Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada? - El Quinto Poder
#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

  • Tomar fotografías a personas en la vía pública sin su consentimiento o utilizar fotografías de personas publicadas en sus redes sociales son sólo algunos de los hechos que atentan y vulneran el derecho a la privacidad.

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de imagen de las personas. Lo anterior, a modo de ejemplo, podría implicar que si vas simplemente transitando por cualquier calle en cualquier sector y, en ese momento, hay algún fotógrafo y que toma una fotografía, esa imagen, tu rostro, podría ser usado en alguna campaña, publicada en algún sitio web, red social u otros en una acción que no necesariamente pudiera contar con tu aprobación o consentimiento.
Al respecto la abogada María Fernanda Juppet explica, al ser consultada sobre la legalidad de tomar fotografías en la vía pública a personas sin su consentimiento, que “en principio es legal, en la medida que las fotografías sean tomadas en la vía pública, no en lugares privados, y que dicha fotografía se haya tomado como registro con la intención de informar”. Sin embargo, la profesional explica que, en el caso de que estas imágenes sean utilizadas con fines comerciales, esta situación cambia ya que “para poder explotar comercialmente la imagen que es tomada en la vía pública es necesario en consentimiento de la persona a la que se le tomó la fotografía”. 


Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de imagen de las personas.


En cuanto a las imágenes tomadas en la vía pública y que son utilizadas, por ejemplo, en medios de comunicación, la directora de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián afirma que “pueden ser utilizadas, pero sólo para efectos informativos, y en la medida que no expongan a menores”.
Respecto a las redes sociales la profesional establece que “en ese caso depende de los términos y condiciones de uso que el usuario de la red social haya acordado, lo normal es que se autorice a los administradores de las redes al uso del material que se ponga a disposición de la red al momento de la apertura de una cuenta. Si se otorgó el consentimiento en ese momento no se puede reclamar en forma posterior por el uso de la imagen, porque fue cedida por su dueño al administrador. Si es que el medio publicitario no cuenta con la autorización del administrador de la red social ni de su titular para su uso se expone a una demanda por explotación de derechos de imagen.

¿Qué establece la ley?
Respecto a qué establece la ley la académica María Fernanda Juppet manifiesta que “existen varias leyes que se conjugan en esta materia, en primer lugar la ley de prensa, que asegura el derecho a la libertad de información de los medios periodísticos, en segundo lugar las normas de protección de la imagen de las personas, consagradas constitucionalmente, y existen principios como la protección de menores que también deben ser considerados (por lo que no se puede exponer a menores en reportajes, y, por supuesto, la ley de propiedad intelectual, que implica que no puede utilizarse una fotografía sin autorización del fotógrafo que la registró, ya que en sí mismo es una obra artística”.

TAGS: #DerechosDeImágen #Privacidad #PropiedadIntelectual #USS

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco Hurtado

19 de enero

Saben tengo una duda: que puedo hacer si mi imagen es utilizada sin mí consentimiento en un vídeo? Cuáles son los pasos a seguir en este caso? Puedo exigir o pedir la eliminación de mi imagen en dicho registro? Ayuda por favor

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz