#Sociedad

El sistema de AFP viola los derechos humanos en Chile

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El derecho a la seguridad social es el que tiene la persona a recibir del Estado (en tanto representante jurídico de la sociedad) los bienes indispensables para superar un estado de necesidad o riesgo social (circunstancia que supone una suspensión, disminución o pérdida de la capacidad de trabajo en tanto capacidad de ganancia, como por ejemplo, invalidez, vejez, muerte, desempleo, nacimiento de hijo) de manera de mantener una vida humana digna, fundamento de todo derecho humano fundamental.

El derecho a la seguridad social es un derecho esencial a la naturaleza humana, consagrado como tal, por ejemplo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 25); en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (artículo 9); en la Constitución Política de Chile (artículo 19 N°18).

En materia de pensiones, el derecho a la seguridad social estaría cubierto en la medida que las pensiones que han de auxiliar a la persona en el evento de vejez, invalidez y muerte (en este último caso a sus sobrevivientes) sean suficientes para asegurarle una vida digna.


Después de 40 años del golpe militar, siguen violándose en Chile, sistemáticamente y como política de Estado, los derechos humanos, al menos el derecho humano a la seguridad social, indisolublemente unido al bien común y a la paz social, deberes prioritarios del Estado.

Atendido los resultados del sistema de AFP (impuesto a sangre y fuego por la dictadura militar y sus servidores civiles, y obligatorio para todos aquellos que ingresaron a trabajar al mercado laboral como trabajadores dependientes desde el 1 de enero de 1983), de pensiones miserables e insuficientes para una vida humana digna (en una gran mayoría de unos $120.000, según datos de la Superintendencia de Pensiones), debemos concluir que el derecho a la seguridad social no ha sido atendido por el Estado (léase Presidencia de la República, por su iniciativa exclusiva de ley de seguridad social), desde que se impuso dicho Sistema hasta nuestros días, ha sido desconocido, vulnerado, infringido.

En definitiva, después de 40 años del golpe militar, siguen violándose en Chile, sistemáticamente y como política de Estado, los derechos humanos, al menos el derecho humano a la seguridad social, indisolublemente unido al bien común y a la paz social, deberes prioritarios del Estado.

Triste herencia de la dictadura, violación que, curiosamente, ha continuado siendo tolerada y mantenida por víctimas y victimarios del régimen que lo impuso, y en el que no entraron las Fuerzas Armadas y de Orden, otra curiosidad.

Y no pueden alegar los gobiernos de turno (derecha y Concertación) ignorancia al respecto, pues la Organización Internacional del Trabajo durante años, incluso sucesivos (véase la página web de la OIT), ha reprochado al Estado de Chile, ¡desde el año 1986¡ y por reclamos de trabajadores chilenos, incumplimientos de convenios internacionales de seguridad social (los números 35, 36, 37 y 38) que asegurarían mayores fondos para financiar mejores pensiones, gracias a la triple cotización del Estado, el empleador y el trabajador, entre otras exigencias, como que las entidades administradoras (AFP y compañías de seguros) no tengan fines de lucro.

TAGS: #AFP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Septiembre

Felicitaciones al quinto poder por la foto elegida para ilustrar este comentario. La expresión de angustia de la abuelita de la foto grafica el horror y la tortura psicológica permanente, por la pobreza que conlleva, que significa el sistema de AFP.
Carlos Rivadeneira

Carla

04 de Junio

Tiene carita de resignación, de haber perdido la esperanza, la fe y toda una vida.

eliecer

30 de Noviembre

Un poco grosero el titulo “afp viola derechos humanos” en Chile. Nunca en la historia de Chile los trabajadores han sido parte del sistema de acumulación de riqueza. Solo les fue permitido trabajar para que las elites dominantes reyes, religiones , militares, polítícos y acumularan riqueza, Hoy el Fondo de pensiones, 170.000 mil millones de dòlares, pertenece a los trabajadores, mestizos, indios , negros, inmigrantes, calificados o no que desempeñan un empleo remunerado o independiente. En cinco anos más el fondo de pensiones será mayor a todo lo que produce Chile. Uno de los derechos humanos es el derecho a la propiedad. La cuenta individual es patrimonio del dueño como un auto o una casa , en su defecto es herencia para la familia. no se puede embargar o expropiar. El sistema de pensiones, entre otros, las afp pagan pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia, cuotas mortuorias , herencias. El Estado recibe dinero gravando con impuestos las operaciones financieras previsionales por màs de 4.000 millones de dòlares. Aún los dueños de la riqueza acumulada por el fondo de pensiones actúan y piensan cono si no fueran propietarios pues por màs de 200 años casi fueron esclavos. Nunca tuvieron algo propio que cuidar o defender. Fueron a la guerra por la riqueza de otros. sometieron por la fuerza de las armas a otros màs pobres y discriminados ..se recuerda como pacificaciòn…despuès se extirpo un cancer…

Reinaldo vladimir varas vega

29 de Mayo

A mi la isapre cruz blanca , compin, seguridad social , comisiones medicas regional y central con las licencias y jubilacion me tienen super aproblemado , despues de haber superado un cancer nasofaringe que me daban tres meses de vida y que no era operable y me hicieron un tratamiento con quimioterapia y radioterapia que hizo efecto llevo 4 años aproximado y puedo cantar victoria entre 5 a 7 y segun los medicos , pero quede con problemas neuropaticos , auditivos o sea mi cuerpo completamente mal, me cuestionan licencias me bajaron el monto en plata no me quieren jubilar y me tienen para alla y para aca y pararon mis controles y examenes mas de un año por no contar con dinero y consiguiendome para comprar mis remedios para los malestates , tiroide , colesterol ,hipertenso , mi cuerpo quedo completamemte desordenado y cada dia mas endeudado y desesperado no se que hacer y lla estoy usando muletas , no se si pueden ayudarme

Katherine

04 de Junio

A mi padre le sucede lo mismo….. le han rechazado ya 4 licencias…..tiene 62 años …. diabético….lo operaron de un cáncer al riñón y sólo tiene un riñón…..quedó también con problemas neuropaticos y una hernia enorme post nefrectomia total…..al levantar los brazos le viene taquicardia y se desvanece….nadie responde en el hospital que fue donde lo operaron y no lo quieren jubilar …..una mierda todo hay que ir con el cajón al hombro para que te jubilen y puedas cobrar dos meses de jubilación y morirte tranquilo….

Fernando Rodriguez Guzman

03 de Junio

La verdad es que es tendencioso tu artículos, pues se te olvidan TODAS y cada una de las REFORMAS que se han hecho a partir de 1990, que favorecen a las AFP en contra de sus imponentes.

Hablas de impuesta por la dictadura y es cierto, pero mañosamente olvidas lo principal.

Por tanto, despreciable tu artículo y haces un sucio uso político del dolor de las personas.

Se más hombrecito y al menos di la verdad, pues así como esta narrado el cuento, es un verdad a medias y por tanto, una mentira completa.

Carlos

17 de Junio

Comprensión lectora. Algo que falta mucho en todas partes. Su comentario es penoso. Sin sentido. El artículo está bien hecho. Pero, parece que es demasiado sutil (derechos humanos en su definición propiamente tal) para lo que está acostumbrada la mayoría. Luego la gente opina cada disparate que uno queda perplejo. En fin.

Rosa Flores Cáceres

03 de Junio

Están tan mal las distribuciones de pensiones que en mi caso saco igual cantidad de pensión que una amiga que nunca trabajo y tiene pension solidaria(125.000), yo trabaje durante 24 años y solo recibo 128.000 y ni bono de invierno me dan porque es a los 65 y yo tengo 62, cómo puede ser tan injusto el valor, no digo que quiten la pensión solidaria, sólo que quien a trabajado por tantos años por lo menos reciba el valor de un sueldo mínimo actual.

Daniel Vàsquez Montenegro

03 de Junio

Si se quisiera corregir el sistema de AFP podria ser una palanca de desarrollo para los trabajadores, pero los dueños de las AFP solo han pensado en sus utilidades y el estado en recaudar impuestos. Comencemos con las AFP: ¿que beneficios tiene el trabajador durante su vida laboral de su ahorro previsional obligatorio?. Ninguno. ¿Es posible cambiar esto? Claro que sì, solo se requiere voluntad polìtica. Por ejemplo, constituir un fondo de inversiones con un interès similar al que le pagan los bancos al fondo de Pensiones por su inversiones en la banca, para que un trabajador recurra a ese fondo para financiar el ahorro previo por su primera vivienda. Mediante hipotecas y seguros el trabajador paga su vivienda y en el dividendo se incluye la devoluciòn del prestamo tomado del Fondo de Inversiones. Por espacio, no puedo abundar en detalles.
Veamos como trata el estado a los ahorros de los trabajadores. Los inversionistas reciben dividendos de las empresas en que invierten y ese dividendo llega al inversionista con un derecho a rebajar el impuesto pagado por la empresa sobre esas utilidades. Hoy un 25% o 27% (en este ùltimo caso rebaja sòlo el 65% del 27%). Es decir si un inversionista recibe $ 100 de dividendo, ademàs puede rebajar de sus impuestos $ 25.- o $ 17,55. Los Fondos de Pensiones no pueden recuperar esos dineros en virtud de los mecanismos de la ley. El principal Inversionista del paìs, los trabajadores, son tratados con esa injusticia inaceptable por el Estado de Chi

Coca

04 de Junio

Además se vulneran los derechos fundamentales de los empleados en calidad de contrata del Estado de Chile, toda vez que se encuentran desprotegidos de un sistema de seguridad social al momento que por capricho del jefe de servicio no desea renovar su contrato por un año, dejándolos sin asistencia en salud , condiciones de carencia económica, a él y su familia y en desmedro de sus fondos de jubilación, agravándose más aún tal situación si la persona es mayor de 50 años a es mujer, todo un aparataje de estado que condena a las mujeres debido a su alta discriminación al no hacer cumplir ni fiscalizar los más básico derechos a no ser discriminados. Al no existir intervención de parte del ninguno de los poderes del Estado, existe una complicidad en tal vulneración.

Claudia

07 de Junio

Que ignorancia mas grande !! Es que aquí no saben que los fondos de pensiones existen en otros países también!! Y las injusticias sociales también !! Al parecer buscan cualquier tipo de razón y excusa para culpar a la dictadura….. yo no soy ni de izquierda ni derecha pero culpar a la dictadura por algo qué pasa en muchos otros países es demasiado estupido .. ósea la dictadura dejó el mismo problema en varios países?? … para la risa el artículo.. si los chanchullos tienen alas jajaja

miguel zunini romfeld

08 de Junio

Hasta cuando culpan al gobierno militar, de lo mal que esta el sistema de afp,digan la verdad el sistema era relativamente bueno hasta que en democracia Lagos y otros el año 99 en adelante cambiaron las normas de estas ,y las perdidas las traspasaron a los afiliados y desligando de responsabilidades a las mismas ,a si mismo hasta fines del año 98 teniendo los fondos suficientes (entre
40 y 50 millones o mas ud podia retirar una parte y pensionarse desde los 45 años creo que una de dos o hay ignorancia o se quiere culpar a quienes hicieron el espiritu de la ley de otra manera y cambiada en favor de estos sinverguenzas en democracia,-

Leticia

17 de Junio

Y SI SE ESTAN VIOLANDO TODOS ESTOS DERECHOS ,PORQIE NADIE HACE NADA ???…

Raul Moreira n

19 de Junio

fue un sistema que prometía mucho al sistema de pensiones ,y que los gobiernos de turnos fuero arreglando para favorecer a los grandes empresarios de este país ,yo pienso que el estado es culpable que el sistema fracasara ,porque metió las manos en dinero que no era estatal es dinero de los trabajadores si señores el dinero que esta en las AFP es de los TRABAJADORES DE ESTE PAIS

Cristina

19 de Junio

X q no hay nadie como un abogado, q pidieran firmas para demandar al estado de Chile x ☓ no cumplimiento de de leyes y deveres
Todos sabemos q las Afp son anticonstitucional.
Y como se puede demandar a éste.???

Jorge Ricardo Garcés Bizama

13 de Julio

Si la ley nos apoya porque no se hace una demanda al estado de Chile por dicho incumplimiento con las leyes sociales hacia su propio pueblo

Maria

18 de Julio

Hola , es un abuso indignante. Yo recivo 98.000 mensual. Y las AFP se quedan
con el porcentaje que yo he trabajado y ahora regalado a todos estos sinverguenzas.
Vivo asi un dia se come o se pone la estufa, y asi se vive con toda esta escoria que rige
a mi Chile querido, tengo pena, rabia e impotencia.

María Soledad Guerrero Fernandez

18 de Julio

Todos debiéramos luchar por una pensión que nos de para vivir dignamente, lo que hoy nos entregan las afp es una burla y ciertamente viola nuestros derechos, ya es hora de hacer algo que realmente nos saque de este sistema y realmente poder vivir con lo que nos merecemos despues de trabajar toda una vida

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Esta simple y al mismo poderosa fotografía, dio una perspectiva nunca antes vista de nuestro planeta/hogar, mostró por primera vez su belleza dentro de la vastedad y soledad del espacio, revelando nuestra ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El viaje a la Luna y su importante legado al movimiento medioambiental

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación