#Sociedad

Grandes problemas requieren grandes soluciones

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestras vidas a veces cometemos errores. Normalmente aprendemos de ellos y no los volvemos a cometer. Cuando insistentemente cometemos los mismos errores es probable que detrás exista un problema psicológico que nos impulsa a actuar de una manera ‘autodestructiva’, pero por suerte, no es quizás la situación más común. Lamentablemente, como sociedad sí tenemos la tendencia a seguir cometiendo los mismos errores y aprender de manera bastante más lenta. No se trata sólo de nuestro país; parece ser casi una condición humana. En términos públicos gozamos de una paciencia casi infinita, o quizás sea una desilusión tan grande que simplemente ya dejamos de esperar algo mejor. Aceptamos en la vida como sociedad problemas que en nuestras casas no aceptaríamos, o por lo menos así actuábamos hasta que las redes sociales nos permitieran demostrar nuestro descontento y ver que había muchas personas que se sentían como nosotros. Es como ‘message in a bottle’ de Police, cuando vimos la playa llena de botellas con mensajes abrimos los ojos a lo que hasta ese momento no era más que un sensación interna.

Y al parecer, por fin hemos comenzado a comprender como sociedad que así como tratamos de salir adelante en nuestras vidas personales, también lo podemos hacer en conjunto. El problema es el camino para ello. Los problemas sociales son bastante más grandes que los que enfrentamos a nivel personal (aunque a veces nos parezcan igual de gigantes), y por lo mismo requieren grandes soluciones que no llegarán de las fuentes que por décadas hemos esperado que lleguen (no se ustedes, pero yo ya no creo en las promesas electorales sin un plan de acción claro y factible, es decir, basados en conocimiento).

Un pequeño ejemplo: Los buses interurbanos en Chile. Cada vez que ocurre un accidente carretero, en especial los fatales, escuchamos las mismas reacciones (la favorita de muchos parece ser la fiscalización), muchas intenciones de resolver la situación y a pesar de todo ello el problema persiste. Cuando un problema persiste, ¿no será porque el método de solución que está empleando no es el adecuado? En el tema de los buses interurbanos, y en especial en el caso de las jornadas de trabajo de los choferes existen métodos y buenas prácticas desde hace décadas para establecer horarios de trabajo que cumplan con cualquier clase de condición que queramos imponer. Esto se llama el ‘crew scheduling and rostering problem’ en la literatura de optimización matemática. Tenemos expertos en Chile (por algo se los digo, yo soy uno), pero por algún motivo jamás quienes deben resolver este problema  llegan a los lugares adecuados (como universidades que realizan investigación) a pedir ayuda.

Grandes problemas requieren grandes soluciones, y parafraseando a Einstein, no podemos resolver los problemas usando la misma gente que ayudó a crearlos.

——-

Foto: Nuevo Andén / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de Abril

Tu ejemplo de que los errores se vuelven a repetir es muy válido no sólo en el ámbito en el que lo aplicas sino tambien en muchos otros…El detalle está en que en algunos casos es por desconocimiento y en otros porque existen intereses a los que les conviene que dicho “error” persista, entonces ya no es error y pasa a ser una conducta intencionada.
Creo que éste es exactamente el caso del transporte y como estos “errores” han persistido por mucho tiempo, quiere decir que los intereses involucrados son lo bastante poderosos y disponen de medios que les permiten seguir operando de la misma manera a pesar que exista consenso que la sitación debe cambiar.
Esto sucede a mi juicio porque la ciudadanía no tiene defensa frente a grupos fácticos que son los que manejan a esos “palos blancos” llamados senadores y diputados y por lo tanto todo va a seguir igual en tanto los ciudadanos no dispongan de herramientas que les permitan intervenir directamente en los problemas que les afectan. Por lo tanto el problema de fondo es político e implica necesariamente devolver soberanía a sus dueños legítimos y directos, los ciudadanos, despojando así a los partidos políticos del monopolio de esta facultad y entregándola a las comunidades que coexisten a lo largo de nuestro pais. Esto que era una utopía hasta poco tiempo atrás, hoy es posible gracias al avance tecnológico y es en este punto donde debemos aunar voluntades y esfuerzos para lograr que esta idea se materialice.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos