#Sociedad

Falta de manejo comunicacional en MDS lo deja fuera de Adimark

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace unos días, leía una columna que se titulaba “¿Dónde estás Ministerio de Desarrollo Social?”, de la periodista Loreto Lavín y donde planteaba que podría ser una buena alternativa para el Gabinete contar con un Consejo de Desarrollo Social permanente, que no dependiera del gobierno de paso y sus cuoteos políticos, puesto que justamente en temas sociales, debemos ser rigurosos en desarrollar políticas públicas eficientes que aborden de manera rigurosa el trabajo intersectorial entre los organismos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil que sustentan esa línea social.


A mi juicio, todo el equipo comunicacional y de asesores del Ministro Barraza y sus dos Subsecretarios, han perdido la oportunidad única de haber contribuido a mejorar la aprobación de gestión del Gobierno.

No obstante, en la última Encuesta Adimark presentada los primeros días de agosto y que arrojó las cifras de la evaluación del Gobierno del mes de julio de 2016, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ni siquiera figura pues no alcanza un mínimo de conocimiento del 40% para ser evaluado contrastado con otras carteras de Gobierno. Así las cosas, entre los meses de junio y julio de 2016, y frente a la pregunta “¿Conoce Ud. a los Ministros?”, el Ministro Marcos Barraza, figura con un escaso 24% de conocimiento público, lo que a mi juicio y dadas las características de este Ministerio, es absolutamente impresentable.

Si bien el nivel de conocimiento público no alcanza para medir su gestión en la Encuesta Adimark, está claro que ese 24% que aparece es exiguo como para demostrar que el trabajo realizado no ha sido lo suficientemente potente en términos comunicacionales para liderar este tipo de instrumentos públicos que demuestran a la opinión pública la eficiencia de sus Ministerios.

Uno de los objetivos del MDS es “contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social”. De más está decir que la gestión realizada se ha desmarcado total y absolutamente de línea de comunicacional que estábamos acostumbrados a tener, especialmente si se trata de mostrar que se han disminuido las brechas en pobreza y brindado protección social a los grupos más vulnerados de nuestro país.

A mi juicio, todo el equipo comunicacional y de asesores del Ministro Barraza y sus dos Subsecretarios, han perdido la oportunidad única de haber contribuido a mejorar la aprobación de gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet, por no saber comunicar y transmitir oportuna y contundentemente la línea social que la propia Mandataria recalca cada vez que se refiere a temas sociales. Frases como “hemos disminuido significativamente las brechas que por tantos años han existido en nuestro país”; o “estamos trabajando para otorgar igualdad de oportunidades a los grupos más vulnerables”; son simplemente intenciones a la hora de medir el trabajo realizado en el transcurso de estos años y más grave aún, en el grupo objetivo que debe conocer y reconocer a este Ministerio.

Asimismo, cada uno de los servicios relacionados al MDS, Conadis, Injuv; Senadis, Fosis y Senama, y que tienen una fuerte línea de trabajo social y de terreno, tampoco han sabido rescatar con altura de miras el legado y gestión de los equipos de gobiernos anteriores en términos comunicacionales, pues han habido temas sociales que simplemente han desaparecido de pantalla y, otros donde se ha retrocedido de una manera impensada, como por ejemplo, volver a hablar de “Abuelitos” para referirse a Adultos Mayores, o al hablar de Inclusión referirse a “personas en situación de discapacidad”, en vez de decir simplemente “Personas con discapacidad”. (Convención ONU, 2008, ratificada por Chile)

TAGS: Encuesta Adimark Ministerio de Desarrollo Social Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes