#Sociedad

El cambio es solo individual

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desconocida

Creo que pocas personas ponen en duda que vivimos en una sociedad un tanto enferma. Tenemos un sistema político enfermo, plagado de arreglines, corrupción e ineptos ubicados en los cargos más relevantes. La democracia es solo una palabra vacía. En realidad, lo que tenemos es una mezcla de plutocracia con oligarquía, con nombre de democracia para dar la sensación –a incautos e ingenuos- de participación ciudadana.

Y de ahí se genera el estado calamitoso de las cosas, en donde nada funciona muy bien, ni el gobierno, ni la educación, ni el transporte, ni la salud, ni la alimentación. Nada funciona realmente, porque vivimos en una especie de mundo mágico basado en conceptos falsos y concepciones equivocadas del ser humano.

Lo más grave de nuestros problemas es el sistema educacional, completamente ajeno a las necesidades formativas del ser humano. Tenemos un sistema educacional muy cerca de un Estado docente, que ya denunciaba Gabriela Mistral como una “especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias, […] centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor al alma”.
Un sistema educacional basado en la ignorancia solo genera ciudadanos ignorantes. Ya mencionaba Platón que solo existe un mal: la ignorancia. Ese es nuestro problema fundamental, no sabemos nada de la vida, por tanto no sabemos vivir, y vivimos inmersos en un mundo inventado o extraviado, especie de caverna oscura llena de luces de artificio, completamente alejado de la verdad. Es la famosa caverna de Platón, en donde los esclavos que la habitan – nosotros- creen vivir “su vida”.
Y de ahí se genera el estado calamitoso de las cosas, en donde nada funciona muy bien, ni el gobierno, ni la educación, ni el transporte, ni la salud, ni la alimentación. Nada funciona realmente, porque vivimos en una especie de mundo mágico basado en conceptos falsos y concepciones equivocadas del ser humano.
Krishnamurti nos recuerda en el artículo principal de Revista Mundo Nuevo edición sep/oct que reformas y más reformas sociales basadas en la ignorancia de nuestros gobernantes sobre la naturaleza del ser humano no conducirán a nada. Solo contribuirán a generar más confusión en el mediano plazo, para luego dar paso a más reformas inútiles.
Si tuviéramos un verdadero sistema democrático de gobierno, el estado de la situación sería mucho peor. Ya no sería el gobierno de unos pocos en la sombra, como ahora, sino la opinión sin ton ni son de muchos: un verdadero caos. Solo una dictadura o régimen tiránico sería peor.
Krishnamurti señala que la única vía válida es el cambio individual. Y lo que ocurre en el individuo necesariamente se refleja en la sociedad. “Yo soy la sociedad en que vivo y la sociedad soy yo”, y mientras no lo entendamos realmente, no habrá solución alguna a nuestros problemas.
TAGS: Política Sistema educativo Sistema Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes