#Sociedad

Entendamos el origen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Actualmente, vivimos insertos en un sistema individualista y competitivo. Vivimos nuestra vida, la que nos tocó e intentamos guiarla por la senda “correcta”; correcta a los ojos de los otros porque se quiera o no estamos expuestos a la crítica. Hay quienes tratan de arrancar de toda esta nebulosa, pero el macro no lo hace. Y no lo hacemos debido a que desde pequeños vimos que nuestro entorno funcionaba así. No nos atrevemos a ser los innovadores, a crear un nuevo sistema, a querer vivir en una comunidad donde los imposibles sean una realidad. No queremos saber los por qué.


Pensemos que lleva a personas a delinquir, mas allá de las típicas frases "porque les gusta el dinero fácil", "son flojos y amigos de lo ajeno". La respuesta puede estar más cerca de temáticas como altos niveles de desigualdad, falta de oportunidades, sueldos miserables que no alcanzan

Hoy en el país están saliendo a la palestra distintos temas que tienen carácter de importancia nacional y, entiéndase por nacional, que nos afectan directamente a cada uno de los habitantes, pero tan solo los escuchamos, nos quejarnos de lo mal que estamos y pronto olvidamos. Olvidamos, y esto es muy conveniente para la política y los empresarios. Los hechos que se logran mantener en el destacado noticioso son entibiados con paños fríos que ciertamente no vienen a ser una solución de fondo al por qué de la problemática, o también se da mayor relevancia a noticias para distraer a la audiencia y hacerles creer que eso es por lo cual deben preocuparse primariamente.

En estas últimas semanas ha estado muy en boga el tema delincuencia. Las familias tienen miedo, hablan de ciudades inseguras; de aumento de la delincuencia: de penas ejemplares; del fin de la puerta giratoria; de más carabineros en las calles o se realizan cacerolazos en los barrios altos en protesta. Pero, ¿Por qué ha aumentado la delincuencia?, ¿cuál es la causa?, ¿cuál es la raíz a atacar para dar una solución eficiente? Las medidas que se toman son vivir en casas enrejadas, llenas de alarmas con carabineros en cada esquina.

No lo creo. Busquemos en el fondo, pensemos que lleva a personas a delinquir mas allá de las típicas frases “porque les gusta el dinero fácil”, “son flojos y amigos de lo ajeno”. La respuesta puede estar más cerca de temáticas como altos niveles de desigualdad, falta de oportunidades, medidas políticas deficientes, abusos por parte de los empresarios hacia la mano de obra, sueldos miserables que no alcanzan, educación de mala calidad, frustración, consumismo, segregación… Entendamos el origen.

Es tarea de todos comenzar a abrir los ojos y mirar no solo la televisión. No creamos que las cosas son así y así es como deben ser. Construyamos cambios con bases y visión. Pensemos en comunidad, en territorios, en integración y vinculación de todos los sectores. No apliquemos medidas parche. Es posible un lugar donde convivamos en diversidad. Sean bienvenido los soñadores e idealistas. Seamos jóvenes participativos y luchadores por la dignidad del otro también.

TAGS: #Delincuencia Desigualdad Social Integración

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador