#Sociedad

HidroAysén nos transformo en ciudadanos

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Aysén el 9 de Mayo del 2011 es una fecha emblemática y marca sin duda alguna un antes y un después en la vida de la región. Se aprobó HidroAysén. Nada volvió a ser como antes en un territorio del Chile Austral donde nunca antes se había polemizado tanto sobre un proyecto de desarrollo y lo reconocemos como el día del “ilícito”.

En Aysén el 9 de Mayo del 2011 es una fecha emblemática y marca sin duda alguna un antes y un después en la vida de la región. Se aprobó HidroAysén. Nada volvió a ser como antes en un territorio del Chile Austral, en donde nunca antes se había polemizado tanto sobre un proyecto de desarrollo y, ese día en Aysén,  lo reconocemos como el día del “ilícito”, se atentó contra lo más supremo que tenemos en esta región, nuestro medio ambiente y la proyección social, cultural e histórica de nuestras comunidades.

Habíamos vivido antes intenciones poco afortunadas por partede transnacionales interesadas por intervenir nuestro entorno. Uno de esos ejemplos, y hasta antes de HidroAysén la más emblemática,  había sido Alumisa en la década de los noventa bajo el gobierno de Ricardo Lagos. La transnacional canadiense tuvo serias intenciones de intervenir el lago Yulton en la provincia de Puerto Aysén y los ríos vecinos para extraer aluminio,  a pesar de saber que la bauxita destruiría los ríos, el medio ambiente y la vida de los pobladores. Hubo una gran controversia en esos años por parte de las organizaciones ciudadanas ante el gobierno regional de ese entonces que quería permitirlo, pero el sentido común prevaleció. Como siempre ocurre en estos casos, el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) que presentó Alumisa para justificarse estaba alterado. Pero bastó con que se pidiera una auditoria externa al gobiernoRegional, que realizó la Universidad Católica de Santiago, para que se descartara la idea de plano.

En la misma cuenca del Baker, meses después,  la organización a la cual represento, Corporación Costa Carrera (asociación de empresarios turísticos, ganaderos y dueños de tierras de la cuenca del Baker), entramos en batalla en contra de las salmoneras. Querían instalar sus jaulas en los lagosde la cuenca: General Carrera, Bertrand. Luego de una ardua lucha que duro varios años y una enormidad de estudios ambientales financiados por losempresarios que represento y con la ayuda del Minvu Aysén, Sernatur Aysén y la Universidad Católica de Santiago, logramos vencer una ves más al gremio de los salmoneros, a pesar de que en ese entonces era un gremio fuerte y el orgullo exportador de Chile. En un comienzo nadie daba nada por nuestra posición, no fuimos muy comprendidos y fuimos acusados de obstruccionistas del desarrollo de la región, ya que el gobierno justificaba la intención al igual como ocurre hoy con HidroAysén, con los supuestos puestos de trabajo que prometían los salmoneros. El tiempo nos dio la razón un par de años después con la llegada del virus Isa, que dejó claro que en Chile,  bajo la actual ley ambiental y con la escaza y muy mala fiscalización, es imposible tener confianza en los empresarios extranjeros de que se respetara el medio ambiente,  la proyección social y cultural de las comunidades.

La llegada de HidroAysén tomo a todos por sorpresa en Aysén. Si mal no recuerdo algo se rumoreaba,  pero nada en concreto, hasta que todo salió a la luz  el año 1994, porque un poblador solicitó derechos de agua del río Ibáñez para regadío de una chacra para auto consumo y estos derechos le fueron denegados. Le informaron al poblador que los derechos de aguas estaban en poder de una transnacional de nombre ENDESA España, que los había adquiridoal final de la dictadura militar al privatizarse ENDESA Aysén, que en ese entonces era estatal y que lógicamente tenía a su haber los derechos de agua de la región y que  ya no eran del Estado de Chile.

Paso algún tiempo hasta que los miembros de las organizaciones tomáramos conciencia de las implicancias para la vida de la región y de los profundos cambios que se darían en caso de concretarse la intención de HidroAysén. Con las experiencias anteriores en este sentido, aunque nos organizamos y el tema empezó a ser debatido, no nos dimos cuenta del serio peligro que se corría.  Confiábamos aun en que el Estado sabría evaluar y que cumpliría con su función de ser un árbitro objetivo entre las empresas y la ciudadanía. Teoría que fue desechada y que nos obligó, nuevamente, a entrar en batalla por salvar Aysén de las manos de las transnacionales extranjeras.

Lamentablemente con la llegada del gobierno de la señora Michel Bachelet y bajo la administración del intendente de Aysén de ese entonces,  Selim Carrasco, a pesar de la irregularidad del origen ante la pose de los derechos de aguas y ser ese gobierno de corte socialista, se dio luz verde al proyecto extranjero, permitiéndose su entrada al proceso de evaluación. El intendente expresó como justificación que el comité de evaluación del proyecto SEIA (Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén) compuesto solo por seremis de gobierno, y que dicho consejo resolutivo no contaba con ningún representante de las organizaciones ciudadanas y de las municipalidades de los territorios que se pretendían intervenir, tendrían,  a pesar de todo, la experiencia necesaria para analizar el EIA de HidroAysén y ser objetivos en su evaluación.

Con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, se tuvo la esperanza de que el escenario para estos proyectos energéticos cambiaría y que el nivel de exigencia sería más profesional y, por sobre todo,  que los protocolos de evaluación serían más certeros y profesionales, sin pasarse por alto las tremendas irregularidades de la administración anterior en este sentido. Pero, lamentablemente, una vez más nos encontramos con el mismo panorama y este era aun peor, al darnos cuenta que los miembros del nuevo gobierno miraban el proyecto con buenos ojos, eran parte interesada y hacían caso omiso de las denuncias de las mismas reparticiones publicas de gobierno de la forma en comose estaba confeccionando el EIA por HidroAysén.

Una de las denuncias, entre tantas otras,  pero que considero  fue emblemática,  es la realizada por Conaf en Santiago. Informaba que se había alterado uno de los informes técnicos y, contraviniendo la misma Constitución, al decir en sus informes que no constituía ilegalidad la inundación de 18 hectáreas del Parque Nacional laguna San Rafael.

El día que se aprobó el EIA de HidroAysén fue un día triste, no solo para Aysén sino para Chile como un todo, porque nos demostró que algo no andaba bien y nos abrió los ojos ante una realidad que no habíamos querido ver. La ciudadanía quedó en ascuas ante los sucesos transmitidos en directo vía Internet, cuando el SEIA (Servicio de Evaluación ambiental de Aysén) a pesar de todas las irregularidades aprobó el proyecto de forma ilícita y muy irregular, bajo una presión indebida por parte del gobierno, a través del Ministro del interior de la época, Rodrigo Hinzpeter . La población de Aysén, en un acto espontaneo de rabia, rebeldía y decepción, salió a las calles reclamando por el hecho de una forma tal, que conmovió a gente a todo Chile, que también salieron a las calles y se cantó ese día al unisono para que todos pudieran escuchar el refrán: Patagonia,Patagonia, Sin Represas.

Desde ese 9 de Mayo mucha agua ha bajado por los ríos Bakery Pascua, y lo más seguro es que mucha agua tendrá que correr por estos ríos emblemáticos de Aysén, hasta que se tome una decisión definitiva ante la intención de HidroAysén. Hoy, afortunadamente,  el país ha cambiado sustancialmente y se tiene conciencia de lo que significa la intervención de territorios por proyectos energéticos que no cumplen con las normas correspondientes y que no cuenten con el ítem social en sus respectivos EIA.  Ese día 9 de Mayo en Chile nos transformamos de habitantes en ciudadanos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Miguel Rojas Contreras

09 de mayo

Andrés permiteme pensar que es un mal sueño, del cual despertaremos, ten esperanza, yo perdía las esperanzas respecto a lo que pasa cada día en nuestro Chile, pero aparecieron LOS CIUDADANOS EMPODERADOS, tenemos mucho poder y lo estamos descubriendo ahora, existen muchos compatriotas como TÚ, los habitantes del Valle del Huasco, los Estudiantes que nos dan para pensar que un Chile mejor y más justo es posible…

Santiago que no es Chile

09 de mayo

Sin duda Miguel tienes toda la razón. El país a cambiado para mejor, hoy tenemos más conciencia social de la verdadera verdad y no de la verdad a medias como era hasta hace poco tiempo atrás y eso es un gran avance para una sociedad que avanza.
Lo interesante del cambio y es una importante reflexión que te propongo, es que tuvo que llegar un gobierno de derecha para despertar a los empoderados. Si hubiera ganado Frei estaríamos igual y peor que antes, porque los que salen a las calles no lo hubieran hecho con un gobierno de izquierda por falsas lealtades, que finalmente nos hicieron mal. Un país un destino.

Boletin GAL 1536 | boletingal

10 de mayo

[…] HidroAysén nos transformó en Ciudadanos […]

Patricia Palacios Vilches

11 de mayo

Desde Santiago, estoy con ustedes!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?