#Sociedad

Entendamos el origen

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Actualmente, vivimos insertos en un sistema individualista y competitivo. Vivimos nuestra vida, la que nos tocó e intentamos guiarla por la senda “correcta”; correcta a los ojos de los otros porque se quiera o no estamos expuestos a la crítica. Hay quienes tratan de arrancar de toda esta nebulosa, pero el macro no lo hace. Y no lo hacemos debido a que desde pequeños vimos que nuestro entorno funcionaba así. No nos atrevemos a ser los innovadores, a crear un nuevo sistema, a querer vivir en una comunidad donde los imposibles sean una realidad. No queremos saber los por qué.


Pensemos que lleva a personas a delinquir, mas allá de las típicas frases "porque les gusta el dinero fácil", "son flojos y amigos de lo ajeno". La respuesta puede estar más cerca de temáticas como altos niveles de desigualdad, falta de oportunidades, sueldos miserables que no alcanzan

Hoy en el país están saliendo a la palestra distintos temas que tienen carácter de importancia nacional y, entiéndase por nacional, que nos afectan directamente a cada uno de los habitantes, pero tan solo los escuchamos, nos quejarnos de lo mal que estamos y pronto olvidamos. Olvidamos, y esto es muy conveniente para la política y los empresarios. Los hechos que se logran mantener en el destacado noticioso son entibiados con paños fríos que ciertamente no vienen a ser una solución de fondo al por qué de la problemática, o también se da mayor relevancia a noticias para distraer a la audiencia y hacerles creer que eso es por lo cual deben preocuparse primariamente.

En estas últimas semanas ha estado muy en boga el tema delincuencia. Las familias tienen miedo, hablan de ciudades inseguras; de aumento de la delincuencia: de penas ejemplares; del fin de la puerta giratoria; de más carabineros en las calles o se realizan cacerolazos en los barrios altos en protesta. Pero, ¿Por qué ha aumentado la delincuencia?, ¿cuál es la causa?, ¿cuál es la raíz a atacar para dar una solución eficiente? Las medidas que se toman son vivir en casas enrejadas, llenas de alarmas con carabineros en cada esquina.

No lo creo. Busquemos en el fondo, pensemos que lleva a personas a delinquir mas allá de las típicas frases “porque les gusta el dinero fácil”, “son flojos y amigos de lo ajeno”. La respuesta puede estar más cerca de temáticas como altos niveles de desigualdad, falta de oportunidades, medidas políticas deficientes, abusos por parte de los empresarios hacia la mano de obra, sueldos miserables que no alcanzan, educación de mala calidad, frustración, consumismo, segregación… Entendamos el origen.

Es tarea de todos comenzar a abrir los ojos y mirar no solo la televisión. No creamos que las cosas son así y así es como deben ser. Construyamos cambios con bases y visión. Pensemos en comunidad, en territorios, en integración y vinculación de todos los sectores. No apliquemos medidas parche. Es posible un lugar donde convivamos en diversidad. Sean bienvenido los soñadores e idealistas. Seamos jóvenes participativos y luchadores por la dignidad del otro también.

TAGS: #Delincuencia Desigualdad Social Integración

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes