#Sociedad

Despenalización del aborto en Chile: El problema sigue siendo dios

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tras bambalinas, dios sigue siendo el gran motivo, pero pocos/as se atreven a mencionarlo o dan cuenta de esto. Por supuesto, en la realidad de Chile de hoy, justificar una posición pública desde la voz de dios, no sería una buena estrategia. Ante esta limitación, los aludidos recurren entonces a la ciencia, la filosofía o la teología, buscando la respuesta al momento del origen de la vida, sabiendo perfectamente que esa respuesta jamás podremos tenerla

En el acalorado debate que ha surgido sobre la despenalización del aborto en Chile, me parece que hay un elemento argumentativo que ha sido escasamente referido por quienes consideran que el aborto debe continuar siendo un crimen: la voluntad de dios.

Llama mi atención que el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati no se atreva a decirlo directamente y su declaración apunte con ligereza a que “la vida es el valor fundamental y es el valor que hay que de verdad proteger en todos los ámbitos”. Tampoco lo refiere de manera directa Ignacio Sánchez, Rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien afirma que “antes de las leyes están las convicciones más profundas de respeto a la vida”. Pero por algún motivo, tampoco se nombra a dios, quien supongo, tendría alguna relación con las convicciones más profundas a las que se refiere al académico, discursivamente sonaría algo así como  “antes de las leyes, está dios”.  Incluso los abanderados de la UDI y la DC no lo utilizan como un recurso en esta oportunidad. Doy mérito a Sofía Wulf por ser la única que lo ha reconocido y con una notable transparencia. Quizá Helia Molina, Ministra de Salud, lo ha contra-referido tangencialmente al aludir la separación de los roles del Estado y la religión.

Y es que a fin de cuentas, dios es el único gran motivo para no considerar necesaria la despenalización del aborto en nuestro país, tal como sucede y ha sucedido con otros temas que generan controversias similares. Si no, recordemos el debate en torno al divorcio y miremos las escasas discusiones que se han generado sobre la muerte asistida.

Tras bambalinas, dios sigue siendo el gran motivo, pero pocos/as se atreven a mencionarlo o dan cuenta de esto. Por supuesto, en la realidad de Chile de hoy, justificar una posición pública desde la voz de dios, no sería una buena estrategia. Ante esta limitación, los aludidos recurren entonces a la ciencia, la filosofía o la teología, buscando la respuesta al momento del origen de la vida, sabiendo perfectamente que esa respuesta jamás podremos tenerla. Pero al menos la discusión se estanca por un rato.

En este punto, el observador no puede evitar preguntarse: ¿A qué le temen? ¿Temen que el número de abortos aumente? ¿Temen que el Estado sea cómplice de homicidios? ¿Temen que dios nos castigue? No. Ellos temen que dios siga volviéndose innecesario para la gente. Temen que en Chile nos demos cuenta que él no es el único que puede dar o quitar vida.

Ellos/as saben que en los países en los que se ha despenalizado el aborto se acelera la aprobación de otros proyectos que “no tienen la aprobación de dios”. Luego, el temor ciudadano (muy efectivo mecanismo de control, por lo demás) sigue reduciéndose. Al parecer dios no es tan malo o está de acuerdo con lo que se está decidiendo. O quizá dios no existe. Ellos temen eso. Temen que los/as chilenos/as comencemos a guiar nuestras decisiones de vida, de salud y de moral poniendo a dios en segundo plano. Temen que la separación del Estado y la religión siga construyendo su camino. Temen al cambio, lógicamente, desde sus posiciones privilegiadas de poder social. Entonces, el problema sigue siendo dios y ellos/as no lo van a admitir. No es conveniente, porque ante la inequidad, indignidad e injusticia, para los/as chilenos/as, dios ya no es un motivo suficiente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
erika

03 de junio

Opino en nombre de los Evangélicos menos tradicionales los que no tenemos problemas en discutir sobre el aborto terapéutico, porque se entiende que la madre o la criatura no eligió estar en esa situación , pero como control natal me parece absurdo colocar el aborto como alternativa, existiendo un sinnúmero de anticonceptivos femeninos y masculinos, el interrumpir un embarazo solo por un error de cálculo de los padres me parece que es premiar nuestra irresponsabilidad como seres humanos. La mujer por supuesto que tiene derecho sobre su cuerpo pero no sobre el cuerpo de un bebé que no pidió nacer. Según lo que opinamos la mayoría de los cristianos la concepción o el inicio de la vida se produce en el momento de la concepción. Si el cigoto no tuviera vida no seguiría creciendo y madurando hasta convertirse en un ser humano con todo su organismo formado. Buscar mas explicaciones para cubrir nuestra falta de madurez, de educación sexual e irresponsabilidad me parece innecesario.
Por último si quieres saca a Dios de la discusión, y nos queda el respeto que debemos tener hacia la vida humana.

03 de junio

Exacto Erica, tú planteas de muy buena forma cómo al final es la creencia particular que tengamos sobre dios lo que determina todo lo demás.
Gracias por tu comentario.

Valentina Castillo

03 de junio

Apoyo a Erika.

JuanM

06 de junio

Dios no es un problema.

29 de agosto

Invito a leer este artículo que indica cómo se sería posible establecer el aborto en Chile desde una perspectiva de derecho constitucional, atendido criterios de moralidad, y atendido a cómo se trata a nivel doctrinario en el extranjero.

http://entropialimite.blogspot.com/2011/06/caso-hipotetico-legalizacion.html

Marta vergara

22 de enero

Para mi Dios si es un motivo suficiente y NO soy sólo la única que pienso así. Ud desgraciadamente con su forma de pensar esta abriendo la puerta para una sociedad mediocre y libertina sin respeto por ningún valor moral que tanta falta esta haciendo hoy día y además quiero expresar que quiera o no Dios esta presenté en muchos hogares HOY

22 de enero

Marta, gracias por leer la columna y por su comentario. Está claro que no vamos a estar de acuerdo, ya que miramos esta situación desde veredas diferentes. Usted está en todo su derecho de analizar los fenómenos sociales desde un pensamiento mágico.
Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?