¿De qué forma el Estado chileno dio el año 2011 y parte del 2012 cumplimiento a sus obligaciones constitucionales e internacionales respecto a tratar y dar protección a todas las personas por igual con respecto a su orientación sexual e identidad de género? El balance que presenta el recientemente publicado Informe de Derechos Humanos de la UDP, en su capítulo sobre diversidad sexual es, como suele suceder en Chile, de dulce y de agraz.
Sin duda el aspecto más positivo fue la dictación, después de siete años de tramitación, de la llamada Ley Antidiscriminación. Dos son los puntos más relevantes desde el punto de vista de la materia que nos interesa aquí, la inclusión por primera vez en nuestro sistema de legal de las categorías de orientación sexual e identidad de género y, segundo, la creación de una acción especializada para reclamar contra la discriminación. Sin embargo, como han observado numerosos actores, la ley posee en su redacción una potencial justificación de la discriminación por parte de personas privadas y, quizás, más seriamente, carece de una institucionalidad que permita asegurar la efectividad del trato igualitario que ella busca asegurar. Es esta carencia la que sin duda obligara en el futuro a reformarla y colocarla a la par de las legislaciones comparadas.
El Fallo Atala, dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es sin duda un triunfo de la justicia y constituye en sí mismo un inicio de reparación a una grave situación de discriminación y de atropello de la igual dignidad de las mujeres lesbianas. Pero esta sentencia es también una muestra de que nuestro Estado y el sistema político aún no valoran la igualdad de trato en relación a las sexualidades no heterosexuales. Y el fallo exige al Estado algo de lo que justamente la ley antidiscriminación carece, que es la educación y capacitación de los funcionarios públicos, en particular los judiciales, en materia de discriminación. Hasta la fecha no aparece claro como el Estado chileno cumplirá con esta obligación.
Su debido cumplimiento es sin duda urgente pues las carencias y contradicciones de la acción estatal solo son reflejo de una sociedad en la cual todavía existen profundos prejuicios y desprecio hacia las personas con una sexualidad distinta a la entendida como normal. Esa realidad es la que explica el crimen salvaje contra Daniel Zamudio. La reacción al mismo fue sin duda alentadora, pero este es sólo uno de los varios hechos delictuales ocurridos este año contra personas LGBTI, en particular contra la personas trans. Son ellas y ellos las que pertenecen a uno de los grupos más discriminados socialmente y que, y esta es una de las recomendaciones que hace el Informe, exigen por ello la dictación de una ley de identidad de género que les reconozca la igual dignidad y respecto en un aspecto esencial de la persona, como es su identidad sexual.
Para concluir, a trastabillones nuestro sistema legal y la sociedad chilena han ido avanzando lentamente hacia el reconocimiento de la igual libertad y dignidad de las personas LGBTI, pero sin duda que este reconocimiento dista mucho de ser coherente y suficientemente efectivo.
A trastabillones nuestro sistema legal y la sociedad chilena han ido avanzando lentamente hacia el reconocimiento de la igual libertad y dignidad de las personas LGBTI, pero sin duda que este reconocimiento dista mucho de ser coherente y suficientemente efectivo.
———–
Foto: chilefotojp / Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Alex
Buena idea la de la marca multicolor…
Luis
En el mundo siempre a existido el CANCER(tiene forma humana y celular) desde lo mas microscópico hasta lo mas grande, que es todo lo que esta asolando extinguiendo toda forma de vida humana y no humana en la tierra y como actua el cancer simplemente son las mismas células que no cumplen su función y mutan ese el cancer a nivel celular y el CANCER A NIVEL HUMANO SON LOS HOMOSEXUALES que deben ser exterminados porque su proliferacion es capaz de extinguir la especie humana, ya en el pasado sucedio lo mismo y lo narran libros antiguos como la Biblia y una inteligencia superior tubo que intervenir para exterminar ese CANCER. La Homosexualidad es un cancer que debe ser erradicado porque les doy un ejemplo llevemos a todos los homosexuales acerrimos a una isla y dejenlos que vivan como sociedad les apuesto que despues de 100 años esa humanidad se habra extinguido porque ese cancer NO GENERA VIDA.
Jose
Diversidad sexual ajjajaja…nos clasifican como si fuéramos animales, que les pasa a esos científicos LOCOS, como si la especie humana fueran de varios, múltiples GENEROS SEXUALES, que yo sepa solo HAY HOMBRE Y MUJER y cada uno de estos con SU SEXUALIDAD PROPIA CONFORME SU NATURALEZA. Ahora que haya loquitos que no estan conformes con lo que la naturaleza les dio, es mas un caso CLINICO psiquiátrico que JURIDICO. Es más el Varón y la mujer nunca van a ser iguales hasta la naturaleza lo norma, solo la MUJER PARE Y EL HOMBRE JAMAS. Pero según la lógica LGTB la ley de la SOCIEDAD HUMANA LO PUEDE TODO (presionando, transando, amenazando, infiltrando activistas gays en instituciones (así sucedió con la APA), comprando congresistas corruptos etc), entonces toman la siguiente medida demandar a la naturaleza o a Dios ajaja….porque no les hicieron del sexo opuesto y crear UN TERCER GENERO, ajaja… seriamente va ser traumatizante esta situación en el futuro, como vas a trata a una MUJER GAY como VARON y aun VARON GAY como una DAMITA en los trabajos rudos, también va ser CHOCANTE como en trabajos suaves propio de MUJERES BIEN DEFINIDAS POR LA NATURALEZA un VARON TRANSEXUAL pueda trabajar junto a ellas, sin que la empresa lo pueda evitar porque sería VICTIMA DE DEMANDAS MILLONARIA por la COLECTIVIDAD LGTB, el motivo discriminación por su “orientación sexual”, pero EL SENTIDO COMÚN ES CORRECTO MUCHAS VECES, LA FUERZA DE UN HOMBRE NO ES IGUAL A LA DE UNA MUJER, entonces que hace un HOMBRE VESTIDO DE MUJER EN TRABAJOS NETAMENTE FEMENINOS, AHI VA EL MEOLLO DEL ASUNTO.
Pero para mí la homosexualidad (tanto en varones y mujeres activos y pasivos) en todos sus grados de LEVE a GRAVE: gay, bisexuales, gay bisexuales que tienen esposas y no reconocen que PADECEN DE HOMOSEXUALIDAD MAL LLAMADOS HETEROFLEXIBLES, travestis, transexuales, etc. Estan enfermos del cerebro, su mente está dañada, está en conflicto con la conductas de su género con sus impulsos sexuales, es problema NETAMENTE DE LA MENTE Y LO DEBE TRATAR UN PSIQUIATRA QUE NO ESTE INFLUENCIADO POR LA PSIQUIATRIA DE TODO EEUU(APA, AAP,… ETC) e instituciones EUROPEAS influenciadas por la OMS, sea descubierto que HAN ALTERADO ESTUDIOS PSIQUIATRICOS EN FAVOR DE LA HOMOSEXUALIDAD con ello hasta han logrado engañar a la OMS. Asi que la HOMOSEXUALIDAD solo es una ENFERMEDAD MENTAL que afecta la conducta sexual, altera y desvía el comportamiento de género humano además de marcarse en extremo el egocentrismo narcisista, lo que influye muchas veces en su INTELECTO, de creerse dueños de LA RAZON ABSOLUTA. En la adopción gay, Incluso creen que sus derechos son más importantes que de los niños y para ello argumentan una cantidad de razones para que les favorezcan, como desacreditando a los padres heterosexuales tildándolos de padres asesinos, violadores, drogadictos, pobres, etc, Piensan que el dinero (comodidad económica)es la solución PARA EL bienestar del niño y no piensan en EL DESARROLLO PSIQUICO PSICOLOGICO Y MENTAL DEL NIÑO que solo se consigue con ALGO PARECIDO A LA FAMILIA QUE NUNCA TUVO, UNA FAMILIA ADOPTIVA CONFORMADA POR UN PADRE Y UNA MADRE Y SI ES POSIBLE HERMANOS, es la solución, en todo caso si los niños no consiguen una FAMILIA ADOPTIVA NORMAL el estado debe hacer el esfuerzo para asegurar su crianza y desarrollo psicológico, para que no crezcan con taras y confusiones en su comportamiento, conducta y desarrollo sexual.
BYE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTAS LUCHA GAY
Marcelo
Los colectivos gays debemos organizarnos políticamente para elegir un gobierno que ponga fin a la exclusión.
Debemos esforzarnos para que lo avanzado no se quede sólo en marchas: nuestro voto debe tener la marca multicolor.