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Gobernar es Educar

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En nuestro país muy pocos presidentes no han podido terminar su período de mandato producto de enfermedad, guerra civil o golpes de estado. Uno de ellos, Pedro Aguirre Cerda, en tres años trató de hacer realidad durante su mandato una máxima que para él fue más que un eslogan de campaña: “Gobernar es Educar”.

Antes de que los bacilos de Koch truncaran sus anhelos de formar ciudadanos íntegros, tanto cultural como intelectualmente, su gobierno alcanzó a dar los primeros pasos tras esa quimera, poniendo énfasis en el mejoramiento genuino de la educación pública, ya que entendía que era el pilar de cambio y mejoramiento de la sociedad que él conocía.

De eso ya han pasado la friolera de 80 años, o sea el equivalente aproximado a cuatro generaciones de chilenos y chilenas. Las últimas dos generaciones de connacionales han sido testigos del deterioro sistemático de la educación pública en particular y de la educación en general, producto de la subordinación de los temas educacionales y culturales a los paradigmas de la economía neoliberal, cuyo alfa y omega es el crecimiento económico a cualquier costo.


La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico

Así las cosas, durante la dictadura militar y los posteriores gobiernos civiles administradores del modelo económico impuesto a sangre y fuego hace más de cuarenta años, empezaron a gestarse una nueva camada de líderes y gobernantes, a nivel local y nacional, donde el lema central parecía ser “gobernar para crecer económicamente y que el chorreo beneficie al resto de los que no están en el poder”.

De esta forma, la educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico. Y como el mercado no educa, las últimas dos generaciones de chilenos y chilenas, así como la próxima generación de habitantes que han poblado y poblarán esta angosta franja de tierra, nos hemos ido transformando mayoritariamente de ciudadanos con leves nociones de educación cívica y tenues capacidades para analizar nuestro entorno; a consumidores natos, deficitarios extremos de habilidades intelectuales que nos permitan cuestionar nuestras acciones y las causas que las producen. Nos hemos transformado en bípedos que respondemos a pulsiones básicas que subyacen a nuestros instintos de primates habilidosos y sociales, pero que paradójicamente estamos preocupados única y exclusivamente de nuestro bienestar individual. Como consumidores, reaccionamos a los productos que puedan ser convenientes para nuestro bienestar. El quehacer político es un “producto” que no despierta interés en el universo de consumidores y la pequeña fracción de estos que participa en procesos de elección popular, lo hacen respondiendo en gran medida a sus instintos básicos que pueden ser eventualmente resueltos por las promesas electorales del “candidato-consumidor” de turno.

Por esto, no nos debería sorprender tanto el nuevo tipo de líderes que se está haciendo con el poder tanto en la cuenca del Mapocho como allende Los Andes. Líderes como nuestro presidente actual, elegido por los consumidores locales, que ve con beneplácito el programa económico del candidato favorito de los consumidores brasileños, sin importarle gran cosa el sustento ético del titular de dicho programa. Quizás porque ambos entienden que el “crecimiento económico” y el “orden institucional” con la “ayuda de Dios”, forman pilares inherentes de cualquier nación respetable.

Como el acto de Gobernar hace mucho tiempo que dejó de ser un sinónimo quimérico del acto de Educar, muchos de los que lean estas palabras levantarán probablemente las cejas de manera incrédula, darán vuelta la página y verán con interés las nuevas ofertas que ofrece el Cyber Monday, donde con seguridad no encontrarán productos asociados a educación cívica, filosofía, educación ambiental, derechos humanos o ética profesional.

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Félix Rocha Ruiz

11 de octubre

Estimado Marcelo. No estoy en el grupo de aquellos que darán vuelta la hoja y seguirán revisando el cyber day. Por el contrario, soy de aquellos que, con tus conceptos, reafirmo aún más los míos, en el sentido que a los gobiernos ya no les interesa formar personas, sino «entes profesionalizantes», que produzcan, ganen plata y consuman bienes. Parece ser que este es el ideal de sociedad al que actualmente se aspira. Lamentablemente los pocos que quedamos y añoramos el «gobernar es educar», nada podemos hacer , sino solo escribir columnas y postear comentarios a las mismas.

11 de octubre

Estimado Félix, estoy seguro que hay muchas personas que no les es indiferente el problema que planteo. Siento eso sí que en los escasos espacios donde la institucionalidad permite la participación ciudadana, como son los eventos de elección popular, es sorprendente cómo las grandes minorías que se animan a participar de tales eventos reafirman el modelo de sociedad que ofertan mañosamente los candidatos de siempre. Lo más desalentador del momento que vivimos, según mi perspectiva, es la gran mayoría que ni siquiera se anima a participar de estos espacios. Para mi son un misterio insondable y lamento que no existan esfuerzos para entender lo que quieren esas mayorías. Creo que nos volveríamos a sorprender.
Yo participé en una de las marchas que llamaba el movimiento NO+AFP. Fué notable y triste comprobar que muchos de los que marchamos aquel día no solamente no querían el actual sistema de pensiones, pero tampoco querían un sistema que fuera necesariamente solidario. Con esto quiero ilustrar lo complejo y ruda en que hemos ido transformando nuestra sociedad. Dicen por ahí que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Creo que es un dicho cierto en los grandes números (nuestro país es prueba de ello), pero es muy injusto con esa minoría que sueña una sociedad de otro tipo: solidaria, justa, colaborativa, creadora, participativa, culta, honesta, alegre, responsable…
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