#Sociedad

Día mundial del Síndrome de Down: ¿Qué y cómo evaluar a nuestros estudiantes con Síndrome de Down?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en día sabemos más sobre las personas con Síndrome de Down y también conocemos a más personas con esta condición, hemos evolucionado, se han ganado un lugar dentro de la sociedad, puesto que somos conscientes de su aporte, la inclusión ha sido fundamental, se observan avances, pero aún quedan tareas por hacer, la educación es un proceso dentro del cual juegan un rol importante las familias y las comunidades educativas.


La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades en el aprendizaje de todos y todas, para así permitir el pleno ejercicio de derechos y participación social.

Debemos promover su participación, su aprendizaje y  una de las herramientas con las cuales contamos es la priorización curricular, que está directamente relacionada con los objetivos y contenidos, debemos tomar conciencia de la importancia de centrarnos fundamentalmente en que  los objetivos sean funcionales, prácticos, relacionados con sus intereses y habilidades, siguiendo una secuencia. La enseñanza-aprendizaje basada sólo en los contenidos no tiene fundamento, dado que estos solamente son el medio para el logro y desarrollo de los objetivos, para lo cual  debemos preguntarnos ¿para qué aprendemos lo que aprendemos? y directamente relacionado está el proceso de la evaluación.

La evaluación está sobrevalorada y caemos constantemente en la calificación como el medio que mide los aprendizajes. El Decreto Exento N° 83/2015 promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades. La Ley General de Educación, por su parte, también para enseñanza básica y enseñanza media, regulariza el proceso evaluativo, calificativo y de promoción con una normativa que tiene por objetivo la inclusión en el proceso de aprendizaje y el derecho de educación para todos y todas enmarcada en el Decreto 67/2018.

El proceso de este decreto se enfoca en la medición y retroalimentación constante de los aprendizajes de los  y las  estudiantes y la toma de decisiones adecuadas en base a los resultados obtenidos en el proceso evaluativo. Esto depende de la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa, de la historia y de los seguimientos y monitoreos de cada estudiante. Por lo tanto, los centros educativos necesitan una buena gestión docente, que es uno de los temas más solicitados a nuestra fundación.

Condiciones para una evaluación efectiva

Nuestro sistema educativo afronta un problema de desigualdad escolar que hunde sus raíces en buena medida en un enfoque erróneo de la evaluación, que frecuentemente se centra en las notas y calificaciones, olvidando al PROCESO como eje central de la evaluación. Como bien señala Buckman: “Algunos profesores construyen pruebas que son tan vacías que no evalúan nada” (2007: 33).

Para construir un sistema de evaluación efectivo, de acuerdo con Stiggins y DuFour (2009), se deben satisfacer cuatro condiciones esenciales:

Condición 1. Objetivos de aprendizaje claros. La evaluación efectiva requiere un marco de objetivos de aprendizaje claros que estén centrados en los aprendizajes más importantes e integrados en progresiones al alcance de los estudiantes de acuerdo con su desarrollo.

Condición 2. Un compromiso para una enseñanza basada en estándares. La claridad de las expectativas puede afectar positivamente el logro cuando los profesores se definen en asegurar que todos los alumnos aprendan.

Condición 3. Evaluación de alta calidad. Las evaluaciones deben estar diseñadas en un método de evaluación que sea apropiado para el objetivo de aprendizaje que está siendo evaluado, ya sea mediante ejecuciones y rúbricas.

Condición 4. Comunicación efectiva. Para desarrollar evaluaciones de calidad las y los profesores deben entregar los resultados en forma oportuna y comprensible. Todos y todas deben conocer los resultados de las evaluaciones tan pronto como sea posible y los resultados deberán centrarse en los atributos del trabajo.

No debemos considerar la evaluación como un proceso separatista de estudiantes con NEE o sin ellas, más bien debe ser un recurso para integrar de mejor manera los aprendizajes para que todos tengan las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo.

La educación debe tener por objetivo principal ofrecer igualdad de oportunidades en el aprendizaje de todos y todas, para así permitir el pleno ejercicio de derechos y participación social.

Los sistemas de educación – y las Comunidades Educativas que lo componen – deben ser capaces de reconocer y valorar la diversidad en sus estudiantes, y ofrecer a TODOS y a TODAS, estrategias y apoyos para aprender.  Sólo de este modo ninguna diferencia se asociará a inequidad en el acceso a oportunidades educativas.

En Fundación Mis Talentos estamos comprometidos en avanzar hacia una sociedad más plena, justa y equitativa y creemos que la educación es el pilar de ese propósito. Para esto ofrecemos un completo programa de asesorías, cursos, talleres y charlas con foco en educación inclusiva para co-construir junto a las comunidades las condiciones que requieren para mejorar y acelerar su camino hacia la inclusión. Porque avanzar hacia una educación inclusiva es el camino para construir una sociedad más plena, justa e inclusiva donde todos y todas se sientan parte.

Por:

-Maricarmen Álvarez, Especialista Discapacidad Intelectual Fundación Mis Talentos.
-Pedro Arriagada, Especialista Evaluación Diversificada y Convivencia Escolar Inclusiva Fundación Mis Talentos.

 

TAGS: #DerechoALaEducación #DesafíosDeLaEducación #Inclusión #SíndromeDeDown

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

30 de marzo

«La persona con Síndrome de Down puede contribuir con la sociedad, no solo con su aporte laboral, sino que simplemente sacando nuestra humanidad a flote». Un sentido anhelo de la gran Gabriela Mistral (“La humanidad es todavía algo que hay que humanizar”).

Síndrome de Down una oportunidad para ser mejores

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

Nuevos

Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría
+VER MÁS
#Política

¿Inteligencia militar?

¿La poesía de Zurita habla todavía a los corazones y las almas? Eso imponente que nos dijeron, ¿en qué consiste hoy en día? ¿Es que ya no podemos con unas auroras sangrantes?im
+VER MÁS
#Cultura

Poesía, historia y Naturaleza. Crítica a Zurita

Seremos testigos de una nueva fractura a nivel de conglomerados? ¿Será acaso, que comienza una nueva etapa que definirá ideologismos políticos emergentes?
+VER MÁS
#Política

CPTPP - TPP11: ¿Una batalla ideológica?

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral