#Sociedad

El valor de un Metro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace pocos días el Metro de Madrid ha subido el precio de los pasajes. Y para comunicárselo a sus usuarios ha ideado una curiosa campaña publicitaria. En esta, se publican las tarifas de los sistemas de transporte del resto de las capitales de Europa.

Lo interesante de esta campaña, que ya había sido utilizada en Buenos Aires, es la reacción generada en los pasajeros del metro.

Los madrileños, indignados por el alza del pasaje, han comenzado a rayar la publicidad haciendo hincapié en la diferencia de sueldos mínimos entre una y otra capital. De esta manera, se expone que mientras para en Madrid cada ticket representa un 0,23% del sueldo mínimo de España, en Paris representaría solo el 0,12% del salario base. Esto marcaría una diferencia del doble en relación a los ingresos mínimos para cada país. En definitiva, su argumento es que un pasaje de 1,50 Euros significa un gasto mayor.

¿Y qué pasa en nuestro país? En Chile tenemos un sueldo mínimo de $182.000 y nuestra tarifa de metro que en horario valle es de $580. Esta tarifa constituye el 0,32% del sueldo mínimo por viaje. Asimismo, un trabajador que deba utilizar este medio de transporte al menos dos veces al día destinaría un cuarto de sus ingresos a transportarse. Por esta razón, no debiera llamarnos la atención que en un futuro próximo sea el precio del transporte público capitalino el que convoque nuevas protestas y marchas en post de un país más justo.

 

Ciudad

Sueldo Minimo

Pasaje Metro

% sueldo mínimo

Santiago

$ 182.000

$ 580

0,32

Madrid

641

1,50

0,23

Paris

1.365

1,70

0,12

Estocolmo

2.000

2,20

0,11

Berlín

1.500

2,30

0,15

Ámsterdam

1.424

2,60

0,18

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes