#Sociedad

Hong Kong, Chile y la inmigración

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pocas personas saben que Hong Kong es uno de los mayores destinos migratorios de trabajadores de países más pobres, como las Filipinas o Indonesia. Estuve allá en diciembre del 2011 y mi anfitrión –que conocí a través de CouchSurfing– es un integrante del movimiento Occupy Central Hong Kong. Me quedé en una carpa durante cinco días, duchándome en un centro de deportes y utilizando el baño público al cruzar la calle.

El 18 de diciembre se desarrolló una manifestación, y yo, queriendo saber más sobre los motivos de la misma, leí atentamente los comunicados y escuché a lxs organizadorxs.

En el City Hall Memorian Garden se reunieron más de cien personas, gran parte de ellas originales de las Filipinas o Indonesia. La exigencia era simple: no más explotación de lxs trabajadorxs migrantes. Los carteles señalaban frases como “somos trabajadores, no esclavos”, y las personas gritaban consignas relacionadas –lo bueno es que eran en inglés, así que pude sumarme. Llegamos al área del Edificio del Gobierno y lxs dirigentes sociales hicieron sus discursos.

Es sorprendente cómo en las realidades de países tan distantes podemos encontrar tantas similitudes. Lo que ocurre entre Hong Kong y lxs inmigrantes provenientes de las Filipinas o Indonesia no es muy distinto de lo que ocurre entre Chile y lxs inmigrantes de Perú o Bolivia. El abuso físico y psicológico, las leyes y prácticas laborales injustas y la vulnerabilidad en la que se encuentran lxs trabajadorxs migrantes de ambos países constituye una grave violación a los derechos humanos.

Cuando vemos extranjerxs viviendo en nuestros respectivos países y nos nace un sentimiento de repudio, deberíamos recordar que la mayoría de las personas del continente Americano son inmigrantes recientes. En todas partes de mundo ocurre lo mismo, la diferencia está en los tiempos. Nuestra colonización es reciente, y por eso me enfoco específicamente en ella. Españoles y portugueses vinieron en la primera leva hace aproximadamente 500 años. Luego alemanes, italianos, asiáticos, entre otros.

Eso nos dificulta a la hora de reflexionar sobre nuestra identidad nacional. Los países de Asia, por ejemplo, tienen sus propios idiomas, que estaban ahí desde antes que llegaran los europeos, aunque ahora modificados. También tienen templos, vestimentas, comidas, tradiciones, desde mucho antes de ser sometidos al imperialismo. Eso no ocurre en nuestro continente. Hablamos el idioma de nuestros colonizadores, y casi todo lo que teníamos antes fue destruido o transformado en mera atracción turística.

La pregunta más común que me hacían en Asia era “¿de dónde eres”, seguida de un “oh, Brasil, pero ¿por qué eres blanco?” Es verdad que mi apariencia no cumple para nada con el estereotipo que hay sobre el país donde nací, pero lo cierto es que cualquiera puede ser brasileñx, pues somos camaleones. El ser latinoamericanx conlleva una mezcla reciente que, en mi opinión, nos hace ricxs en cultura y población, una diversidad transversal que, sin entrar más a fondo en la discusión sobre el imperialismo, debería ser motivo de orgullo y respeto. Los pueblos originarios, los colonizadores españoles y portugueses, los esclavos africanos, los inmigrantes europeos y asiáticos… todos estos hicieron –y hacen– de nuestro continente lo que es hoy: una ensalada donde no existe un tipo de persona, sino infinitos, como un colorido universo humano.

——-

Fuente de fotografía 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta