#Sociedad

Efectos políticos de la institucionalización SENAME

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante el transcurso de los últimos meses, en Chile se ha venido visibilizando en la esfera pública una multiplicidad de experiencias traumáticas y vulneradoras del derecho a la infancia en niños, niñas y jóvenes pertenecientes al SENAME y a sus redes colaboradoras administradas de forma externa a través de distintas fundaciones.

Para la gran mayoría de profesionales de las ciencias humanas que allí se desempeñan, – en su mayoría trabajadores sociales, psicólogos, abogados, técnicos sociales,- el fenómeno de negligencia y maltrato institucional ejercido hacia sus sujetos de atención no es nuevo, sino que tiende a configurarse más precisamente, como una regularidad histórica y empírica. Desde heterogéneas columnas de opinión, juicios “expertos”, investigaciones publicadas por la UNICEF, hasta anuncios gubernamentales, señalan la necesidad de implementar significativos cambios al sistema proteccional, ya sea a través de inyecciones económicas, una creciente especialización profesional, hasta la venidera reforma institucional del SENAME, cuya finalidad teórica se orientaría a abordar de forma diferenciada y autónoma, el ámbito de justicia penal juvenil respecto del sistema de protección de derechos.

Antes bien, más allá de la necesaria e importante discusión presupuestaria de los centros residenciales SENAME, llama la atención la racionalidad con la que opera este servicio auxiliar del Ministerio de Justicia. Tal como se ha indicado iterativamente por múltiples críticos sociales, la racionalidad económica de la subvención por cada niño, la lógica procedimental y estandarizada con la que se atiende cada persona resulta preocupante, toda vez que el número de atenciones por niño(a) depende de las metas exigidas por cada proyecto, esto es, una racionalidad guiada bajo estrictos principios éticos y utilitaristas.

 Por otra parte, la diferencia entre lo que diseña técnicamente SENAME, respecto de lo que surge efectivamente de la experiencia de ejecución, no sólo nos advierte de una enorme distancia de naturaleza tecnocrática, sino que nos incita a preguntarnos por fuera del ámbito de discusión técnica, cuál es el sujeto que se produce en un contexto institucionalizado. Dicho de otro modo, ¿cómo se construye la subjetividad infantil, si el dispositivo de institucionalización que gobierna su corporalidad produce por antonomasia efectos de normalización, encierro y control?.

La racionalidad económica de la subvención por cada niño, la lógica procedimental y estandarizada con la que se atiende cada persona resulta preocupante, toda vez que el número de atenciones por niño(a) depende de las metas exigidas por cada proyecto, esto es, una racionalidad guiada bajo estrictos principios éticos y utilitaristas.

La evidencia científica señalada en el Informe Anual de Derechos Humanos 2009, de la Universidad Diego Portales, informa que desde el 2008 se produjo en Chile, un estancamiento de la política de desinternación impulsada por SENAME, en la que tras de incipientes esfuerzos de reducción de internados se pretendía sustituir masivamente estos últimos, debido a que “afectan negativamente el desarrollo de los niños, por centros de baja cobertura y diseño familiar tal como lo recomiendan los expertos y exigen los estándares internacionales de protección a la infancia”[1].

La institucionalización de niños (as) y jóvenes, si bien, otorga un contexto de satisfacción mínima de necesidades materiales, es evidente que el “desafío” recae en cientos (as) de profesionales de las ciencias sociales. Así, se impone coercitivamente una realidad multiproblemática, en la que la subjetividad infantil depende en gran medida de la capacidad de gestión y experticia del profesional a cargo.

En tal sentido, se torna relevante advertir los diversos efectos de institucionalización, pues a nuestro juicio, en el Estado chileno se advierte un profundo deseo de normalización y estatización de las relaciones de vida infantil. Por ello, el Estado se nos presenta como una tecnología política, en la que su deseo de protección de niños vulnerados adquiere un carácter patológico de liberación. Precisamente por ello, nos interrogamos, ¿hasta qué punto entonces, el deseo de protección estatal no vulnera precisamente a aquellos niños (as), que en representación de sus respectivos derechos pretende salvar? ¿No adquiere públicamente el Estado un rostro soberano, cuya mera existencia decide políticamente quién puede vivir encerrado y por fuera del derecho a la familia?

Con todo ello, es factible indicar, que el estatuto normativo de los niños en Chile es enteramente político, pues, es el Estado el que produce y otorga el derecho a la vida en familia, administrando, confinando e institucionalizando su subjetividad. En otras palabras, el Estado chileno ha hecho de “sus niñas(os) SENAME”, una completa producción de cuerpos abyectos.

Texto publicado en el El Mostrador

 [1] Palet, Andrea (Ed). Informe Anual Sobre Derechos Humanos en Chile 2009, ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2009

TAGS: #Sename Maltrato Infantil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
El problema surge, como se advertirá, cuando la sociedad a la cual pretende imponerse un ordenamiento es de naturaleza multicultural y no todas las culturas han participado en la creación de las normas.
+VER MÁS
#Justicia

El Estado de Derecho como dominación cultural: nuevas estrategias para la Araucanía y los Pueblos Originarios

Para cumplir con el deber internacional de sanción, no basta la condena de los responsables. Se exige, además, que la pena sea proporcional a la gravedad de los hechos y que su cumplimiento sea efectivo
+VER MÁS
#Justicia

¿Indultos humanitarios? Un retroceso inaceptable en la lucha contra la impunidad

Cada vez que sucede algo así, el Estado responde siempre con medidas como el control preventivo, entrenar militarmente a nuestras policías, subir penas para hacerlas más fuertes, constituir nuevos delito ...
+VER MÁS
#Política

Rabia

El sistema jurídico carece de todo sentido al momento de conceder personalidad jurídica a corporaciones o empresas y no así a los seres vivos distintos de los seres humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Yo apruebo Constitución biocéntrica (la Naturaleza sujeto de derecho)

Nuevos

El problema surge, como se advertirá, cuando la sociedad a la cual pretende imponerse un ordenamiento es de naturaleza multicultural y no todas las culturas han participado en la creación de las normas.
+VER MÁS
#Justicia

El Estado de Derecho como dominación cultural: nuevas estrategias para la Araucanía y los Pueblos Originarios

Para cumplir con el deber internacional de sanción, no basta la condena de los responsables. Se exige, además, que la pena sea proporcional a la gravedad de los hechos y que su cumplimiento sea efectivo
+VER MÁS
#Justicia

¿Indultos humanitarios? Un retroceso inaceptable en la lucha contra la impunidad

Cada vez que sucede algo así, el Estado responde siempre con medidas como el control preventivo, entrenar militarmente a nuestras policías, subir penas para hacerlas más fuertes, constituir nuevos delito ...
+VER MÁS
#Política

Rabia

El sistema jurídico carece de todo sentido al momento de conceder personalidad jurídica a corporaciones o empresas y no así a los seres vivos distintos de los seres humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Yo apruebo Constitución biocéntrica (la Naturaleza sujeto de derecho)

Popular

Cuando la migración es planificada por razones ligadas a ideas racistas como fue la colonización del sur de Chile y de otros países del Cono Sur, deja una marca en el tejido social, un resentimiento que ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un pequeño recuerdo de un viaje a Frutillar

Es imperioso que el uso de la fuerza policial se regule por vía legislativa, afín con el principio de legalidad, con perspectiva integral y enfoque de derechos humanos.
+VER MÁS
#Sociedad

El nuevo protocolo de Carabineros sobre escopetas antidisturbios: más dudas que certezas

Nuestra élite ha diseñado una estrategia de cierre social a través del poder que le otorga el capital económico, negando la posibilidad de competir en igualdad de condiciones a los demás
+VER MÁS
#Política

La codicia de la élite

El miedo es el virus más grave que puede afectar a los seres humanos. Hace que entremos en pánico y tomemos actitudes irracionales como discriminar a los demás, desarrollar una ansiedad grave y en alguno ...
+VER MÁS
#Educación

El miedo a volver a las escuelas