#Sociedad

Falta de manejo comunicacional en MDS lo deja fuera de Adimark

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace unos días, leía una columna que se titulaba “¿Dónde estás Ministerio de Desarrollo Social?”, de la periodista Loreto Lavín y donde planteaba que podría ser una buena alternativa para el Gabinete contar con un Consejo de Desarrollo Social permanente, que no dependiera del gobierno de paso y sus cuoteos políticos, puesto que justamente en temas sociales, debemos ser rigurosos en desarrollar políticas públicas eficientes que aborden de manera rigurosa el trabajo intersectorial entre los organismos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que sustentan esa línea social.


A mi juicio, todo el equipo comunicacional y de asesores del Ministro Barraza y sus dos Subsecretarios, han perdido la oportunidad única de haber contribuido a mejorar la aprobación de gestión del Gobierno.

No obstante, en la última Encuesta Adimark presentada los primeros días de agosto y que arrojó las cifras de la evaluación del Gobierno del mes de julio de 2016, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ni siquiera figura pues no alcanza un mínimo de conocimiento del 40% para ser evaluado contrastado con otras carteras de Gobierno. Así las cosas, entre los meses de junio y julio de 2016, y frente a la pregunta “¿Conoce Ud. a los Ministros?”, el Ministro Marcos Barraza, figura con un escaso 24% de conocimiento público, lo que a mi juicio y dadas las características de este Ministerio, es absolutamente impresentable.

Si bien el nivel de conocimiento público no alcanza para medir su gestión en la Encuesta Adimark, está claro que ese 24% que aparece es exiguo como para demostrar que el trabajo realizado no ha sido lo suficientemente potente en términos comunicacionales para liderar este tipo de instrumentos públicos que demuestran a la opinión pública la eficiencia de sus Ministerios.

Uno de los objetivos del MDS es “contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social”. De más está decir que la gestión realizada se ha desmarcado total y absolutamente de línea de comunicacional que estábamos acostumbrados a tener, especialmente si se trata de mostrar que se han disminuido las brechas en pobreza y brindado protección social a los grupos más vulnerados de nuestro país.

A mi juicio, todo el equipo comunicacional y de asesores del Ministro Barraza y sus dos Subsecretarios, han perdido la oportunidad única de haber contribuido a mejorar la aprobación de gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, por no saber comunicar y transmitir oportuna y contundentemente la línea social que la propia Mandataria recalca cada vez que se refiere a temas sociales. Frases como “hemos disminuido significativamente las brechas que por tantos años han existido en nuestro país”; o “estamos trabajando para otorgar igualdad de oportunidades a los grupos más vulnerables”; son simplemente intenciones a la hora de medir el trabajo realizado en el transcurso de estos años y más grave aún, en el grupo objetivo que debe conocer y reconocer a este Ministerio.

Asimismo, cada uno de los servicios relacionados al MDS, Conadis, Injuv; Senadis, Fosis y Senama, y que tienen una fuerte línea de trabajo social y de terreno, tampoco han sabido rescatar con altura de miras el legado y gestión de los equipos de gobiernos anteriores en términos comunicacionales, pues han habido temas sociales que simplemente han desaparecido de pantalla y, otros donde se ha retrocedido de una manera impensada, como por ejemplo, volver a hablar de “Abuelitos” para referirse a Adultos Mayores, o al hablar de Inclusión referirse a “personas en situación de discapacidad”, en vez de decir simplemente “Personas con discapacidad”. (Convención ONU, 2008, ratificada por Chile)

TAGS: Encuesta Adimark Ministerio de Desarrollo Social Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir