#Sociedad

En una sociedad desigual, las vacaciones no son para todos

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es descabellado pensar que si, de acuerdo a diversas estimaciones de desigualdad, el 10% la población que concentra aproximadamente un 60% de los ingresos totales, el gasto en turismo esté también distribuido de manera desigual. Quienes tienen una mejor posición financiera son quienes están mejor ubicados para realizar gastos no esenciales.

La lectura regular respecto del comportamiento turístico de los chilenos parece indicar que la sociedad chilena, como un todo, está incrementando su gasto en productos y  servicios de este tipo. Al igual que en otras industrias de consumo masivo, los chilenos estarían gastando cantidades ingentes de recursos en turismo dentro del país y en el extranjero.
Un cálculo rápido sostiene esta afirmación. Usando información secundaria confidencial, en 2012 se observa un gasto de USD$4.850 millones en productos y servicios turísticos –viajes, hotelería, alimentación, arriendo de autos, seguros, compras y otros-, de los cuales un 62% corresponde a turismo doméstico y un 38% a turismo hacia el exterior. Esto representa un 2% del PIB y USD$293 gastados per capita en 2012.

Sin embargo, este promedio induce a errores. Chile es una sociedad tremendamente estratificada, y el turismo no se excluye de esta lógica. Si observamos que la última encuesta CASEN revela que la mitad de los chilenos tiene salarios mensuales inferiores a USD$520, el gasto per cápita de este grupo en turismo –considerando el dato anteriormente obtenido- representaría entre un 6% y 12% de sus ingresos anuales. Esto suena excesivo para un grupo que ya tiene muchos problemas para financiar su educación y salud, por nombrar algunos, y que consecuentemente está altamente endeudado. Por otra parte, un 10% de la población tiene salarios mensuales sobre USD$1770, por lo que el gasto promedio anual de USD$293 representaría 1% o menos de sus ingresos anuales.

No es descabellado pensar que si, de acuerdo a diversas estimaciones de desigualdad, el 10% la población que concentra aproximadamente un 60% de los ingresos totales, el gasto en turismo esté también distribuido de manera desigual. Quienes tienen una mejor posición financiera son quienes están mejor ubicados para realizar gastos no esenciales. Así, el 10% superior sería responsable del gasto de USD$2.910 millones, con un gasto per cápita anual de USD$1.756 –más que suficientes para financiar un viaje a Argentina, Brasil o Perú-, mientras que del 90% de la población se originarían USD$1.940 millones, que representan un gasto de USD$130 per cápita al año. Es decir, en una sociedad altamente desigual, las vacaciones son de la misma manera estratificadas.

————–

Foto: Gerard Girbes / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Junio

Obvio que el gasto en turismo, en automóviles, en casas, en ropa, etc. son estratificados por ingreso, como en todo país…

14 de Junio

Lo que no se puede estratificar es el tiempo disponible. Todos tenemos las mismas horas al día, y los mismos días en un año.
Por lo tanto pueden haber vacaciones en Miami y otras en El Tabo, pero ambas son vacaciones; por lo tanto las vacaciones SI son para todos.

24 de Junio

Asumo que hay comentarios más relevantes que aquellos que los que suscita el título de la columna.

Alejandro Ramírez

25 de Junio

La distribución de tiempo libre para vacaciones no es uniforme en la población, hay gente que si no trabaja no come.

Juan Pedro

28 de Enero

El lugar donde se vacaciones es menos importante que el que se pueda efectivamente tener vacaciones. Hay gente que sencillamente no se puede tomar días libres, pues si deja de trabajar no puede pagar cuentas básicas. Por otra parte, gente muy acomodada económicamente, no solo trabaja menos horas, sino que se toman vacaciones (cantidad de días) realmente privilegiadas.

La desigualdad, guste o no aceptarlo, es el gran problema de nuestro tiempo, está impregnada en toda la cultura.

Saludos

28 de Enero

Muchos de los que trabajamos “Boleteando” y por razones obvias, no nos podemos dar el lujo de salir de vacaciones.
El indice GINI de Chile (por sobre 50) y que indica la desigualdad, es el más alto dentro de la OCDE.

Saludos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir