Chicas del radio
En 1920 Grace Fryer trabajaba en la fábrica US Radium de New Jersey, junto a 70 compañeras, su tarea consistía en pintar las esferas de los relojes con una pintura especial para hacerlos luminiscentes en la oscuridad. Era un trabajo de precisión y para mantener la punta del pincel lo más fina posible la afinaban son sus labios. En los momentos de ocio las jóvenes jugaban con el material, pintando sus uñas y dientes para entretenerse en la oscuridad. Ellas, desconocían que la pintura, llamada Undark, estaba compuesta básicamente por sales de radio, elemento descubierto por Marie Curie en 1898 y es extremadamente radiactivo, un millón de veces más que el uranio. Los encargados de la empresa conocían los efectos nocivos del radio y evitaban todo contacto, pero, se aprovechaban de la ignorancia de las trabajadoras y le aconsejaban que afinaran los pinceles con la boca.
Con el paso del tiempo comenzaron a perder sus dientes y la mandíbula se les infectaba con fuertes dolores, luego vendría la necrosis y la inevitable muerte. En 1925 los médicos acusan al radio como causante, pero, el estudio es silenciado por los encargados de la empresa.
Cuando Grace Fryer enferma, ella valientemente entabla un juicio contra US Radium, la que encarga informes independientes con el fin de probar que la enfermedad no es causada por el radio y la achacan a otras causas como la sífilis y la mala vida de las jóvenes, utilizando el miserable recurso de difamar a las trabajadoras. Marie Curie, escribió una carta en apoyo, asegurando que era imposible destruir la sustancia cuando se encontraba en el organismo.
La empresa hizo todo lo posible para alargar el juicio, confiados en las testigos fallecieran. Gracias a la prensa y al clamor popular se logra un acuerdo. Grace Fryer falleció en 1933 a los 35 años y fue la víctima 27 del radio y la tercera de las cinco jóvenes que demandaron a US Radium Corporation. El elemento químico al tener una vida media de 1.600 años, en las tumbas sus huesos continúan brillando.
Pero su muerte y la de sus compañeras no fue en vano. Tras 10 años de lucha, su perseverancia consiguió que el Congreso de los Estados Unidos aprobase una ley en la que se reconocía que, todas las enfermedades laborales deben ser indemnizadas y que las empresas son responsables de la salud de sus empleados.
Plomo en el ambiente
Clair Patterson, fue el primero en calcular con exactitud la edad de la Tierra el año 1953. Pero, su gran aporte fue el estudio del Plomo en el medio ambiente, y cuánto era “natural” y cuánto había sido “añadido” por acción humana. Patterson descubrió que la nieve “moderna” de Groenlandia contenía 100 veces más plomo que la nieve de tiempos preindustriales. Que los niveles de plomo en los sedimentos oceánicos de hace millones de años eran minúsculos en comparación a los actuales en continentes y océanos. Que los huesos y dientes del humano prehistórico contienen porcentajes mínimos de plomo comparados con el ser humano moderno.
Por su investigación Patterson concluye que aproximadamente el 90% del plomo en la atmósfera procedía de los tubos de escape de los autos, la evidencia era clara, antes de 1923 casi no había plomo en la atmósfera, y desde entonces sus niveles aumentan constante y peligrosamente. Al hacer este descubrimiento, se propuso conseguir que se retirase el plomo de la gasolina. Convirtiéndose en crítico constante y elocuente contra la industria del plomo y sus intereses. Tuvo que luchar contra la poderosa multinacional Ethyl y su red de contactos. Perdió subvenciones, se acallaron sus investigaciones a pesar de ser el mayor experto en la materia, lo excluían de los consejos investigativos. Pero su tesón pudo más y si hoy el plomo en nuestra sangre se ha reducido considerablemente se lo debemos a la tozudez y perseverancia de Clair, gracias a sus esfuerzos, se aprobó la Ley del Aire Limpio de 1970. Retirándose en 1986, toda la gasolina con plomo del mercado estadounidense.
El peligro del plomo es ser un metal neurotóxico que ataca el cerebro, el sistema nervioso central, los huesos, los riñones, el corazón y el sistema inmunitario. Por eso, fue sacado de todas las bencinas que se comercializa en el planeta.
Tabacaleras y Cáncer
Los dueños de tabacaleras sabían desde los años 50 del siglo pasado que la nicotina era adictiva y que el consumo de cigarrillos causaba cáncer, pero, para no perder sus ingresos se dedicaron a desinformar y engañar al público consumidor por más de 50 años, mientras la gente seguía enfermando y muriendo. Aún hoy esta industria desarrolla productos que agrega al cigarrillo para hacerlo más adictivo y su consumo continúa causando enfermedades y millones de muertes.
Petroleras y calentamiento global
Exxon, gracias a sus rigurosas investigaciones, en 1977, supieron del impacto de los combustibles fósiles en cambio climático, pero, en vez de desarrollar investigaciones para mitigar el daño, se dedicaron a negarlo. Contratando a los mismos consultores que tuvieron las tabacaleras con el propósito de desarrollar una estrategia comunicacional del engaño.
Liderando campañas de desinformar y su influencia logró que Estados Unidos, India y China no firmaran el Protocolo de Kioto en 1998. Paralelamente, promovían pseudociencias negacionistas, teorías conspiranoicas y descalificaban a los científicos que advertían sobre el cambio climático.
La mayor catástrofe industrial de la historia
2 de diciembre 1984 – planta de pesticidas de Union Carbide, en la ciudad de Bhopal: Desastre que envenenó a 500.000 personas. Consecuencia directa de la catástrofe murieron entre 6.000 y 8.000 personas la primera semana y otras 12 000 durante las semanas siguientes. Afectó a más de 600 000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Se enveneno el suelo y las aguas subterráneas hasta el día de hoy. A pesar de los años transcurridos los niños continúan naciendo con malformaciones por la contaminación. Pero, los residuos no se tratan simplemente por ser muy costoso.
Un elemento en común es que, invariablemente los dueños y administradores de las empresas responsables del daño lo niegan, igual que el dictador que desconoce los hechos y no se considera dictador y se ven como el único con la capacidad de gobernar
Los afectados reclamar indemnizaciones a Union Carbide Corporation (UCC), matriz estadounidense de Union Carbide India (UCIL) cuando sucedió el accidente, y a Dow Chemical Company, que compró UCC en 2001. Pero, la multinacional afirma que no tiene nada que ver con la tragedia ya que adquirió UCC 17 años después de que éste sucediera.
La esclavitud más presente que nunca
¿Qué más barato que la mano de obra esclava?, todo sirve para abaratar costos. Productos como el chocolate, computadores, autos, ropa, etc., tienen al inicio de sus respectivas cadenas de producción la esclavitud, beneficiando a empresas como: Mars, Nestle, Hershey, Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler, Volkswagen, Kellogg’s, Unilever, Procter & Gamble, Hugo Boss, Benetton, Next, Armani, Louis Vuitton, Cotton Group, Adidas, Esprit, New Look, Nike, Puma, The North Face, Li-ning, Reebok. En realidad, la lista es interminable.
Hasta el s XIX, la esclavitud era legal, pero, tener un esclavo era caro, a dinero de actual costaban unos 27.000 euros, en cambio hoy, en Costa de Marfil, un niño se compra por alrededor de 230 euros. Resultado, hay más esclavos que nunca en la historia.
Organismos de naciones unidas han intentado abolir este flagelo, pero, lo impide el fuerte lobby de las multinacionales, quienes, si bien se comprometen a sacarla de la cadena de abastecimiento, pero, no actúan en consecuencia y la esclavitud en vez de disminuir va en aumento.
Gobiernos
Con lo redactado hasta ahora más de alguien pensara que soy comunista, si bien soy de izquierda en el sentido original, también puedo destacar los errores y horrores de gobiernos de izquierda, que en nuestra Latinoamérica suelen terminar en dictadura, de ejemplo nos sirve Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Nicaragua es emblemática, Daniel Ortega surgió combatiendo a Anastasio Somoza, otro brutal dictador y hoy podemos afirmar, sin ninguna duda, que con el paso del tiempo Ortega se transformó en el nuevo Somoza.
Un elemento en común en todos los casos relatados es que, invariablemente los dueños y administradores de las empresas responsables del daño lo niegan, igual que el dictador que desconoce los hechos y no se considera dictador y se ven como el único con la capacidad de gobernar.
Probable explicación
40.000 de los 50.000 años que el ser humano está en el planeta nos relacionamos únicamente con parientes y amigos, manteniendo fuertes vínculos con todos los integrantes de la tribu. La evolución fue moldeando nuestros genes para fomentar y fortalecer estas relaciones y nos convirtió en animales sociales e interdependientes y fuimos cableados (conectoma) con el instinto de asociación que nos impulsa a autoorganizarnos. El motivo es obvio, somos vulnerables individualmente. Pensemos en los tigres y otras especies solitarias, de adultos son perfectamente autónomas y se juntan solo para reproducirse. Algo imposible para el primate humano.
En el mundo moderno y globalizado coexisten infinidad de tribus, como: partidos políticos, empresarios, creyentes, seguidores de equipos de fútbol, jóvenes y sus tribus urbanas, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, migrantes, etc. La capacidad de crear tribus evidencia que aún somos controlados por el simio que llevamos dentro, ese que prefiere los grupos reducidos. Incluso Jesús lo sabía y trabajó con 12 apóstoles.
Pero, no todo es malo, las tribus reducidas hacen que sea fácil organizarse. La falla es que, con el paso del tiempo y al fortalecerse las relaciones intergrupales, se tiende a privilegiar a los cercanos en desmedro de los otros, y que mi tribu debe ocupar un sitial privilegiado. A modo de justificación se desarrollan sentimientos que tienden a deshumanizar y discriminar a los miembros de otras tribus y se les considera de clase inferior. Justificando así su explotación en beneficio de la clase que se encuentra en una posición privilegiada.
Quizás, esta es la razón, que, sin importar la ideología política o forma de gobierno o tipo de empresario, siempre una tribu que se formó por razones naturales y justificadas, al lograr una posición de autoridad y con el paso del tiempo, sus integrantes terminan sintiéndose superiores al estar controlados por sus ancestrales y ciegos instintos con el derecho para dominar y explotar a las clases vistas como inferiores. Ejemplo actual en nuestro país, son las colusiones y abusos de los grandes empresarios.
Los investigadores neurocientíficos nos entregan nueva información, conocida y analizada nos debe hacer reflexionar con autocrítica, para comprometernos e involucrarnos en las consecuencias de nuestras acciones y así luchar para crear una sociedad donde muchos no se sientan explotados por unos pocos y que son debidamente recompensados por sus capacidades y esfuerzos.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad