#Sociedad

El sistema de AFP viola los derechos humanos en Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En definitiva, después de 40 años del golpe militar, siguen violándose en Chile, sistemáticamente y como política de Estado, los derechos humanos, al menos el derecho humano a la seguridad social, indisolublemente unido al bien común y a la paz social, deberes prioritarios del Estado.

El derecho a la seguridad social es el que tiene la persona a recibir del Estado (en tanto representante jurídico de la sociedad) los bienes indispensables para superar un estado de necesidad o riesgo social (circunstancia que supone una suspensión, disminución o pérdida de la capacidad de trabajo en tanto capacidad de ganancia, como por ejemplo, invalidez, vejez, muerte, desempleo, nacimiento de hijo) de manera de mantener una vida humana digna, fundamento de todo derecho humano fundamental.

El derecho a la seguridad social es un derecho esencial a la naturaleza humana, consagrado como tal, por ejemplo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 25); en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (artículo 9); en la Constitución Política de Chile (artículo 19 N°18).
En materia de pensiones, el derecho a la seguridad social estaría cubierto en la medida que las pensiones que han de auxiliar a la persona en el evento de vejez, invalidez y muerte (en este último caso a sus sobrevivientes) sean suficientes para asegurarle una vida digna.

Atendido los resultados del sistema de AFP (impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar y sus servidores civiles, y obligatorio para todos aquellos que ingresaron a trabajar al mercado laboral como trabajadores dependientes desde el 1 de enero de 1983), de pensiones miserables e insuficientes para una vida humana digna (en una gran mayoría de unos $120.000, según datos de la Superintendencia de Pensiones), debemos concluir que el derecho a la seguridad social no ha sido atendido por el Estado (léase Presidencia de la República, por su iniciativa exclusiva de ley de seguridad social), desde que se impuso dicho Sistema hasta nuestros días, ha sido desconocido, vulnerado, infringido.

En definitiva, después de 40 años del golpe militar, siguen violándose en Chile, sistemáticamente y como política de Estado, los derechos humanos, al menos el derecho humano a la seguridad social, indisolublemente unido al bien común y a la paz social, deberes prioritarios del Estado.

Triste herencia de la dictadura, violación que, curiosamente, ha continuado siendo tolerada y mantenida por víctimas y victimarios del régimen que lo impuso, y en el que no entraron las Fuerzas Armadas y de Orden, otra curiosidad.
Y no pueden alegar los gobiernos de turno (derecha y Concertación) ignorancia al respecto, pues la Organización Internacional del Trabajo durante años, incluso sucesivos (véase la página web de la OIT), ha reprochado al Estado de Chile, ¡desde el año 1986¡ y por reclamos de trabajadores chilenos, incumplimientos de convenios internacionales de seguridad social (los números 35, 36, 37 y 38) que asegurarían mayores fondos para financiar mejores pensiones, gracias a la triple cotización del Estado, el empleador y el trabajador, entre otras exigencias, como que las entidades administradoras (AFP y compañías de seguros) no tengan fines de lucro.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de septiembre

Felicitaciones al quinto poder por la foto elegida para ilustrar este comentario. La expresión de angustia de la abuelita de la foto grafica el horror y la tortura psicológica permanente, por la pobreza que conlleva, que significa el sistema de AFP.
Carlos Rivadeneira

eliecer

30 de noviembre

Un poco grosero el titulo “afp viola derechos humanos” en Chile. Nunca en la historia de Chile los trabajadores han sido parte del sistema de acumulación de riqueza. Solo les fue permitido trabajar para que las elites dominantes reyes, religiones , militares, polítícos y acumularan riqueza, Hoy el Fondo de pensiones, 170.000 mil millones de dòlares, pertenece a los trabajadores, mestizos, indios , negros, inmigrantes, calificados o no que desempeñan un empleo remunerado o independiente. En cinco anos más el fondo de pensiones será mayor a todo lo que produce Chile. Uno de los derechos humanos es el derecho a la propiedad. La cuenta individual es patrimonio del dueño como un auto o una casa , en su defecto es herencia para la familia. no se puede embargar o expropiar. El sistema de pensiones, entre otros, las afp pagan pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia, cuotas mortuorias , herencias. El Estado recibe dinero gravando con impuestos las operaciones financieras previsionales por màs de 4.000 millones de dòlares. Aún los dueños de la riqueza acumulada por el fondo de pensiones actúan y piensan cono si no fueran propietarios pues por màs de 200 años casi fueron esclavos. Nunca tuvieron algo propio que cuidar o defender. Fueron a la guerra por la riqueza de otros. sometieron por la fuerza de las armas a otros màs pobres y discriminados ..se recuerda como pacificaciòn…despuès se extirpo un cancer…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica