#Sociedad

Eufemismos… ¡Cuánto mal hacen!

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

«El Quijote de la Mancha trata sobre un caballero con capacidades mentales diferentes. Fue escrito en un Centro de Reinserción Social por un combatiente de Lepanto, batalla de donde salió con capacidades físicas diferentes»

¿Se entendió? Posiblemente ud. si lo entendió, pero un lector de hace 30 años no entendería un carajo. Ni hablar de hace uno, dos o tres siglos atrás.

Probemos con esto: «el Quijote de la Mancha trata sobre un caballero loco y fue escrito en la cárcel por un ex soldado que quedó manco en la batalla de Lepanto»


Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos «faltó huevos» o «pecho frío»: eso déjelo para el futbolista o para el periodista deportivo de radio y TV pues ambos nunca leyeron y no manejan más de 300 palabras del español.

El eufemismo es el sida del lenguaje, la peor pandemia de los últimos tiempos y le cae como anillo al dedo al ignorante de exiguo vocabulario pues un solo concepto como «diferente» puede englobar cientos de características. Algo así como el «hueón» y la «hueá», salvavidas que les permiten expresarse con holgura a todo un país.

Niño mongólico es fuerte, pero, ¿qué tenía de malo «niño down»? ¿Ofende? ¿disminuye? ¿Acaso «capacidades diferentes» no es abrumadoramente falaz pues crea una realidad inexistente? «Capacidades diferentes» pone de inmediato una distancia entre mi niño normal y el tuyo que es «diferente».

«Capacidades diferentes» mete en un solo saco a ciegos, inválidos, tullidos, locos, cojos, sordos,mudos y un infinito universo de discapacidades a las que se les deja desprovista de dignidad.

Si digo «el tullido del almacén» lo digo una sola vez. Si digo «el almacenero de capacidades diferentes» y mi interlocutor no conoce al almacenero lo mas probable es que tenga que explicarle su discapacidad, o sea, el eufemismo no describe de inmediato e innecesariamente agranda, prolonga y desnuda aun mas la incapacidad.

¿Cómo podría un escritor del s.XlX referirse al tonto que siempre hay en cada pueblo? Hagamos un intento: «Las sospecha recayeron sobre Igor, el hombre con capacidades diferentes que habitaba en ese oscuro y desolado rincón de Siberia». Raro, ¿no?

Este si que enerva: «situación de calle» ¡Qué es esto! ¿Acaso el transitar por una calle, caerse en una calle, jugar, pasear en una calle no es realmente una «situación de calle»?

Pero antes de introducirte, antes de implantarte el eufemismo en la mente hay un trabajo previo, principalmente de parte de la basura televisiva entre 8:00am a 13pm. Ellos son los encargados de hacerte entender el concepto, pues, ¿Qué hubiese sucedido hace 30 años atrás si alguien leyera un periódico y se encontrara con ese eufemismo? Seguro iría a la biblioteca por auxilio, donde tampoco lo hubiese encontrado. Pero hoy todos saben lo que «situación de calle» significa, precisamente por el trabajo previo para empobrecer el idioma.

No sea leso, mucho mejor que «situación de calle» es mendigo, menesteroso, pordiosero, indigente. Hágame caso y después no llorará por sacar 300 puntos en la PSU.

«Proyecto de vida en común» … ¿Matrimonio no sale más corto? La verdad es que este eufemismo me suena más como un perfecto enlace: «el señor eufemismo y la señora siutiquería tienen el agrado de invitar a ud. a la oficialización de su proyecto de vida en común la que se llevará a cabo este sábado….»
«Les faltan huevos», «no tuvieron los huevos suficientes», «para ganar se necesitaban huevos». Este eufemismo es reciente, importado allende los Andes, igual «pecho frío». Volvamos al español. Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos «faltó huevos» o «pecho frío»: eso déjelo para el futbolista o para el periodista deportivo de radio y TV pues ambos nunca leyeron y no manejan más de 300 palabras del español.

«Trabajadora sexual»… ¿Por qué borrar de un plumazo palabras con peso como ramera, prostituta, meretriz o puta? Por supuesto resultaría contraproducente y ofensivo redactar un articulo: «las putas formaron un sindicato», pero nada de malo tiene «las prostitutas formaron un sindicato» o incluso sonaría hermoso «las meretrices formaron un sindicato». No puedo imaginar a un historiador romano escribiendo «Mesalina a veces oficiaba de trabajadora sexual» pero si: «Mesalina a veces oficiaba de puta»

¿Que sentido tiene cambiar empleada domestica por «trabajadora de casa particular»? ¿Acaso empleada domestica no explicita mucho mejor la función?

Y por último, el eufemismo utilizado para la censura y que lo he escuchado en más de una oportunidad: «no corresponde a nuestra línea editorial» ¡Plop¡

Volvamos a nuestra dulce y cantarina lengua, a sentir y disfrutar de la sonoridad de las palabras de un idioma rico. Tullido, baldado, tuerto, cojo, mendigo, loco, tísico, limosnero y tantas otras palabras reemplazadas por el «diferente» son palabras hermosas, con personalidad y carácter. Ud. las podrá encontrar en obras de la literatura universal, pues los grandes escritores jamás vieron un matinal televisivo ni leyeron las ponzoñosas palabras de un libraco de autoayuda que es donde nacen y proliferan la mayor de las veces los eufemismos.

TAGS: #Discurso #Lenguaje #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Udjdkdk

15 de octubre

Y qué opinas de chilenas y chilenos, niñas y niños, y el particular tonito comunista de Beatriz Sanchez en su típico «todas y todos»… ?

15 de octubre

Lo que me provoca nauseas es «se vienen tiempos mejores»..¿? ¿Cau Cau? ¿Censo? ¿Casen?

15 de octubre

Siempre me pregunte que quien se atrevería a ponerle los cascabeles al gato (eufemismo) y este artículo es extraordinariamente claro y conciso. Ahora es cosa de difundirlo en toda su extension por el valor que tiene . Hacia tiempo que no leia algo de tanto valor. Puedde que ,e equivoque pero no quiero mirar ningún comentario que este pueda atraer, porque me temo mas de la mitad solo esta condicionado para vivir de eufemismos,. Es lo lo mas que hay…

16 de octubre

Gracias don Sergio. El eufemismo destruye, y sentí- como amante del idioma- la necesidad de denunciarlo.

Carmen Gloria Narváez

16 de octubre

La lista es eterna: Extracción social humilde por pobre, apropiación indebida por robo, tráfico de influencias por soborno, etc. etc. Buen artículo!

16 de octubre

Si entiendes ingles te recomiendo: Spinglish: The Definitive Dictionary of Deliberately Deceptive Language
Book by Christopher Cerf and Henry Beard. Una técnica empleada por quienes quieren mantener a una mayoría en el limbo,

Enrique Cornejo

17 de octubre

«¿Qué hubiese sucedido hace 30 años atrás …?» es una redundancia. Escriba Ud. «¿Qué hubiese sucedido hace 30 años …?» o «¿Qué hubiese sucedido 30 años atrás …? (algo así cómo «subir para arriba», «entrar para adentro», etc.)

Muy buen artículo. Siga así.

Saludos.

Enrique.

18 de octubre

Buena mirada. La lucha en contra de la discriminación y la exclusión no pasa por cambiar las palabras en donde terminan disimulados los mismos pensamientos.
Comparto un artículo referido al tema que publiqué hace un año atrás:

El abuso en la sombra: Chile y el pensamiento bajo la lengua

Víctor Sepúlveda Carrasco

18 de octubre

Sí. Sin embargo, tanto o más brutales que los eufemismos expuestos son aquellos a los que recurren los políticos y seudointelectuales. Entre ellos: tema, transperencia, sincerar, desclasificar, etc.
Con su utilización me parece que se ha construido en la tierra mugrienta la anhelada «copia feliz del Edén».
Algunos doctorados en medicina se refieren al coito como «tener sexo», como si se pudiera vivir sin sexo o como si este fuera una prótesis de la que se puede prescindir.
Queda claro, entonces, que también los «aristócratas del saber» concurren a prostituir la expresión hablada y escrita. El problema adicional es que estos pontifican de representar ejemplos del rigorismo científico y del buen decir.

ISABEL ORTIZ

19 de octubre

Crítica constructiva «¿Qué hubiese sucedido hace 30 años atrás si …. » me gustó lo que Ud. escribió, pero me llamó la atención esta frase, por favor no cometa este error de escribir 30 años atrás si ya uso la palabra «hace» que por si sola indica pasado.
Hace 30 años o 30 años atrás.

Hernán

22 de octubre

Pocas veces me he sentido mejor interpretado. Me he llevado hasta disgustos matrimoniales por la gente «en situacion de calle» en lugar de decir pordiosero u otro sinónimo.
Ya somos dos, al menos, que estamos contra los eufemismos. Con ellos mostramos nuestra cobardía al no decir lo que vemos. Es un modo de no comprometerse y no discutir por algo que sí vale la pena hacer. Por eso me gustan los españoles, primero porque usan cientos de palabras que desconocemos (inventaron el castellano) pero cuando discuten lo hacen con todas las ganas y superada la discusión se van juntos a tomar un jerez o un carsjillo, como si nada hubiese pasado.
Muy de acuerdo con la reflexión

Francisco Mancilla D

26 de octubre

…Excelente articulo….No tengo nada mas que…agregar…..NO MAS EUFEMISMOS….!!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Nuevos

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Aquì, precisamente, el sol pasa por la Violeta cantando al sol.  Se hace una pregunta por el singular William Turner --adelantando ciertas conversaciones. Finalmente, sorprendentemente, parece que entramo ...
+VER MÁS
#Cultura

Sol, Violeta, William, acompañándome en una ferretería

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?