre el 21 de diciembre y el 1 de enero en el hemisferio norte.


En Chile, la opción intermedia sería que el feriado de los primeros ciudadanos chilenos que se está peleando para el día 24 de junio, sea reconocido abiertamente como el año nuevo del hemisferio sur y celebrado como tal, respetando nuestras raíces e idiosincrasia

 Si su pregunta ahora es por qué se celebra la llegada del solsticio de invierno, las razones culturales en ambos hemisferios son por la creencia de una serie de cambios regidos por el ciclo lunar respecto a los tiempos de siembra, maduración, cosecha y descanso del ciclo de los alimentos para comenzar un nuevo año.

De hecho, en el hemisferio norte, da la casualidad que estos son los días más cortos y noches más largas del año, lo mismo que ocurre en hemisferio sur… ¡Pero entre el 21 y el 25 de junio! Por esto no es a lugar la celebración del año nuevo, sino que la celebración de plena mitad de año.

No considero mal celebrar la mitad del año por el hecho de descansar y poder compartir más relajados con nuestros parientes, amigos y compañeros de trabajo, pero sin olvidar que en el hemisferio sur, nuestro verdadero año nuevo es entre el 21 y 25 de junio.

En esas fechas quienes sí lo celebran haciendo las rogativas y agradeciendo por lo logrado del año anterior, son parte importante de los primeros ciudadanos del hemisferio sur. Me refiero a los pueblos Mapuche (We Tripantu), Quechua (Inti Raymi), Aymara (Willka Kuti) y Maorí (Maruaroa o Takurua) por hacer mención de algunas de las rogativas más conocidas.

Ahora bien, la controversia en Chile y en otros países del hemisferio sur está en trasladar el año nuevo del hemisferio sur a junio o seguir con la celebración de mediado de año el 1 de enero y nombrar un feriado nuevo entre el 21 y 25 de junio.

La opción intermedia, al menos en Chile, sería que el feriado de los primeros ciudadanos chilenos que se está peleando para el día 24 de junio, sea reconocido abiertamente como el año nuevo del hemisferio sur y celebrado como tal, respetando nuestras raíces e idiosincrasia y manteniendo las opciones de celebrar por separado las tradiciones particulares de cada grupo de los primeros ciudadanos, o bien derechamente fusionarlas según su ubicación territorial según su comuna y región.

La idea central es no seguir negando nuestras raíces, pero ante todo resaltar los positivo de ellas y poner cada situación y celebración en su lugar.

P.D: ¡Feliz mitad de año para los habitantes de buena voluntad del hemisferio sur!, ¡Feliz año nuevo para los habitantes de buena voluntad del hemisferio norte!

 

TAGS: Año Nuevo Mapuche Pueblos originarios Solsticio de invierno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?