#Sociedad

El chiste, su relación con el inconsciente y su impacto con lo social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El sentido del humor es necesario como mecanismo de socialización dentro de un grupo, según el nivel de conocimiento de cada uno de uno de los integrantes; en base a esto, las humoradas pueden variar: se hacen chistes con diferentes variables, provocando la risa o el rechazo de alguno de los asistentes.

Los temas humorísticos varían, inclusive en la cantidad de frases que puede crear el ser humano. Ahora, un chiste tiene un impacto según quien lo dice: no es lo mismo que el chiste sea dicho por una persona en una reunión familiar que por alguien rodeado de periodistas. Un ejemplo de esto sería el “chiste” dicho por un humorista en un festival en el año 2016: “Hace poco como familia cumplimos el deseo de mi abuelo: el ser cremado. Tal vez debimos esperado que muriera”. Si se analiza el discurso emanado, se habla abiertamente de un homicidio en contra de un adulto mayor, conocido y efectuado, además de acordado, por todo el grupo familiar. Luego de este chiste, el humorista fue galardonado y aplaudido por la audiencia. Entonces, es necesario preguntarse cómo puede ser motivo de risa un hecho repetido en la sociedad, en la que muchos adultos mayores son asaltados e incluso este delito termina en deceso.


El humor funciona como válvula de escape para tabúes sociales, como crítica social y genera la consolidación de la pertenencia a un grupo, además de funcionar como defensa contra el miedo y la ansiedad generando incluso un juego intelectual.

Según Avner Ziv en su libro “Personality and Sense of Humor”, del año 1984, el humor funciona como válvula de escape para tabúes sociales, como crítica social y genera la consolidación de la pertenencia a un grupo, además de funcionar como defensa contra el miedo y la ansiedad generando incluso un juego intelectual. También manifiesta una expresión consciente de un hecho escondido en el inconsciente -que genera placer-, esto expuesto por Sigmund Freud en “El chiste y su relación con lo inconsciente”, quien explica que existen tres técnicas que son fuente de generación de placer: los chistes se basan en el sonido de las palabras -este proceso origina una economía del gasto psíquico-, nos muestran algo conocido donde esperamos algo nuevo -extremo placiente- y no nos producen dificultad al placer produciendo un ahorro del gasto psíquico. La tercera fuente es el placer de disparatar, es decir, una persona altamente sexualizada o un psicópata, dirá que su ex pareja es psicópata y va a tender a realizar chistes en base a esta materia, la asociatividad, además de desplazar el trastorno a otro. Una persona agresiva, la expresará a través de sus chistes o su forma de relacionarse con otros porque, según los planteamientos freudianos, la persona sentiría placer y satisfacción al expresarlo -y mucho más si es aceptado o aplaudido además de provocar carcajadas-, pero quien se rie puede que no le guste la situación emanada por el emisor, forzando la risa y cubriéndose la cara demostrando vergüenza, como diría Paul Eckman.

El chiste, al fin y al cabo, muestra la aceptación y el rechazo a una persona y también muestra el poder de esta dentro de un grupo o una comunidad: pone de manifiesto quiénes somos y revela cómo es quien cuenta el chiste.

TAGS: #psicología #psicoanálisis Sociedad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta