#Sociedad

Erupción en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile entró en erupción: el poder está pasando de las manos del mundo político y de las empresas a los ciudadanos y clientes. Cansadas de ser desoídas, mal atendidas y abusadas, las personas salen a las calles de las ciudades y a los muros de las redes sociales a expresar su malestar contra un sistema que trae prosperidad, pero que les exige sangre, sudor y lágrimas. Más aún cuando ese sistema concentra la riqueza y el poder a niveles vergonzantes.

Chile se entregó al sistema de libre mercado con entusiasmo y fe, confiando en que la competencia, la ley y los organismos del Estado eran reguladores suficientes, y guardamos en un cajón bien cerrado la ética, el bien común y la mirada de largo plazo.

Embriagados con las cifras, no vimos la realidad. Terminamos construyendo un sistema económico donde importan más los intereses de los accionistas que la satisfacción de los clientes y un sistema político donde importa más el reparto del poder que la construcción de una sociedad justa y sustentable.

La rebelión contra HidroAysén es más la crítica a un sistema que no escucha a sus ciudadanos que protesta ambientalista. La rebelión de los estudiantes se asemeja mucho al reclamo de un cliente mal atendido que exige una solución que, por largos años, nadie ha podido darle.

No se trata esta vez de dejar de prosperar, de botar todo lo logrado, sino de seguir haciéndolo sin abuso, con justicia, con transparencia, siendo tratados con el respeto y la consideración que merecen ciudadanos y clientes plenamente capaces. La indignación de fondo es que hoy en Chile el beneficio personal se impone sin contrapesos al bien común y eso nos tiene hartos.

El caso de La Polar, tenga el desenlace que tenga, se convertirá en un hito. Es tan patente el abuso y la negligencia, tan evidente, que ni las auditorías ni las fiscalizaciones son suficientes si no hay honestidad de base en el corazón de las empresas, que muchos están poniendo sus barbas en remojo.

Al mismo tiempo que los ciudadanos se movilizan, se oponen y cambian el mapa del poder, cunde el desconcierto en la clase política. Atrapados en sus viejas prácticas, hablan lo mismo de siempre, se disputan por las mismas añejas tonterías, se descalifican unos a otros y muestran una sordera difícil de entender cuando es tan patente el desprecio con que los evalúa la ciudadanía.   

Esta vez se trata de una rebelión sin líderes. Las personas convocadas unas a otras a través de las redes sociales, armadas de las cámaras de sus celulares y de sus tuiteos y retuiteos, son capaces de remecer los cimientos del sistema. Ya no hay vuelta atrás, con ciudadanos y clientes empoderados y conscientes, los poderes políticos y económicos están obligados a cambiar.

La evolución cultural que emerge colectivamente es intensamente democrática y respetuosa, considera también a las minorías y a los que no son capaces de consumir. Todos tienen algo que aportar cuando se trata de avanzar sin depredar, de colaborar y no competir, de incluir y no discriminar.

¿El objetivo común? Construir juntos una nación justa, creativa y sustentable, donde cada uno pueda desarrollarse plenamente y todos puedan colaborar para crear valor y hacer un aporte relevante al mundo.

(Columna publicada en La Tercera el 21 de Junio de 2011)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?