Hoy NO es año nuevo en el hemisferio sur (¡Feliz mitad de año!) - El Quinto Poder
#Sociedad

Hoy NO es año nuevo en el hemisferio sur (¡Feliz mitad de año!)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Celebración año nuevo mapuche, Municipalidad de Peñalolén

El año nuevo celebrado a partir de las 00.00 hrs. de hoy no le pertenece al hemisferio sur porque en realidad, lo que se celebra, es la llegada del  solsticio de invierno entre el 21 de diciembre y el 1 de enero en el hemisferio norte.


En Chile, la opción intermedia sería que el feriado de los primeros ciudadanos chilenos que se está peleando para el día 24 de junio, sea reconocido abiertamente como el año nuevo del hemisferio sur y celebrado como tal, respetando nuestras raíces e idiosincrasia

 Si su pregunta ahora es por qué se celebra la llegada del solsticio de invierno, las razones culturales en ambos hemisferios son por la creencia de una serie de cambios regidos por el ciclo lunar respecto a los tiempos de siembra, maduración, cosecha y descanso del ciclo de los alimentos para comenzar un nuevo año.

De hecho, en el hemisferio norte, da la casualidad que estos son los días más cortos y noches más largas del año, lo mismo que ocurre en hemisferio sur… ¡Pero entre el 21 y el 25 de junio! Por esto no es a lugar la celebración del año nuevo, sino que la celebración de plena mitad de año.

No considero mal celebrar la mitad del año por el hecho de descansar y poder compartir más relajados con nuestros parientes, amigos y compañeros de trabajo, pero sin olvidar que en el hemisferio sur, nuestro verdadero año nuevo es entre el 21 y 25 de junio.

En esas fechas quienes sí lo celebran haciendo las rogativas y agradeciendo por lo logrado del año anterior, son parte importante de los primeros ciudadanos del hemisferio sur. Me refiero a los pueblos Mapuche (We Tripantu), Quechua (Inti Raymi), Aymara (Willka Kuti) y Maorí (Maruaroa o Takurua) por hacer mención de algunas de las rogativas más conocidas.

Ahora bien, la controversia en Chile y en otros países del hemisferio sur está en trasladar el año nuevo del hemisferio sur a junio o seguir con la celebración de mediado de año el 1 de enero y nombrar un feriado nuevo entre el 21 y 25 de junio.

La opción intermedia, al menos en Chile, sería que el feriado de los primeros ciudadanos chilenos que se está peleando para el día 24 de junio, sea reconocido abiertamente como el año nuevo del hemisferio sur y celebrado como tal, respetando nuestras raíces e idiosincrasia y manteniendo las opciones de celebrar por separado las tradiciones particulares de cada grupo de los primeros ciudadanos, o bien derechamente fusionarlas según su ubicación territorial según su comuna y región.

La idea central es no seguir negando nuestras raíces, pero ante todo resaltar los positivo de ellas y poner cada situación y celebración en su lugar.

P.D: ¡Feliz mitad de año para los habitantes de buena voluntad del hemisferio sur!, ¡Feliz año nuevo para los habitantes de buena voluntad del hemisferio norte!

 

TAGS: Año Nuevo Mapuche Pueblos originarios Solsticio de invierno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz