#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

  • Tomar fotografías a personas en la vía pública sin su consentimiento o utilizar fotografías de personas publicadas en sus redes sociales son sólo algunos de los hechos que atentan y vulneran el derecho a la privacidad.

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de imagen de las personas. Lo anterior, a modo de ejemplo, podría implicar que si vas simplemente transitando por cualquier calle en cualquier sector y, en ese momento, hay algún fotógrafo y que toma una fotografía, esa imagen, tu rostro, podría ser usado en alguna campaña, publicada en algún sitio web, red social u otros en una acción que no necesariamente pudiera contar con tu aprobación o consentimiento.
Al respecto la abogada María Fernanda Juppet explica, al ser consultada sobre la legalidad de tomar fotografías en la vía pública a personas sin su consentimiento, que “en principio es legal, en la medida que las fotografías sean tomadas en la vía pública, no en lugares privados, y que dicha fotografía se haya tomado como registro con la intención de informar”. Sin embargo, la profesional explica que, en el caso de que estas imágenes sean utilizadas con fines comerciales, esta situación cambia ya que “para poder explotar comercialmente la imagen que es tomada en la vía pública es necesario en consentimiento de la persona a la que se le tomó la fotografía”. 


Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de imagen de las personas.


En cuanto a las imágenes tomadas en la vía pública y que son utilizadas, por ejemplo, en medios de comunicación, la directora de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián afirma que “pueden ser utilizadas, pero sólo para efectos informativos, y en la medida que no expongan a menores”.
Respecto a las redes sociales la profesional establece que “en ese caso depende de los términos y condiciones de uso que el usuario de la red social haya acordado, lo normal es que se autorice a los administradores de las redes al uso del material que se ponga a disposición de la red al momento de la apertura de una cuenta. Si se otorgó el consentimiento en ese momento no se puede reclamar en forma posterior por el uso de la imagen, porque fue cedida por su dueño al administrador. Si es que el medio publicitario no cuenta con la autorización del administrador de la red social ni de su titular para su uso se expone a una demanda por explotación de derechos de imagen.

¿Qué establece la ley?
Respecto a qué establece la ley la académica María Fernanda Juppet manifiesta que “existen varias leyes que se conjugan en esta materia, en primer lugar la ley de prensa, que asegura el derecho a la libertad de información de los medios periodísticos, en segundo lugar las normas de protección de la imagen de las personas, consagradas constitucionalmente, y existen principios como la protección de menores que también deben ser considerados (por lo que no se puede exponer a menores en reportajes, y, por supuesto, la ley de propiedad intelectual, que implica que no puede utilizarse una fotografía sin autorización del fotógrafo que la registró, ya que en sí mismo es una obra artística”.

TAGS: #DerechosDeImágen #Privacidad #PropiedadIntelectual #USS

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Francisco Hurtado

19 de enero

Saben tengo una duda: que puedo hacer si mi imagen es utilizada sin mí consentimiento en un vídeo? Cuáles son los pasos a seguir en este caso? Puedo exigir o pedir la eliminación de mi imagen en dicho registro? Ayuda por favor

Sergio Lara Cofré

07 de noviembre

Hola, mas que un comentario que debo agradecer en todo caso por la información entregada, me gustaría saber si puedo contactar para obtener alguna charla sobre este tema de derechos de imagen de menores, sobre todo en colegios, ya que muchos establecimientos educativos tienen facebook y no saben sobre este pequeño GRAN detalle.
Soy Periodista encargado de RRPP del Departamento de Educación Municipal en Cauquenes.
Fono: 990644317

Me encantaría contar con su presencia para una charla para todos los colegios de la comuna.

Luis olguin espindola

13 de diciembre

Junto con saludar me presento, mi nombre es luis olguin y queria hacer una pequeña consulta…Una empresa privada puede hacer uso de los videos de sus camaras de seguridad, para perjudicar a un colaborador sin su consentimiento de derecho de imagen…(tras una accion insegura del inculpado)…puedo levantar cargos por mi privacidad y mi imagen como persona?

Ibrahim

20 de diciembre

Puede una persona tomarme una foto en la via pública sin mi consentimiento para luego usarla para perjudicarme en mi trabajo o en mi hogar? Mucho agradezco puedan aclarar esta duda

Elías

06 de enero

Hola quisiera me orienten algo resumido instale cámaras en mi casa por que me entraron a robar, ahora me separe de mi esposa y al retirar el dvr que contiene las grabaciones me di cuenta que mis hijos estaban desatendidos producto de una adicción, estoy pidiendo la tutela de los niños y con la idea de dar a conocer los videos donde claramente la falta, pero ella objeto que no fueron instaladas las cámaras con el fin de vigilarla a ella como mamá y uso una ley, no escuche bien cual es, alguno de ustedes me puede ayudar bajo que artículo puedo presentar el video de igual forma ya que se ve vulnerado el bienestar de mis hijos.
Gracias

Ingrid Navarrete

16 de enero

Estando en mi trabajo, entidad privada, un clientes me toma una fotografía con finesque desconosco. Que puedo hacer al respecto???
Saludos

Carolina Ramírez silva

19 de marzo

Qué puedo hacer si mi imagen es usada en publicidad sin mi consentimiento , aparezco hoy en el diario la tercera en la publicidad de Lollapalooza y no fui remunerada por eso que puedo hacer?

Liliana francisca olivares Rojas

03 de mayo

Buen día, donde puedo realizar reclamo, me fotografiaron a mi y familia en cia pública sin consentimieno, un canal de televisión público nuestra foto haciendo mención a un tema político, les envié mi malestar para que retiraran Foto y no he tenido respuesta, que otro paso debo seguir? A quien reclamar?

Quedo atenta
Saludos

Francisca

06 de agosto

¿Pueden obligarme en mi trabajo a tomarme fotos individuales o en grupo, o a filmar un vídeo (cápsula) las cuales después las suben a la web institucional y a otras plataformas como Facebook?
Personalmente, no publico nada en Internet que asocie mi imagen con mi nombre. Mi vida personal la mantengo super privada. Se los he hecho saber pero dicen que es obligación.

Claudia

07 de octubre

Hola mi nombre es Claudia y quiero hacer una consulta yo soy de la ciudad de Arica y un día Fuy al parque centenario de Arica que es un parque de la municipalidad de Arica se paga por entrar y hay tomaron una fotografía a mis hijos menores de edad se las tomaron sin mi consentimiento y pusieron un anuncio que dedos destrozos en el parque centenario con la fotografía de mis hijos la cosa es que me sentí muy molesta ya que esos echos habían ocurrido otro día y no el día que yo había ido con mis hijos varía de mi familia reconocio la foto y mis hijos quedaron como niños maldadosos quiero saber si corresponde o no tan publicado esa información con la foto de mis hijos y sin mi consentimiento que debo hacer

Omar Emilio Jeldres San Martín

15 de octubre

Hola trabajo como fotógrafo en varios colegios, como autorizado mi pregunta es la siguiente me pueden demandar por vender fotos al lado afuera del colegio?
Devo contar con la autorización de cada uno de los papas, para tomar y vender estas fotos a ellos mismos.
Saludos Cordiales:
Omar Jeldres San Martín
Fotógrafo Artemisa
Móvil: +56 9 8 644 75 73

Martin borquez

16 de octubre

Hola tube en proble con fomento productivo en el pueblobquebyo vivo. Y los insulte personal mente. Ellos estan divulgando mis fotos por grupos de wasap. Que puedo hacer en el caso de tener problemas con terceros.

Pablo Morales

17 de octubre

Hace a los atrás nos tomaron una foto que sería supuestamente para una municipalidad por el tema de una multicancha, con el tiempo. Me Di cuenta que es utilizada para publicidad por la autopista central. Que se podría hacer en este caso?

Juan Mura

05 de abril

Estimados, junto con saludar, trabajo con contrato de honorario para el departamento de deportes de una municipalidad. Dada la contingencia me han solicitado que realice las clases a través de un video y los envíe para que ellos lo publiquen en sus redes sociales. Durante las últimas tres semanas he cumplido con todas las clases pactadas por contrato haciéndolas en mis redes sociales, no obstante por un tema de privacidad no deseo que sean publicadas en una página abierta en la cual no tengo control. Mi consulta es ¿Puedo negarme a que se publiquen mis clases en una red social pública sin mi consentimiento? Quiero colaborar en todas las instancias con mi empleador, no obstante esta es la única dificultad que se me ha presentado.

Si alguien me puede orientar, lo agradecería mucho.

Claudio Rojas T.

20 de agosto

Buenas :: el derecho de imagen de una persona muerta, se trata de un documental sobre un artista que falleció y que nos dio varias entrevistas, murió repentinamente. Existe el derecho de imagen en ese caso ?

Gracias

Daniela

12 de noviembre

Hola mis hijos son menores de edad hace dos años fuimos a un parque de diversiones y fueron fotografiados dentro del recinto y desde esa Fecha la marca hace publicidad con las fotos de mis hijos, que puedo hacer? La empresa está lucrando con la imagen de mis hijos. Puedo pedir una compensación?

Gustavo

10 de enero

Tomé un par de fotografías panorámicas en un centro comercial y en ella aparecía de espaldas una chica de unos 18 años, Al instante desde unos de los negocios salió la madre y me reclamó que había tomado una fotografía a su hija, me recriminó enfurecida y me arrebató la cámara para dirigirse a los guardias del establecimiento comercial. Traté de explicarle que la fotografía tomada por mí no tenía finalidad comercial ni publicitaria, sin embargo ella la atribuyó a contenido sexual y amenazó con denunciarme ante la policía en el cuartel del sector. Seguí sus pasos hasta el cuartel rogándole que me devolviera la máquina y que yo estaba dispuesto a borrar las imágenes, por lo que se negó y finalmente nos confrontamos en el cuartel policial. De inmediato, el oficial requisó la máquina y me dejó detenido en un calabozo. Posteriormente, me llevaron a constatar lesiones por los agresión que recibí de ella cuando me arrebató la máquina. Volví esposado y acompañado de un guardia hasta el cuartel y me volvieron a detener. Luego de unas seis o siete horas, el oficial me informó que por orden de la Fiscal la causa quedaba archivada y, por consiguiente, quedaba en libertad.
¿Qué significa en el caso descrito que la causa haya quedado archivada?
¿La denunciante podrá continuar el juicio ante tribunales?
¿A qué consecuencias quedaré expuesto? ¿Podré demandar a la demandante por apropiación por la fuerza de mi pfhone y por ofensas y agresión física a mi persona?

Juan Briceño

22 de febrero

Estoy edificando un segundo piso, que luego voy a regularizar, pero hoy casi terminando la edificación un auto se para frente a mi casa tomando foto, fui a preguntar porque saco fotos y sin mostrar un papel municipal me dice que revisara si tengo permiso y se fue. Es lícito tomar fotos de una perso a municipal sin tocar y preguntar?

degni Gonzalez

21 de septiembre

Hola , una consulta, últimamente en mi sitio de trabajo me están tomando fotos sin mi consentimiento.

Actualmente me desempeño como conserje de un edificio en Santiago de chile , entre mis funciones está la de recibir encomiendas y correspondencia de empresas como correo de chile , Starken y otros , lo que en estos momentos me está causando molestias es que , hay empresas subcontratistas de empresas como falabella, Starken, y empresas de entrega de encomiendas que me están tomando fotos sin mi consentimiento en mi sitio de trabajo.

Por esa causa, me puedo poner de acuerdo con otros colegas para demandar a todas las empresas que están aplicando esa técnica de tomar fotos a los conserjes de edificio sin nuestro conocimiento, es importante saber si podemos actuar legalmente.

Aprecio su asesoría y ayuda .

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?