#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Presidente Piñera ha anunciado una guerra en Chile, con un enemigo organizado, misterioso, del que se saben sus movimientos y valores. Con todo ese peligro en las calles del país, el Presidente insiste en enviarnos al transporte público limitado y a trabajar con tranquilidad y buena voluntad.

No hace falta rascar mucho para darse cuenta que no solo se trata de una mentira sino, que además es una estrategia comunicacional o Framing. Un encuadre de la realidad, desde un punto de vista que muestra cómo lo haría un director de cine solo una versión de los hechos, incluso construyendo, cómo el Presidente hace, una gran mentira.


Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día

En este encuadre de la realidad se han sumado los equipos de gobierno y, sobre todo, los medios de comunicación tradicionales como la TV, triste evidencia. Ya sea por los compromisos comerciales o por los lazos de fronda de sus dueños y administradores con él gobierno hemos tenido que presenciar un libreto audiovisual propio de otro octubre, pero de 1974, donde se hablaba de esa misma guerra imaginaria y de los nobles patriotas que barren las calles con humildad para reconstruir o construir inicialmente el universo en que nos hemos convertido de mujeres y hombres cansados.

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día. Día, mes a mes, donde solo comen los que pueden y cuando no, corren a incendiar el discurso para que los más asustados y furiosos quemen los árboles por ellos. Así se exculpan, promoviendo que veamos al agresor de la propiedad cómo el único culpable de nuestra situación.

Pero no, sabemos muy bien que detrás de ese encuadre de la realidad: detrás del ojo liberal aséptico de Peña, del bocazas del Ministro, de la ternura conmovedora de la intendenta y de la erosión de la salud mental del Presidente, existe una decisión de enfrentar a chilenos contra chilenos.

La prueba más evidente son los recuentos de detenidos como trofeos de caza, la salivante ansiedad de sacar más y más “hombres” a la calle, la astuta bondad hacia los vecinos que barren y se defienden con palos de estos enemigos lumpen, que desde su invisibilidad y impersonal rostro los han convertido en el mayor éxito de su discurso: el nuevo enemigo.

Lo intentaron con los encapuchados y no caímos, salimos nosotros a la calle. Ahora lo intentan con los saqueadores y el desafío es en no ceder un centímetro en nuestra convicción y enfoque. Encuadremos nosotros, re-encuadremos siempre.

George Lakoff en su libro “No pienses en un elefante” nos desafía a no pensar en el paquidermos que nombra el título del libro, esforzarnos en entender siempre cuales son nuestros valores, objetivos y convicciones y pasar por el cedazo de la razón cualquier otro framing que intenten instalar en el discurso y la agenda para ganar ellos y perder nosotros.

Para terminar el conflicto es necesario abordarlo. Con diálogo y debate democrático, con los militares en sus casas o cuarteles haciendo lo que solo ellos saben que hacen en tiempos de paz. A través de los medios que propone la Constitución y las leyes.

Si esto no ocurre así, y nos proponen solo un estado de guerra, entonces debemos desconocer el campo y las reglas del juego e imponer las nuestras, para eso y sabiendo bien que elegiríamos el diálogo y la conversación como vehículo de acuerdos mínimos, tenemos la mejor opción de quedarnos con el discurso y la agenda. Pero aún nos falta un paso final para ganar, la construcción de una retórica de valor democrático alternativo, realista y civil, que suspenda la irracionalidad de las armas y las devuelva a los cuarteles y que ponga al centro la paz civil como herramienta de soluciones.

Claro, todo eso, cuando encerremos al enemigo real, ese monstruo o fantasma que recorre esta noche las calles desiertas de un país sin miedo pero que se refugia por su causa, el monstruo de la salud mental del Presidente, solo desde ahí, cuando encerremos al gigante imaginario, podremos abandonar su guerra imaginaria y construir entre todes y para todes, un oasis verdadero.

TAGS: #ChileActual #ChileDespertó Descontento Social Protestas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

21 de octubre

Existen muchisimas lineas que se han escrito respecto a que hay problemas, que la gente está cansada, etc, pero no hay en ningun lado cual es la solución, no una aspirina, que se supone nos hará a todos felices. La frase de que vamos a estar todos juntos felices conversando en forma amistosa y encontrando soluciones mutuamente provechosas, es simplemente una ilusión y engaña….es parte de las mismas lineas que describen los problemas: es fácil emitir rabia, pero encontrar soluciones reales es otra cosa.

21 de octubre

Hola Arturo, buen punto. Todo esto es pura narrativa si no pasamos a la acción. Lo que sí siento es que esa acción es colectiva. No podemos confiar en quienes nos representan hoy. Por tanto debemos volver a pensar cómo participar, cómo llegar a soluciones concreta, los mecanismos y los acuerdos que propondríamos, de lo mínimo hacia arriba.
Gracias por escribir, la conversación es lo que construye siempre.
Un abrazo

Rolando Arturo

21 de octubre

Sí las hay, Arturo, pero quién está dispuesto a discutirlas y dónde se haría eso?… Le envié una columna al elquintopoder.cl que habla de ello, pero no la publicaron… Supongo que a ellos tampoco les interesa la solución, misma que vengo proponiendo hace bastante más que una década. Se la hice llegar a cada Gobierno incluyendo al de Ricardo Lagos, porque todo esto era previsible… Nadie lo tomó en cuenta, porque a todos los que han gobernado les ha acomodado la situación cómo estaba; a río revuelto, ganancia de los partidos que han gobernado y de todos los sectores políticos… No tienen ánimo de solución. Todavía el Gobierno solo hace declaraciones de restablecimiento del orden y de sus deberes constitucionales, los que le convienen, porque la Constitución establece que los gobernantes o el Estado debe hacer todo para mejorar la condición personal, social, política y económica de los ciudadanos y no los ha organizado económicamente, sino que los mantenido abandonados, para ser carne de cañón de todos los actores del sistema que se llenan los bolsillos de dinero a costa de ellos, estando hoy un cuarto de la población sobre endeudada… Siguen queriendo todavía el trozo completo de la torta y no están dispuestos a compartirla y ahí tienen las consecuencias, sufriendo las patadas de la vaca porque la ubre ya está seca y no le queda leche que dar… Yo se los advertí, con soluciones incluidas, pero, por tragones y hacerse los lesos, les pasa ahora lo que están sufriendo…

21 de octubre

Rolando, sería muy interesante saber cual sería la fórmula para que las sociedad cambie a un estado en que TODOS estarían contentos.
Nuevamente, si la solución es crear espacios donde vamos a conversar y nos pondremos de acuerdo, ESO NO SIRVE. Porque los intereses de todos son distintos; y ademas siempre se tiende a abanderizarse en una posición. Por lo mismo, la única solución es que alguien proponga un sistema VIABLE y que esto sea aprobado por el 50+1 u ojalá mas…pero el 100% de acuerdo, no es realista. Y la duda en estos días es …¿que pasa con el que no le gusta? Digamos que el 95% está de acuerdo , y el 5% en contra..¿se va a actuar reprimiendo a ese 5%? Entonces seguiremos usando el concepto de poder sobre las personas….si eso es asi, el sistema de actual es de la misma forma, y está armado, versus la incertidumbre de un cambio. Entonces ¿cual es la forma para dejar contentos a todos?

21 de octubre

Convengamos Arturo en que ese 100% representa prácticamente a la infactibilidad, sin embargo, ante un cambio por evaluar, la pregunta correcta es si la mayoría estaría mejor después del cambio que antes de él, porque la realidad es que hoy la parte inconforme es muy alta en relación a la que se encuentra cómoda con ella, a tal punto que el sistema esta siendo cuestionado y camina a su insolvencia, deteniéndose el comercio y otra serie de servicios… Dicho esto, desarrollaré mi teoría en algunos comentarios, a los que espero que puedas responder con un breve comentario al menos, bien tú o Néstor, para que el robot del sitio no lo rechace… Haré para mí un breve esquema que me ayude a presentar la idea de forma metódica y ordenada. Me resultaría más cómodo a la noche, porque aún me reclaman algunas obligaciones del trabajo, pero, me comprometo a hacerlo…

21 de octubre

Excelente Arturo, da gusto saber qué hay soluciones y propuestas. Aquí cabemos todos o no cabrá ninguno. Feliz leo o escucho sus propuestas.

21 de octubre

Me preguntaba, Néstor, si te habrás referido a Arturo o a mí (Rolando Arturo)… Yo supongo que es a mí, porque citas propuestas o soluciones y de eso hablé… En tal caso, encantado comparto mi teoría contigo y con quiera leerla, porque el camino para implementarla, es difundirla, ya sean ésta o unas variaciones de ella, o bien otras, porque es necesario discutirlas y para ello deben estar en boca de todos… Confírmamelo en un comentario. Si es afirmativo y como me habría de tomar más de 1.500 caracteres, tendrías que responder cada uno de mis comentarios, para que el robot del sitio no tome mis comentarios como espam, ya que lo hace cuando alguien publica varios comentarios seguidos sin interactuar con otros usuarios. Finalmente solo te pediría que si la teoría te parece razonable, la hicieras tuya también y la difundieras, o bien elaborases una propia… Si piensas que es discutible, lo podemos conversar, porque a mí me encanta el debate…

21 de octubre

No, no es un oasis ni tampoco estamos en una zona de guerra, simplemente la gente se cansó de tanta injusticia, de vivir en una país de privilegios para unos pocos y no para todos, de leyes que se aplican solo para el ciudadano de a pie, de colusiones, de milicogate, de pacogate, de zonas de sacrificio, de agua que se regala al empresario y después hay que comprársela, de tener que vivir endeudado y prisionero de los bancos, de estar gobernados por una casta político/empresarial que vive lejos de la realidad del ciudadano de a pie, ellos viven en otro Chile, un Chile del 1%.

Si, de la gente tiene sobradas razones para estar cansada de una desigualdad que es igual a la Sal, si usas mucha te enfermas y mueres, si es poca, la comida queda desabrida, por eso, hay que saber administrarla. La historia tiene varios ejemplos de que pasa cuando se hace exagerada, y en nuestros caso, los hechos están hablando por si solos.

Saludos y gracias por el artículo

21 de octubre

Cuanta verdad Fernando.
Un abrazo

21 de octubre

Rolando gracias por tu aclaración un abrazo

Rolando Arturo

21 de octubre

1.-

Este es un problema de plata. Si la gente que protesta fuese rica, no protestaría. Entonces, la solución pasa por volverlos más ricos, o bien, hacer que sean menos pobres.

1.1 Migración

Este exceso de pobreza provino de la marginalidad que ha provocado durante décadas la migración desde comunas sin desarrollo al Área Metropolitana, en busca de oportunidades para encontrar una «educación que les permita ser ricos», o trabajos que paguen mejor.

En las comunas se debía crear una organización que tenga que ver con crear una logística eficiente utilizando aportes del Estado y medios de financiamiento como un «Fondo Monetario Civil». Al proyecto lo llamé «Empresa Comunal S.A.», que es un mecanismo asociativo de inversión conjunta que mejora y crea empresas locales. Ejemplo, «El supermercado grande de la comuna pequeña» debió ser propiedad de los ciudadanos y abastecer a la comuna haciendo compras en lotes económicos. Las utilidades se podrían reinvertir creando empresas que fuesen propiedad de los ciudadanos locales, elevando su nivel de pertenencia, oportunidades y el nivel de empleo local, evitando en parte la migración.

Apoyando a estas medidas, debía existir un «Centro técnico para el desarrollo y la integración local» y una entidad llamada «Talleres del Estado». Se requería también una Cámara Ciudadana Digital Local, donde crear los debates necesarios que integrasen a todos los actores mencionados para actuar sinérgicamente.

22 de octubre

El gran legado que dejo la dictadura muilitar y que ha sido la herramienta empleada por gobiernos y politicos han sido dos, desde mi punto de vista: temor de perder lo que poco ha poco se ha ido recuperando, en iotras palabras miedo a exigir cambios y lo segundo, al que sublimalmente y con mucho exito han logrado hasta hoy, la polarizacion de los individuos, en la que al dialogo, el analisis de los hechos simplemente desaparecio del lexico y la mente de los chilenos y esto se ve a cualquier nivel: futbol, politica, arte, canciones, comentarios en los espacios que lo permitan. Y la terrible pregunta es…podremos sentarnos a dialogar, a pensar que quien es contrario, esta errado, que es nuestro enemigo? Tendra que ser la tarea de quienes podemos entender que es la unica manera de sacar este apsi adelante, que todos sufrimos de abusos, que todos somos victimas de politicas que han segregado nuestras clases sino tambien nuestras conciencias. Esa tendra que ser la tarea de quienes tiene la capacidad de dejar los intereses personales y ver desde lejos, de mas alto, cual sera el camino para llegar a un pais mas igualitario, mas justo y que tenga trabajo par devolverle la dignidad al que ha quedado marginado.

Javi-Al

05 de noviembre

Pienso que la película tiene dos encuadres, pero cada sector muestra la película que desea ver, por un lado la película muestra el repudio hacia el gobierno y el capital, este último, un actor que en muchos casos nos extrae los jugos vitales sin aparente control, pero además esta el abuso y el maltrato, es la imagen del Chile que ya no soporta más, es decir, mal acceso a la salud, inseguridad, educación cara, racismo, clientelismo, nepotismo, viviendas y poblaciones de mala calidad, pensiones de hambre, y otra tantas linduras que arrastramos como cadenas, pero la película tiene otro encuadre, muestra la revancha, el no aceptar que ganó la derecha en elecciones democráticas, y asumir que el pueblo se equivocó porque es un burro, y por lo tanto hay que desbancarla a como de lugar, no importa si en el proceso se hace la vista gorda al actuar de delincuentes y anarquistas. Pienso que la gente inteligente debería ayudar a calmar los espíritus, ayudar a pensar un Chile integrado y mejor, y con buenas palabras, dejar fuera de juego a quienes se quieren adueñar de este reclamo de todos nosotros.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos