#Sociedad

El Centro de Santiago

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Vivimos en una ciudad de gran extensión, segregada en barrios distantes que se comunican, como pueden, con el centro, y que no cuentan con vías expeditas para visitarse entre sí. Comunas enteras están hechas de dormitorios que se deshabitan tan pronto amanece para iniciar el largo tránsito hacia donde pasan las cosas.

Dos columnas de la prensa dominical que, a primera vista, poco dialogan entre sí, se refiere a este tema y sus consecuencias.

Nicolás Copano, bajo el título de “Un lugar en el centro”, enfatiza la necesidad de conocer la ciudad, y ve en el desconocimiento de ella un problema que profundiza la discriminación. Manuel Vicuña, a propósito de los hábitos austeros de cierta aristocracia, recuerda el momento en el que el centro de Santiago dejó de ser un lugar de encuentro entre los ricos y los no ricos, fundamentalmente por el temor de los primeros, quienes prefirieron los bucólicos jardines del sector oriente. Uno habla de ignorancia, el otro de huida: lo cierto es que en ambos se puede rastrear, en clave de utopía o de nostalgia, una afirmación del centro de la ciudad como el lugar donde, por necesidad o por convicción, pero siempre de manera inevitable, los ciudadanos se miran a las caras, se escudriñan, se conocen.

Discutibles son las consecuencias que tiene este encuentro, qué tanto puede influir en ru(t)ina mental de distinguir odiosamente entre los que se nos parecen y todo el resto, qué tanto horadaría nuestros prejuicios tener una ciudad más vinculada geográficamente, con más puntos de encuentros, sin extramuros en donde se apilan los demasiado ricos y los demasiado pobres. Por lo pronto, me contento con tomar como bandera la revitalización y democratización del centro de Santiago. Alguna vez se escuchó a las autoridades medioambientales abogar por el repoblamiento de esa zona, básicamente por las externalidades ecológicas positivas que tiene evitar los diarios –y largos– traslados motorizados. Podríamos escuchar en el presente voces ciudadanas buscando desordenar el tablero de ajedrez de nuestra ciudad, en permanente enroque, saliendo a buscar en un mismo lugar a los vecinos, acortando las distancias, desacralizando aquellas lejanías que cualquier cosa son menos sacras.   

 

—————————————————————————————————————–

Fotografía perteneciente a la serie “Santiaguinos”, de Cristián Labarca.
http://yomedusa.blogspot.com/2007/06/santiago-pena-capital.html

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador