#Sociedad

Entre el fútbol y la política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen: Francisco Osorio

En la semana se dio el cara y sello, lo bueno y lo malo, lo que nos enorgullece y nos avergüenza. Lo bueno se dio en lo futbolístico, y lo malo en lo político. Empecemos por lo primero, lo bueno, lo que nos enorgullece, lo que nos alegra, lo que nos permite enfrentar la vida con la frente en alto, con optimismo.

En un partidazo Chile se impuso a Portugal, campeón de Europa con todas sus figuras en la cancha encabezados por su estrella máxima: Cristiano Ronaldo. Fue un triunfo después de un partido de meta y ponga con alargue que solo se resolvió a punta de penales. En esta instancia solo fue necesaria una tanda de 3 penales, porque el portero Bravo los atajó todos y el rey Arturo, el niño maravilla Alexis y el príncipe Charles convirtieron los tres. 


"Fue un trabajo en equipo brillante que delata a una generación de jugadores de lujo como nunca tuvo antes Chile, y que difícilmente se repetirá. Jugadores con carácter, que no se amilanan ante nada ni ante nadie, que se caen y se levantan una y otra vez, ya curtidos en una y mil luchas. Un equipo con pasta de campeón, que lo quiere todo."

A este partido Chile llegó luego de un deslucido empate con Australia, pero la confianza intacta. Con este triunfo Chile entra a la final de una competencia muy especial en el que se disputa la copa confederaciones. Lo especial está dado porque están todos los campeones vigentes de Europa, de América, de Asia, África, así como el ganador de la última copa confederaciones. Acá no había pan comido.

Sería injusto destacar a uno o varios jugadores, porque todos estuvieron a la altura de la responsabilidad que tenían, y si me fuerzan a destacar a alguien en particular, imposible no mencionar a Bravo, un arquero que una vez más mostró su trascendencia. Fue un trabajo en equipo brillante que delata a una generación de jugadores de lujo como nunca tuvo antes Chile, y que difícilmente se repetirá. Jugadores con carácter, que no se amilanan ante nada ni ante nadie, que se caen y se levantan una y otra vez, ya curtidos en una y mil luchas. Un equipo con pasta de campeón, que lo quiere todo.

Esto no es azar. Tras esto hay sangre, sudor y lágrimas; hay de trabajo, entrenamiento y esfuerzo. Esta es la gran lección que nos dejan estos muchachos. Guerreros, inclaudicables, a quienes ni los tiros a los palos amilanaron. Los jóvenes de hoy tienen en estos jugadores un modelo a admirar y seguir.

Qué diferencia con lo que nos tocó ver en la misma semana en el plano de lo político, donde la derecha se farreó la oportunidad de debatir con altura de miras, con propuestas concretas, a través de una cadena de canales televisivos. El resultado fue un debate para el olvido, un debate que probablemente sirva de modelo de cómo no debe ser un debate, donde predominaron las descalificaciones, las patadas en las canillas, las desconfianzas, el individualismo, y donde finalmente se embarraron los tres precandidatos. Por suerte el fútbol nos ha permitido olvidarlo prontamente.

Casualmente las primarias tendrán lugar el mismo día que se dispute la final de la Copa Confederaciones. En lo futbolístico la esperanza en un triunfo en la final está intacta; en lo político, por el contrario, la desesperanza parece estar atravesando a todos. Así como hoy se cree, se confía, en los futbolistas, ya no se está creyendo ni confiando en los políticos.

A la luz de lo descrito, pareciera que los desafíos que tenemos por delante son: uno, que el espíritu, el esfuerzo y el ejemplo de nuestros futbolistas se haga extensivo a las generaciones que siguen; y dos, renovar la política y los políticos para que podamos confiar en ellos. Claro que para esto último es necesario que seamos capaces de salir de nuestro metro cuadrado, levantar la vista y discernir entre los políticos que están para servir a los demás y aquellos que están para servirse de los demás.

Ahora se nos viene la final. Lo tenemos todo para ganarla.

TAGS: #CopaConfederaciones #Primarias2017 Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde su llegada a la política, el frente amplio tiene más desaciertos que aciertos en sus 2 años y medio de existencia como coalición.
+VER MÁS
#Política

Los errores del Frente Amplio

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación