#Sociedad

El que está por nacer

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cuando se dice “está por llover”, entendemos que caerá agua en un rato más. No mañana, ni pasado. Ni en nueve meses más. Porque, cuando se dice que algo “está por suceder”, significa que ocurrirá en un muy corto lapso de tiempo.


Es constitucional la interrupción voluntaria del embarazo en las 3 causales incluidas en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, siendo posible incluso ampliar el plazo para realizar este procedimiento médico en aquellos casos excepcionales

En el artículo 19 de la actual Constitución, se incluye la frase “La ley protege la vida del que está por nacer”. Y si dice que “está por nacer”, se entiende que el feto al que hace referencia se halla en las últimas semanas de gestación. Nunca en sus primeros meses.

Ahora, falta definir con mayor precisión el lapso de tiempo en que el feto “está por nacer”. ¿Y cómo lo hacemos? Bueno, ya contamos con un parámetro legal: el permiso prenatal, que determina el período en cuestión.

Luego, cuando la Constitución dice “La ley protege la vida del que está por nacer”, nos indica que le ley protege al feto a partir de las 6 semanas (42 días) anteriores a la fecha probable de parto.

En consecuencia, es constitucional la interrupción voluntaria del embarazo en las 3 causales incluidas en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, siendo posible incluso ampliar el plazo para realizar este procedimiento médico en aquellos casos excepcionales. Pero también es constitucional el aborto en general, que por definición se realiza hasta la semana 24 de gestación.

TAGS: #Aborto #DespenalizaciónAborto Aborto Terapéutico

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El aborto no es solo un problema de salud pública, sino que, además, de justicia social. Son las mujeres pobres las que deben realizar abortos en condiciones poco salubres y expuestas a grandes riesgos.
+VER MÁS
#Salud

Las 5 (posibles) razones para abrir el debate sobre el aborto

La ausencia de argumentos junto a la mediocridad y falencias intelectuales siempre han intentado ser cubiertas por envoltorios celafalonescos y posturas almidonadas buscando esquivar el debate auténticamen ...
+VER MÁS
#Sociedad

La parafernalia de los envoltorios

La izquierda latinoamericana ha perdido la brújula, su supremacía ético-moral, socavando sus propios ideales
+VER MÁS
#Internacional

La tragedia de Nicaragua

Se hace urgente defender a TVN como eje del pluralismo en Chile -sin obviar los desafíos económicos y de gestión que impone la digitalización- para impedir la nueva arremetida antidemocrática de la der ...
+VER MÁS
#Medios

¿Por qué TVN es tan importante hoy?

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica