#Sociedad

El sistema de protección social en tiempos de crisis y cambios

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ante lo que acontece actualmente (marzo de 2020), es inevitable no pensar ni cuestionar diversos aspectos relacionados con nuestro sistema social. Chile venía pasando por un proceso intenso, un estallido social, el cual fue y sigue siendo una irrupción popular legítima, que a pesar de sus aristas puso en el debate diversas demandas sociales que hoy adquieren sentido, entre las que se destaca el sistema de protección social.

Definir de forma absoluta la protección social es bastante complejo, pero como aproximación conceptual podemos tomar en cuenta lo que plantean Cecchini, Filgueira y Robles (2014) de la CEPAL, quienes aluden que es un mecanismo que pretende integrar una variedad de medidas orientadas a construir sociedades más justas e inclusivas, y a garantizar niveles mínimos de vida para todos.


En Chile, según la actual constitución, el Estado adquiere un rol subsidiario, por lo que carece de grandes facultades, y a su vez, la política pública y social, como acción del estado desde un gobierno, es predominantemente focalizada.

En Chile, según la actual constitución, el Estado adquiere un rol subsidiario, por lo que carece de grandes facultades, y a su vez, la política pública y social, como acción del estado desde un gobierno, es predominantemente focalizada, lo que conlleva que las garantías con las que cuenta la ciudadanía sean casi nulas, perpetuándose una sociedad individualista, dirigida por las lógicas del mercado y los privados. Es así que, no se visualiza un reconocimiento mínimo de derechos económicos, sociales y culturales, por lo que las acciones son solamente paliativas, y estas están dotadas de un pseudo bienestar.

Con la expansión del COVID-19, todos estos aspectos adquieren trascendencia, sin duda no existe un sistema de bienestar y de protección social perfecto en el mundo, puesto que todos tienen sus aristas, pero lo relevante a distinguir es que algunos procuran poner más en el centro la dignidad humana como principio fundamental, lo que genera que estos sucesos sean mas llevaderos.

Para Chile quedan muchos componentes en tensión, y pareciera que habría que preguntarse qué privilegiar más, si lo económico y productivo, o la dignidad y los derechos de las y los diversos actores que componen nuestra sociedad; o también, si es posible equilibrar ambos aspectos, ya que cualquier acción antojadiza puede traer consecuencias negativas, sobre todo cuando no existe un piso mínimo en el cual transitar, y no existe un reconocimiento efectivo de derechos humanos, porque fundamentalmente los derechos económicos, sociales y culturales son casi inexistentes, dándose una transgresión constante en materia de seguridad social, salud, educación, vivienda, trabajo, etc.

Por último, espero que Chile pueda pasar por un proceso de diálogo social, y que el plebiscito para una nueva constitución postergado para nueva fecha logre realizarse, para que así prontamente, en base a la respuesta dada allí, se pueda trabajar en la construcción de nuevas bases y pisos mínimos, para que, de esta manera, ante nuevas eventualidades adversas, exista un mínimo temor, porque al contar con un sistema de protección social sólido, será este quien nos resguarde de algún modo.

Cecchini, S., Robles, C., y Filgueira, F., 2014. Sistemas De Protección Social En América Latina Y El Caribe: Una Perspectiva Comparada. [online] Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL].

TAGS: #DerechosSociales #NuevaConstitución #ProtecciónSocial Estado Subsidiario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?