#Sociedad

Diversidad sexual y derechos humanos en Chile

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A trastabillones nuestro sistema legal y la sociedad chilena han ido avanzando lentamente hacia el reconocimiento de la igual libertad y dignidad de las personas LGBTI, pero sin duda que este reconocimiento dista mucho de ser coherente y suficientemente efectivo.

¿De qué forma el Estado chileno dio el año 2011 y parte del 2012 cumplimiento a sus obligaciones constitucionales e internacionales respecto a tratar y dar protección a todas las personas por igual con respecto a su orientación sexual e identidad de género? El balance que presenta el recientemente publicado Informe de Derechos Humanos de la UDP, en su capítulo sobre diversidad sexual es, como suele suceder en Chile, de dulce y de agraz.

Sin duda el aspecto más positivo fue la dictación, después de siete años de tramitación, de la llamada Ley Antidiscriminación. Dos son los puntos más relevantes desde el punto de vista de la materia que nos interesa aquí, la inclusión por primera vez en nuestro sistema de legal de las categorías de orientación sexual e identidad de género y, segundo, la creación de una acción especializada para reclamar contra la discriminación. Sin embargo, como han observado numerosos actores, la ley posee en su redacción una potencial justificación de la discriminación por parte de personas privadas y, quizás, más seriamente, carece de una institucionalidad que permita asegurar la efectividad del trato igualitario que ella busca asegurar. Es esta carencia la que sin duda obligara en el futuro a reformarla y colocarla a la par de las legislaciones comparadas.

El Fallo Atala, dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es sin duda un triunfo de la justicia y constituye en sí mismo un inicio de reparación a una grave situación de discriminación y de atropello de la igual dignidad de las mujeres lesbianas. Pero esta sentencia es también una muestra de que nuestro Estado y el sistema político aún no valoran la igualdad de trato en relación a las sexualidades no heterosexuales. Y el fallo exige al Estado algo de lo que justamente la ley antidiscriminación carece, que es la educación y capacitación de los funcionarios públicos, en particular los judiciales, en materia de discriminación. Hasta la fecha no aparece claro como el Estado chileno cumplirá con esta obligación.

Su debido cumplimiento es sin duda urgente pues las carencias y contradicciones de la acción estatal solo son reflejo de una sociedad en la cual todavía existen profundos prejuicios y desprecio hacia las personas con una sexualidad distinta a la entendida como normal. Esa realidad es la que explica el crimen salvaje contra Daniel Zamudio. La reacción al mismo fue sin duda alentadora, pero este es sólo uno de los varios hechos delictuales ocurridos este año contra personas LGBTI, en particular contra la personas trans. Son ellas y ellos las que pertenecen a uno de los grupos más discriminados socialmente y que, y esta es una de las recomendaciones que hace el Informe, exigen por ello la dictación de una ley de identidad de género que les reconozca la igual dignidad y respecto en un aspecto esencial de la persona, como es su identidad sexual.

Para concluir, a trastabillones nuestro sistema legal y la sociedad chilena han ido avanzando lentamente hacia el reconocimiento de la igual libertad y dignidad de las personas LGBTI, pero sin duda que este reconocimiento dista mucho de ser coherente y suficientemente efectivo.

———–

Foto: chilefotojp / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Marcelo

20 de noviembre

Los colectivos gays debemos organizarnos políticamente para elegir un gobierno que ponga fin a la exclusión.
Debemos esforzarnos para que lo avanzado no se quede sólo en marchas: nuestro voto debe tener la marca multicolor.

Alex

24 de julio

Buena idea la de la marca multicolor…

Luis

16 de marzo

En el mundo siempre a existido el CANCER(tiene forma humana y celular) desde lo mas microscópico hasta lo mas grande, que es todo lo que esta asolando extinguiendo toda forma de vida humana y no humana en la tierra y como actua el cancer simplemente son las mismas células que no cumplen su función y mutan ese el cancer a nivel celular y el CANCER A NIVEL HUMANO SON LOS HOMOSEXUALES que deben ser exterminados porque su proliferacion es capaz de extinguir la especie humana, ya en el pasado sucedio lo mismo y lo narran libros antiguos como la Biblia y una inteligencia superior tubo que intervenir para exterminar ese CANCER. La Homosexualidad es un cancer que debe ser erradicado porque les doy un ejemplo llevemos a todos los homosexuales acerrimos a una isla y dejenlos que vivan como sociedad les apuesto que despues de 100 años esa humanidad se habra extinguido porque ese cancer NO GENERA VIDA.

Jose

08 de abril

Diversidad sexual ajjajaja…nos clasifican como si fuéramos animales, que les pasa a esos científicos LOCOS, como si la especie humana fueran de varios, múltiples GENEROS SEXUALES, que yo sepa solo HAY HOMBRE Y MUJER y cada uno de estos con SU SEXUALIDAD PROPIA CONFORME SU NATURALEZA. Ahora que haya loquitos que no estan conformes con lo que la naturaleza les dio, es mas un caso CLINICO psiquiátrico que JURIDICO. Es más el Varón y la mujer nunca van a ser iguales hasta la naturaleza lo norma, solo la MUJER PARE Y EL HOMBRE JAMAS. Pero según la lógica LGTB la ley de la SOCIEDAD HUMANA LO PUEDE TODO (presionando, transando, amenazando, infiltrando activistas gays en instituciones (así sucedió con la APA), comprando congresistas corruptos etc), entonces toman la siguiente medida demandar a la naturaleza o a Dios ajaja….porque no les hicieron del sexo opuesto y crear UN TERCER GENERO, ajaja… seriamente va ser traumatizante esta situación en el futuro, como vas a trata a una MUJER GAY como VARON y aun VARON GAY como una DAMITA en los trabajos rudos, también va ser CHOCANTE como en trabajos suaves propio de MUJERES BIEN DEFINIDAS POR LA NATURALEZA un VARON TRANSEXUAL pueda trabajar junto a ellas, sin que la empresa lo pueda evitar porque sería VICTIMA DE DEMANDAS MILLONARIA por la COLECTIVIDAD LGTB, el motivo discriminación por su “orientación sexual”, pero EL SENTIDO COMÚN ES CORRECTO MUCHAS VECES, LA FUERZA DE UN HOMBRE NO ES IGUAL A LA DE UNA MUJER, entonces que hace un HOMBRE VESTIDO DE MUJER EN TRABAJOS NETAMENTE FEMENINOS, AHI VA EL MEOLLO DEL ASUNTO.
Pero para mí la homosexualidad (tanto en varones y mujeres activos y pasivos) en todos sus grados de LEVE a GRAVE: gay, bisexuales, gay bisexuales que tienen esposas y no reconocen que PADECEN DE HOMOSEXUALIDAD MAL LLAMADOS HETEROFLEXIBLES, travestis, transexuales, etc. Estan enfermos del cerebro, su mente está dañada, está en conflicto con la conductas de su género con sus impulsos sexuales, es problema NETAMENTE DE LA MENTE Y LO DEBE TRATAR UN PSIQUIATRA QUE NO ESTE INFLUENCIADO POR LA PSIQUIATRIA DE TODO EEUU(APA, AAP,… ETC) e instituciones EUROPEAS influenciadas por la OMS, sea descubierto que HAN ALTERADO ESTUDIOS PSIQUIATRICOS EN FAVOR DE LA HOMOSEXUALIDAD con ello hasta han logrado engañar a la OMS. Asi que la HOMOSEXUALIDAD solo es una ENFERMEDAD MENTAL que afecta la conducta sexual, altera y desvía el comportamiento de género humano además de marcarse en extremo el egocentrismo narcisista, lo que influye muchas veces en su INTELECTO, de creerse dueños de LA RAZON ABSOLUTA. En la adopción gay, Incluso creen que sus derechos son más importantes que de los niños y para ello argumentan una cantidad de razones para que les favorezcan, como desacreditando a los padres heterosexuales tildándolos de padres asesinos, violadores, drogadictos, pobres, etc, Piensan que el dinero (comodidad económica)es la solución PARA EL bienestar del niño y no piensan en EL DESARROLLO PSIQUICO PSICOLOGICO Y MENTAL DEL NIÑO que solo se consigue con ALGO PARECIDO A LA FAMILIA QUE NUNCA TUVO, UNA FAMILIA ADOPTIVA CONFORMADA POR UN PADRE Y UNA MADRE Y SI ES POSIBLE HERMANOS, es la solución, en todo caso si los niños no consiguen una FAMILIA ADOPTIVA NORMAL el estado debe hacer el esfuerzo para asegurar su crianza y desarrollo psicológico, para que no crezcan con taras y confusiones en su comportamiento, conducta y desarrollo sexual.
BYE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTAS LUCHA GAY

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

El Estado y el mercado deben tener una importancia relevante equitativa en el sistema democrático; ninguno de estas dos esferas, debe hacerse con todo el poder político-económico, como sucede bajo el neo ...
+VER MÁS
#Economía

Chile y Suecia, neoliberalismo en dos tiempos: algunas enseñanzas

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática