#Sociedad

El derecho a la vida

Compartir

Uno de los pilares primordiales de nuestra existencia humana es el derecho a la vida y la creación de ella. Por siempre se respeta y reconoce como fundamental el rol de nuestras madres, quienes nos dieron el derecho a la vida. En ese contexto, la historia humana a lo largo del tiempo ha generado culturas de diversa índole, respetando este derecho pero también produciendo grandes atrocidades en pos de la vida y moral de las personas como, por ejemplo, la inquisición o el apedreamiento de mujeres, hechos que reducen el respeto a la vida humana a su mínima expresión.

Entonces, ¿cómo se denomina el acto completamente transgresor y violento con desmesurada atrocidad de que nuestras mujeres sean víctimas de violación? ¿Qué es una violación? El concepto jurídico señala que el delito de violación consiste en acceder carnalmente por vía vaginal, anal o bucal a una persona mayor de catorce años, ya sea usando fuerza o intimidación, aprovechándose la incapacidad de la víctima para oponer resistencia, que se halle fuera de sentido, o abusando de enajenación o trastorno mental de la víctima. 

A los hombres quizás nos cuesta trabajo mental ponernos en los zapatos de una víctima de violación; no solo se destruye la intimidad biológica sexual de una mujer, sino que también se aniquila su autoestima, la psicología de enfrentar su propia existencia, su vida, sus proyectos, sus alegrías y, lo más importante, se afecta la decisión de crear vida y familia, es decir, se altera la determinación de prolongar la existencia humana de forma normal: que la mujer se desarrolle afectiva, psicológica, fisiológicamente, que se prepare para ser madre y pueda desarrollar su capacidad de dar vida, de cuidarla, de ser parte de otro ser humano con el apego más potente de las relaciones humanas que es el de madre-hijo.

Cuando se produce una violación, este derecho a la vida se destruye, se descompone la natural capacidad de desarrollo de una mujer de prepararse para lo más importante de su existencia como es su capacidad de dar vida. La transgresión sexual debería obligar a una mujer a aceptar su capacidad inducida traumáticamente sin estar preparada para crear una vida, un proyecto normal de crear familia. La violación desnaturaliza todo este proceso y las obliga a aceptar una situación irracionalmente terrible, traumática, inesperada.

A los hombres quizás nos cuesta trabajo mental ponernos en los zapatos de una víctima de violación; no solo se destruye la intimidad biológica sexual de una mujer, sino que también se aniquila su autoestima, la psicología de enfrentar su propia existencia, su vida, sus proyectos, sus alegrías y, lo más importante, se afecta la decisión de crear vida y familia

Quienes se oponen al aborto en tres causales -específicamente en la causal de violación-, ¿qué harían si sus hijas, madres o hermanas fueran víctimas? ¿Reconocerían como proyecto de futuro, de desarrollo de vida un hecho de estas características? ¿Las obligarían a concebir algo horroroso por la forma en que se generó? La prioridad es de la víctima, que nada ni nadie le hará borrar este hecho traumático y violento en su vida.

Quienes están en contra de la causal de violación argumentan que el derecho a la vida se da en X condiciones desde X tiempo después del delito, y que esas células que posteriormente desarrollarán un ser humano no son culpables de lo sucedido y se debe respetar su derecho a la vida, sin embargo se obvia que el derecho a la vida es precepto natural de la mujer que debe decidir cuándo desarrollará esa capacidad de dar vida, la que no debe ser autoimpuesta por la sociedad y menos de esta forma, aceptando una violación como medio natural de desarrollo de la natalidad. Esta situación para un 97 % de los países ya ha sido regularizada, en Chile debido a la intransigencia de la élite conservadora que rechaza el derecho de nuestras mujeres de decidir cuándo entregará su capacidad de dar vida, ya que la mujer no es solo un contenedor que «presta» su cuerpo para dar vida -como en forma ignorante y absurda mencionó cierto personaje de la derecha en Chile-, la mujer es un todo, un ser maravilloso que tiene esa capacidad y que debe ser respetada y protegida por la sociedad y nuestro ordenamiento jurídico.

0
12

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*