#Sociedad

Este pueblo de allá y de acá

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

De aquí somos, de un continente que llora, que se defiende, que es abusado y corrompido por los que mienten, por los que se lucran, por los que prometen.

Si tan solo fuéramos uno ante el abuso, si tan solo tuviéramos memoria, ¡cuán distinto sería el futuro, cuán plácidos serían los vergeles, todas las cualidades de Latinoamérica, de mi pueblo, mi patria, donde vive mi simiente! Ni perdón ni olvido dicen los que sienten, los que recuerdan; los que saben se esconden, los que se esconden, saben. Ahí estamos todos, hasta los que vendados van por imponerse, los que añoran las jinetas de una dictadura, los que piensan en un Presidente.

Si tan solo el presente fuera prioridad, otra cosa sería para darnos cuenta de lo que hemos hecho, de lo que hemos aceptado, de lo que hemos entregado sin medida a unos cuantos, a esa clase que sin miramientos transforma un pueblo en un recuerdo de lo que fue; aguerrido, digno, incrédulo ante las promesas, el que pide y exige resultados. Cada cual contará su historia, cada cual sabrá cuánto calzó en cada caso y dónde efectivamente puso su esfuerzo, si en el recuerdo o en las ganas para exigir cambios, aquellos cambios que traen consigo el respeto por la tierra y sus hijos, para izar una bandera que flamee erguida, para cantar el himno patrio a todo pulmón y no solamente en un estadio.


¿De qué sirve la lucha de aquellos pueblos si solo han cambiado los tiempos? Estamos sometidos al arbitrio de tantos conquistadores que nos esclavizan de igual forma, los que nos someten a su antojo sin tener voz ni voto en el saqueo, en lo ilícito, en la venta del territorio, en la inversión extranjera que lucra con los recursos de todos

Se nos ha prometido tanto y a cambio se nos ha robado, mentido, enjuiciado, castigado, endosado, gobernado, ridiculizado, ¿qué pueblo podría sobrevivir con sus bondades si una minoría sin escrúpulos se lucra de la falta de conciencia, exacerbando la falta de oportunidades, castigando al débil, al que menos tiene, al que pide justicia, al que estudiar no puede? Explota, denigra y olvida a todo aquel que entregó la esperanza en una urna, en una persona, en un sistema, en una cara bonita o en un kilo de comida.

¿En qué nos hemos transformado? Somos promiscuos que se venden creyendo que será distinto, que habrá cambios para un futuro mejor. Esperanza y más esperanza es lo que tiene esta tierra por profundos cambios para erradicar la desigualdad, para luchar contra la delincuencia, para que se juzgue al ladrón, al asesino, al violador.

Nuestra justicia condena a la víctima al deshonor, ampara al agresor sentado en el Olimpo; esta clase política, religiosa y social de unos cuantos, va dejando a su haber la calamidad de pueblos jóvenes, instaurando en su historia mucho más que próceres que a nadie le importan, van degradando los cimientos que construyeron nuestros antepasados con su lucha feroz para preservar la libertad y cuidar la tierra de aquellos que a látigo trataron de esclavizar, corromper y utilizar. ¿De qué sirve la lucha de aquellos pueblos si solo han cambiado los tiempos? Estamos sometidos al arbitrio de tantos conquistadores que nos esclavizan de igual forma, los que nos someten a su antojo sin tener voz ni voto en el saqueo, en lo ilícito, en la venta del territorio, en la inversión extranjera que lucra con los recursos de todos; seguimos solo observando desde la seguridad de la ventana cómo se desmorona el sistema, cómo deambulan los carroñeros ante su presa, cómo llegan de otras tierras a lucrar con lo nuestro, sea la tierra , el agua, los minerales o el planificado desempleo.

Todos llevamos en la frente una consigna para que se lleven lo que quieran, desde el honor y hasta la bandera, de todas maneras a quién le importa, si nuestros “grandes gobernantes” se venden a potencias extranjeras.

TAGS: #Reflexiones #SociedadChilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
fkjdslkfjsklf

08 de octubre

Equipo editor: Acá tienes otro comentario mío para que lo borres, ya que esa se ha vuelto tu costumbre.

“Si tan solo fuéramos uno ante el abuso”

Uno ante el abuso…

Uno ante…

Uno…

Uno ante lo que sea. A eso le llamo el espíritu de la organización colectiva. Si tan sólo el pueblo se organizará, tomaría el poder y corregiría con justicia la injusticia…

08 de octubre

Toda la razón y así lo pienso, para muchos es mejor observar desde la ventana cómodamente¡¡

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría