#Sociedad

El bono y la población chilena

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La otra cara de problema es la pobreza y desigualdad. Mientras un sector apuesta por recuperar terreno en la natalidad, la otra ve como los sectores más pobres sin control de natalidad agudizan sus condiciones de precariedad y falta de oportunidades, las familias más pobres, suelen ser más numerosas, y con ello las dificultades de mantenerse se convierten en un camino cuesta arriba.

La población chilena ha ido envejeciendo, menos nacimientos y mayor esperanza de vida son las claves de la ecuación demográfica. Entramos a lo que los expertos en población llaman: transición demográfica. ¿Qué problemas conlleva?, ¿cómo intervienen los Estados?, son las cuestiones que esbozo a continuación.

El tamaño importa: el número total de la población es importante para el desarrollo económico y social. Una población pequeña carece de mano de obra para llevar a cabo las tareas de producción que demanda la sociedad capitalista, y si a ello le agregamos la falta de calidad en la educación, nuestro panorama de largo plazo es complejo.

Un ejemplo bastante concreto en nuestro país, es que las regiones con más población tienen mejores índices sociales y económicos que aquellas que tienen menos. Además tienen un trato preferencial desde el centro por una cuestión de orden electoral. Es cierto también que tenemos una distorsión a la regla en el caso de Antofagasta debido al boom de la minería, pero al revisar las cifras del último CENSO, tanto la primera, como segunda regiones crecen en población.

Detrás de la preocupación sobre la natalidad, se encuentra una preocupación económica. Los sectores empresariales observan que de seguir por este camino, el país deberá acudir a la mano de obra extranjera para comenzar a cubrir los puestos de trabajo que los nacionales no están haciendo. Esto último supone problemas, como la demora en la formalización de los documentos, y otros conflictos sociales que suelen ocurrir cuando la llegada de inmigrantes es muy rápida en poco tiempo. Ya se están pensando soluciones para hacer de lo anterior algo más expedito.

La otra cara de problema es la pobreza y desigualdad. Mientras un sector apuesta por recuperar terreno en la natalidad, la otra ve como los sectores más pobres sin control de natalidad agudizan sus condiciones de precariedad y falta de oportunidades, las familias más pobres, suelen ser más numerosas, y con ello las dificultades de mantenerse se convierten en un camino cuesta arriba.

En el discurso del 21 de Mayo, el Presidente Sebastián Piñera anuncia un bono para aquellas que tengan un tercer hijo (más de la tasa de remplazo de la población, 2 hijos por mujer), lo que busca incentivar el crecimiento de la población e intentar resolver los problemas que pueden generarse en el futuro. ¿Qué tan ideológico es el problema que estamos tratando?, pues los debates sobre el crecimiento tienen siempre la relación entre población y economía.

Las respuestas no sólo están en las variables anteriores, deben incluirse en la discusión ejes fundamentales como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. Una sociedad que piensa hacia el futuro debe contemplar un sistema de bienestar, pero en la actualidad las soluciones entregadas son incentivos diseñados por el capitalismo para el capitalismo, que busca sólo asegurar su mano de obra y el ingreso estable a sus cuentas bancarias. 


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Camilo

23 de Mayo

Para ser sociólogo encuentro pobre el artículo. No se ve bien clara la idea central. La demografía por un lado y la demagogia por el otro. Toma uno de los dos temas y tienes para escribir un libro.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?