#Sociedad

¿En que momento histórico nos encontramos?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La democracia construida en estos años estuvo aprisionada en la constitución del 80 y en un modelo económico, en donde la mayoría podía aspirar a constituirse en consumidores. Hoy es posible mirar al país de manera distinta, principalmente por los movimientos sociales tanto locales o comunales como los de expresión nacional.

“En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Ésta es una etapa que será superada, éste es un momento duro y difícil. Es posible que nos aplasten, pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.” (Extracto del último discurso del presidente Salvador Allende Gossens)

¿En qué momento de la historia nos encontramos?

Las cosas como son. Estamos en un momento de la historia que podríamos conceptualizar como del inicio de un proceso de grandes cambios, en donde las fuerzas se están alineando entre quienes quieren defender el modelo de sociedad que se ha construido en los últimos 40 años y los otros que queremos cambiar el tipo de sociedad que tenemos por una inclusiva, participativa, ciudadana, respetuosa, representativa de nuevo cuño, con valor agregado, sustentable y responsable.

La democracia construida en estos años estuvo aprisionada en la constitución del 80 y en un modelo económico, en donde la mayoría podía aspirar a constituirse en consumidores. Hoy es posible mirar al país de manera distinta, principalmente por los movimientos sociales tanto locales o comunales como los de expresión nacional. A diferencia del pasado, estos movimientos sociales son autónomos de los partidos políticos y su accionar está poniendo en cuestión los ejes del poder, marcando la agenda política.

También contribuye a este nuevo momento, lo realizado por los gobiernos de la Concertación, en los cuales se demostró que era posible la gobernabilidad y la cohesión social.

Por eso es necesario que el debate sea amplio, democrático, transparente, informado, participativo, efectivo, y significativo.

Nadie debería marginarse de este momento. Todos deberíamos aportar a esta nueva construcción societal. La nueva gobernanza deberá basarse en un nuevo dialogo entre la sociedad política y la sociedad civil. Donde no sólo tengamos el derecho a elegir cada cuatro años las autoridades sino también poder acceder a espacios efectivos, reales e igualitarios en todos los ámbitos de la sociedad. Desde la escuela hasta el Observatorio Paranal, y desde Visviri hasta Puerto Toro, los sueños de los habitantes deben tener los rostros de chilenos y chilenas.

Porque tenemos el derecho a una vida mejor y digna. Por eso, debemos tejer de manera distinta nuestro mundo cotidiano apuntando a una sociedad neuronal y emocional diferente.

Porque somos muchos más que uno, debemos empezar a escribir nuestra historia en primera persona plural.

Porque la dignidad debemos labrarla desde que nacemos hasta el día menos pensado.

Por eso este momento histórico nos pertenece. Al fin hemos llegado.

————-

Foto: Facebook de elquintopoder

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad