El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Se caracteriza por un amplio espectro de limitaciones graves en diversos aspectos fundamentales del desarrollo: la capacidad imaginativa, el comportamiento, la comunicación y la interacción social recíproca. ¿Cómo saber si un niño padece de autismo?
Estos son algunos de los síntomas que un niño autista puede presentar. En el comportamiento se puede ver a través de la falta de contacto visual, interacción con los demás, impulsividad, movimientos repetitivos, entre otros.
En el ámbito de desarrollo, se ve reflejado en discapacidad de aprendizaje y retraso del habla. En el cognitivo, por limitación de cosas que les agrada o problemas para prestar atención. Posteriormente en el área psicológica no son conscientes de emociones y toman las cosas literalmente, por ejemplo, si tú le dices una frase picaresca este no entenderá.
Por último, pero no menos importante, son algunas características más comunes como la irritabilidad al sentir un sonido o un tic, cambio de voz y ansiedad.
Según la Guía de Práctica Clínica para la detección del autismo (2011), elaborado por el Ministerio de Salud, en Chile hay 2.156 niños diagnosticados con trastorno de espectro autista. Debemos comenzar a incluir a estos niños a la sociedad tanto en educación donde ellos estén cómodos y no se sientan excluidos de la sociedad. Para esto debemos de darnos el tiempo de conocer a estos niños. ¿La sociedad se da el tiempo de comprender y conocer la vida de estos niños? La respuesta es muy simple, no se muestra preocupación por estos niños, hay tantas plataformas para conocer sobre ellos, existe la ley 20.2422 que muchos no conocen, dicha ley se basa en la inclusión y las mismas oportunidades que los niños, con alguna enfermedad neurológica, deben de tener. Promueve la igualdad.
En Chile hay 2.156 niños diagnosticados con trastorno de espectro autista. Debemos comenzar a incluir a estos niños a la sociedad tanto en educación donde ellos estén cómodos y no se sientan excluidos de la sociedad.
Otra de las opciones que se puede ver el mundo de los autistas es a través de la serie “Atypical” que cuenta la historia de un joven llamado Sam que padece de autismo y tratará de incluirse a la sociedad buscando el amor y experiencias nuevas, pero antes pasará por muchas dificultades antes. Esta serie se encuentra en el puesto número 5 en las series más vistas por adolescentes en Chile, lo que nos dice que la juventud está cada vez más interesada en saber la vida de los autistas.
Sobra decir que falta más interés en los niños con (TEA) y la sociedad debe de aceptarlos tal como son, sin prejuicios, estos niños son iguales que todos nosotros, merecen la misma oportunidad que tu. No tengas el pensamiento erróneo que estos niños son anormales o que son el mal, porque estos niños son igual de capaces o más capaces que nosotros. Incluye a estos niños dales una oportunidad de ser felices y de lograr sus metas.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad