#Sociedad

El periodismo no existe

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Me cuentan de oídas que una futura colega dejó la carrera por el perfil altamente competitivo y despersonalizado del oficio que impartían en la prestigiosa universidad donde estudiaba.


Que no te digan que dedicar tu vida a lo que te llena de pasión es tontera de fin de semana. El mundo está plagado de historias, grandes y pequeñas, impulsadas por corazones latiendo a la par de mentes calculando.

Por ahí, con motivo de las próximas elecciones del Colegio de Periodistas, un actual compañero de profesión asegura que “jamás me colegiaría”. Y entre la multitud se escucha el murmullo constante de la desconfianza, de horadadora letanía, hacia una actividad que mucho tiene que decir en la cotidianeidad de todo individuo social.

La verdad es que el periodismo no existe. No es que como ejercicio no tenga existencia, aseveración imposible cuando sus consecuencias están a la vista: en el sube y baja de la aprobación de los presidentes, en la información sobre el concierto gratuito que darán en mi ciudad. Un hacer que, como las estadísticas, no solo da cuenta de la realidad. En el acto de difusión también la transforma.

El periodismo no existe porque no está ahí, allá afuera, al encuentro del que lo ejerce, como quien se topa con una piedra en el camino, un manantial en el desierto. No es un ser independiente de la acción humana. Es creación personal, muchas veces colectiva, amarrada a la comprensión que cada uno tenga sobre esencia. Quienes lo ven sometidos al poder, los que lo piensan como voz de los sin voz. Aquellos que lo pintan de cronista etéreo de una (hipotética) asible verdad. Y los que lo sienten como simple medio de subsistencia como profesión.

Múltiples miradas y visiones, sostenidas muchas de ellas por los descreídos de la convicción. Esos que nunca aceptarán que existan periodistas que, al igual que otros oficios, sienten su rol más allá del sueldo a fin de mes. En una sociedad donde la aséptica mercantilización se instaló en el alma de un pueblo creer es tarea de ingenuos. De inocentes. De aquellos que no entienden la realidad, esa competitiva, monetaria, individual realidad.

Mirar la historia es desvestir tal fundamento. La humanidad es pródiga en convicciones. De las buenas y de las malas. Seres que más allá de toda duda, siguieron lo que les dictó su interior, ajenos al arqueo pragmático tan de moda en épocas actuales.

El periodismo debe nutrirse de aquello. Es deber parar la olla, claro está. Pero hay ollas de barro tanto como de aluminio, cobre y de brillante metal. Mientras más costosa la tuya, a mayor dependencia te someterás. Y menores posibilidades de seguir tus convicciones tendrás.

Hombres y mujeres convencidos de la importancia del rol que cumplen permitirá avanzar en mejorar lo que debe cambiar. Qué se entiende por mejor es, aún, labor pendiente y que nunca terminará.

Que no te digan que dedicar tu vida a lo que te llena de pasión es tontera de fin de semana. El mundo está plagado de historias, grandes y pequeñas, impulsadas por corazones latiendo a la par de mentes calculando.

Que el día a día no te robe el alma, la capacidad de ver más allá. Que de ese ejercicio se pavimenta la trascendencia vital que todos necesitamos. También los periodistas, incluidos sus dirigentes que, quiérase o no y como muchos en otras actividades, han decidido trabajar por lo que les convoca más allá de su legítimo metro cuadrado e interés individual.

TAGS: Colegio de Periodistas Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de septiembre

Patricio ha dicho una verdad, axioma, EL PERIODISMO NO EXISTE. Soy testigo de conciencia de este paradigma ( Norma que sirve putasemplo). Fui periodista 40 años, catalogado en Colombia como uno de los mejores del pais. El corolario fue dramatico: fui usado por un salario mensual que nunca pasó de 250 dolares mensuales, aún en las mas importantes,empresas. Fui, pues, un idiota util del poder. Me deje hipnotizar como cualquier nene por el famoso IV poder. Hice mil denuncias que jamas se tuvieron en cuenta Y todavia retumban en mi mente las palabras de un exministro que a una pregunta miaHERNANDO sobre la importancia del periodista, dijo: « son como las putas: se les llena la barriga de licor y comida para que funcionen.

02 de septiembre

El mundo, la sociedad, la honestidad y otros valores han ido cambiando exponencialmente. Conceptos como conciencia, moralidad, proyectarse, compromiso, etc se han diluido al punto de que son una rareza y ejercido solo los que se sienten abandonados y traicionados en algun momento cuando se tienen estos chispazos de iluminacion que los hace cuestionar su papel en el mundo. Hoy vivimos en una sociedad amoral, en que un 99% solo es capaz de pensar solo en si mismo, ni siquiera en sus hijos o en los hijos de sus hijos. Todo es temporal, es decir, la vida es corta, los placeres estan por encima de los sacrificios y el quid de la vida es solo poder acceder a ello lo antes posible. Ya no hay futuro y hombres y mujeres, con las disculpas mas inhumanas habidas y por haber, se dedican solo a buscar el orgasmo sexual y economico, a como de lugar, despues de todo solo hay una vida. Habra entonces cabida para la verdadera labor del periodista? No. A quien le importa? Solo a unos pocos que creen que este mundo se ha desquiciado y lloramos por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero