#Sociedad

El emblemático Bar Liguria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La bohemia chilena ha concentrado en este local a periodistas, artistas, deportistas, políticos, actores y actrices, visitantes extranjeros, poetas, ejecutivos que visitaron y, probablemente, seguirán desfilando por uno de los locales más conocidos de la capital de la bohemia Chilena.

El “clásico y tradicional” “Liguria” de Providencia con Manuel Montt se inauguró el año 1992.


Recomiendo este lugar, encontraras una experiencia en visitarlo, al igual que en su carta, que es estacional, más guisos y cazuelas en invierno de vacuno, costillar, de gallina y albóndigas y platos más livianos y vegetarianos en verano, además de pescados y mariscos todo el año

En términos políticos, el “Liguria” se constituyó como el lugar que necesitaba una naciente y joven elite política y cultural ligada a la Concertación para “inventar” una “tradición” que los certificara como detentores de una legitimidad “histórica” acorde a su creciente poder. En definitiva, generar una tradición inventada que los invistiera del poder de establecer los sentidos del gusto, prestigio y distinción. Esta elite necesitaba un espacio a su propia medida y escala de valores que remplazara el rol que el antiguo Café Torres desempeñó en gran parte de la vida republicana del siglo XIX y XX. (Urbana, 2012)

La nueva sede de Merced. Casa Valdés Freire

El miércoles 24 de enero, abrió las puertas la esperada cuarta sede del Bar Liguria en toda la esquina de Merced con Lastarria. Cumpliendo 25 años, celebra su cuarto de siglo de mano de la familia Cicali, los inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país arrancando de la Primera Guerra Mundial para instalarse con una carnicería y luego derivar a los restaurantes.

Pusieron su mirada en la Casa Valdés Freire, un inmueble de 1906 proyectado por Alberto Cruz Montt, el mismo arquitecto de La Bolsa de Comercio y el Club de La Unión. Hoy, el restaurante de 1.800 m2, con cuatro niveles hacia arriba y dos hacia abajo esperó más de seis años para ver esta obra terminada.

El inmueble donde funcionó el Instituto Chileno Francés de Cultura entre 1984 y 2007 no estaba en las mejores condiciones. “Los pilares y los pisos eran todos de madera, así que la casa se movía. La mansión fue hecha para que viviera una familia, 15 personas, no estaba diseñada para albergar a 300 personas o un restaurante a este nivel, por lo tanto ese trabajo de reforzamiento, de derrumbar algunas paredes interiores, fue un trabajo de hormiga, muy meticuloso y detallista. Jamás habíamos estado en una casa patrimonial de más de 100 años”, nos dice Dante Flores quien entró al Liguria como garzón en 1998 y que hoy es el administrador general del clásico santiaguino. (Cabrera, 2018)

Este es un sector de Biblioteca original, el cual se conservó justamente para la tertulia y la lectura de un buen libro, los cuales están disponibles para sus comensales

La imágenes antiguas se conservan siguiendo la línea de los antiguos Liguria, que van desde posters y fotos de Marilyn, Elvis, Sean Connery y Adamo, hasta un cuadro de Bernardo O´Higgins y el Chavo del 8.

En el segundo piso se le conoce como Bim Bam Bum, porque aquí se decoró con fotografías de bailarinas del mítico cabaret, tomadas en la década de los cincuenta por David Rodriguez Peña, lo anecdótico es que fueron negativos olvidados en el desván de la abuela de la antropóloga Cristina Guerra, quien las devolvió a la vida para el deleite de los comensales. (Cabrera, 2018)

Te recomiendo este lugar, encontraras una experiencia en visitarlo, al igual que en su carta, que es estacional, más guisos y cazuelas en invierno de vacuno, costillar, de gallina y albóndigas  y platos más livianos y vegetarianos en verano, además de pescados y mariscos todo el año. Además de la experiencia de transportante al pasado con toques de modernidad, y sin duda un muy buen sector para reunirse a todos aquellos pasados de los 30.

Dónde: Merced 298, esquina José Victorino Lastarria

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?