#Sociedad

El verdadero Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿cuál es el verdadero Chile? ¿Es el de los 20 mil dólares per cápita? ¿El país que se prepara, ya endeudado hasta el cuello, para ir a ver a La Roja al mundial de Brasil? ¿O somos parte del Chile que lucha por su supervivencia en un sistema hostil?

Chile es un país extremadamente desigual. qué duda cabe, a estas alturas, sobre esa observación. Ninguna. Es solo una aseveración sintética para atomizar todo el malestar y las innúmeras situaciones cotidianas en las que se palpa tan funesta realidad. Y las catástrofes naturales que, lamentablemente, hemos vivido en las últimas semanas – el terremoto 8,2 en el Norte y el voraz incendio en Valparaíso- no hacen sino refrendar nuestro carácter inicuo. Si son tales nuestras fisuras estructurales, que cada cierto tiempo, en medio de la debacle, emerge aquel rasgo –intrínsecamente discursivo- que también nos distingue como país: nuestra “solidaridad”.

Concebimos que debemos comportarnos como comunidad al momento de las desgracias, porque durante el resto del año “cada cual se salva como puede”. Y este gesto de chovinismo, explotado básicamente por la estacionalidad de la circunstancia, nos lleva a creernos el “cuento” de que somos “un país solidario”. No, señor, usted no lo crea. Si quisiéramos abrazar ese rasgo e incluirlo en nuestra identidad nacional, habría que practicarlo siempre. Habría un transporte público diligente y una salud pública en las mismas condiciones; habría ciudades más amables con sus habitantes y no con vecinos de primera y segunda categoría; se advertiría una distribución horizontal de las ciudades, y no la obscena separación entre ricos y pobres que constatamos; lo público sería cuidado y respetado, porque serviría y no se confrontaría con lo privado, mundo que hoy se superpone y se considera como lo virtuoso. Percepción amparada por nuestro “exitoso” modelo neoliberal que se ha encargado de reducirnos y separarnos a ínfimos rezagos numéricos de retail. No sería necesario esperar una hecatombe para que aflorase el altruismo, porque en una sociedad de verdadera solidaridad y reciprocidades el impacto de algunas fuerzas naturales sería nulo. Pero, para los hijos y víctimas del olvido sistemático como modelo, la “generosidad” temporal es fundamental.

Con lo anterior, por supuesto, no me opongo a las genuinas muestras de fraternidad espontánea que se han manifestado durante estos días, especialmente tras el incendio de los cerros porteños. No, señor. Simplemente resulta curioso, al menos, que tanto la prensa como los ciudadanos empecemos a convencernos de que es nuestra idiosincrasia. Porque, aunque no nos guste, eso no es verdad. Es una mera construcción icónica sustentada por los medios de comunicación al calor de unos cuantos puntos más de rating y la coyuntura.

De todas maneras, ¿cuál es el verdadero Chile? ¿Es el de los 20 mil dólares per cápita? ¿El país que se prepara, ya endeudado hasta el cuello, para ir a ver a La Roja al mundial de Brasil? ¿O somos parte del Chile que lucha por su supervivencia en un sistema hostil? No lo sé. Aunque parte del verdadero Chile vimos en medio del caos. Tal vez sea el verdadero Chile aquel poblador que, en medio de las llamas, salva a su familia e intenta rescatar lo que con tanto esfuerzo ha logrado obtener; ha soportado, en la mayoría de los casos, miserias, hambre, esmirriados sueldos, mala alimentación y pocas horas de sueño. Realidad que nos mueve a pensar en qué país vivimos. A cuál de estos mundos posibles, que se conjugan entre nosotros abiertamente, pertenecemos, pues somos chilenos. Un galimatías complejo, bañado por el Pacífico.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno

Como parte de una estrategia nacional integrada, el Relator Especial de la ONU insta al Gobierno de Chile a priorizar y acelerar el proceso de restitución o devolución de tierra
+VER MÁS
#Política

Tierras, territorios indígenas y gobierno de Chile Vamos