El Centro de Santiago - El Quinto Poder
#Sociedad

El Centro de Santiago

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vivimos en una ciudad de gran extensión, segregada en barrios distantes que se comunican, como pueden, con el centro, y que no cuentan con vías expeditas para visitarse entre sí. Comunas enteras están hechas de dormitorios que se deshabitan tan pronto amanece para iniciar el largo tránsito hacia donde pasan las cosas.

Dos columnas de la prensa dominical que, a primera vista, poco dialogan entre sí, se refiere a este tema y sus consecuencias.

Nicolás Copano, bajo el título de “Un lugar en el centro”, enfatiza la necesidad de conocer la ciudad, y ve en el desconocimiento de ella un problema que profundiza la discriminación. Manuel Vicuña, a propósito de los hábitos austeros de cierta aristocracia, recuerda el momento en el que el centro de Santiago dejó de ser un lugar de encuentro entre los ricos y los no ricos, fundamentalmente por el temor de los primeros, quienes prefirieron los bucólicos jardines del sector oriente. Uno habla de ignorancia, el otro de huida: lo cierto es que en ambos se puede rastrear, en clave de utopía o de nostalgia, una afirmación del centro de la ciudad como el lugar donde, por necesidad o por convicción, pero siempre de manera inevitable, los ciudadanos se miran a las caras, se escudriñan, se conocen.

Discutibles son las consecuencias que tiene este encuentro, qué tanto puede influir en ru(t)ina mental de distinguir odiosamente entre los que se nos parecen y todo el resto, qué tanto horadaría nuestros prejuicios tener una ciudad más vinculada geográficamente, con más puntos de encuentros, sin extramuros en donde se apilan los demasiado ricos y los demasiado pobres. Por lo pronto, me contento con tomar como bandera la revitalización y democratización del centro de Santiago. Alguna vez se escuchó a las autoridades medioambientales abogar por el repoblamiento de esa zona, básicamente por las externalidades ecológicas positivas que tiene evitar los diarios –y largos– traslados motorizados. Podríamos escuchar en el presente voces ciudadanas buscando desordenar el tablero de ajedrez de nuestra ciudad, en permanente enroque, saliendo a buscar en un mismo lugar a los vecinos, acortando las distancias, desacralizando aquellas lejanías que cualquier cosa son menos sacras.   

 

—————————————————————————————————————–

Fotografía perteneciente a la serie “Santiaguinos”, de Cristián Labarca.
http://yomedusa.blogspot.com/2007/06/santiago-pena-capital.html

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz