#Sociedad

El sistema de protección social en tiempos de crisis y cambios

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ante lo que acontece actualmente (marzo de 2020), es inevitable no pensar ni cuestionar diversos aspectos relacionados con nuestro sistema social. Chile venía pasando por un proceso intenso, un estallido social, el cual fue y sigue siendo una irrupción popular legítima, que a pesar de sus aristas puso en el debate diversas demandas sociales que hoy adquieren sentido, entre las que se destaca el sistema de protección social.

Definir de forma absoluta la protección social es bastante complejo, pero como aproximación conceptual podemos tomar en cuenta lo que plantean Cecchini, Filgueira y Robles (2014) de la CEPAL, quienes aluden que es un mecanismo que pretende integrar una variedad de medidas orientadas a construir sociedades más justas e inclusivas, y a garantizar niveles mínimos de vida para todos.


En Chile, según la actual constitución, el Estado adquiere un rol subsidiario, por lo que carece de grandes facultades, y a su vez, la política pública y social, como acción del estado desde un gobierno, es predominantemente focalizada.

En Chile, según la actual constitución, el Estado adquiere un rol subsidiario, por lo que carece de grandes facultades, y a su vez, la política pública y social, como acción del estado desde un gobierno, es predominantemente focalizada, lo que conlleva que las garantías con las que cuenta la ciudadanía sean casi nulas, perpetuándose una sociedad individualista, dirigida por las lógicas del mercado y los privados. Es así que, no se visualiza un reconocimiento mínimo de derechos económicos, sociales y culturales, por lo que las acciones son solamente paliativas, y estas están dotadas de un pseudo bienestar.

Con la expansión del COVID-19, todos estos aspectos adquieren trascendencia, sin duda no existe un sistema de bienestar y de protección social perfecto en el mundo, puesto que todos tienen sus aristas, pero lo relevante a distinguir es que algunos procuran poner más en el centro la dignidad humana como principio fundamental, lo que genera que estos sucesos sean mas llevaderos.

Para Chile quedan muchos componentes en tensión, y pareciera que habría que preguntarse qué privilegiar más, si lo económico y productivo, o la dignidad y los derechos de las y los diversos actores que componen nuestra sociedad; o también, si es posible equilibrar ambos aspectos, ya que cualquier acción antojadiza puede traer consecuencias negativas, sobre todo cuando no existe un piso mínimo en el cual transitar, y no existe un reconocimiento efectivo de derechos humanos, porque fundamentalmente los derechos económicos, sociales y culturales son casi inexistentes, dándose una transgresión constante en materia de seguridad social, salud, educación, vivienda, trabajo, etc.

Por último, espero que Chile pueda pasar por un proceso de diálogo social, y que el plebiscito para una nueva constitución postergado para nueva fecha logre realizarse, para que así prontamente, en base a la respuesta dada allí, se pueda trabajar en la construcción de nuevas bases y pisos mínimos, para que, de esta manera, ante nuevas eventualidades adversas, exista un mínimo temor, porque al contar con un sistema de protección social sólido, será este quien nos resguarde de algún modo.

Cecchini, S., Robles, C., y Filgueira, F., 2014. Sistemas De Protección Social En América Latina Y El Caribe: Una Perspectiva Comparada. [online] Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL].

TAGS: #DerechosSociales #NuevaConstitución #ProtecciónSocial Estado Subsidiario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad