#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

  • Tomar fotografías a personas en la vía pública sin su consentimiento o utilizar fotografías de personas publicadas en sus redes sociales son sólo algunos de los hechos que atentan y vulneran el derecho a la privacidad.

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de imagen de las personas. Lo anterior, a modo de ejemplo, podría implicar que si vas simplemente transitando por cualquier calle en cualquier sector y, en ese momento, hay algún fotógrafo y que toma una fotografía, esa imagen, tu rostro, podría ser usado en alguna campaña, publicada en algún sitio web, red social u otros en una acción que no necesariamente pudiera contar con tu aprobación o consentimiento.
Al respecto la abogada María Fernanda Juppet explica, al ser consultada sobre la legalidad de tomar fotografías en la vía pública a personas sin su consentimiento, que “en principio es legal, en la medida que las fotografías sean tomadas en la vía pública, no en lugares privados, y que dicha fotografía se haya tomado como registro con la intención de informar”. Sin embargo, la profesional explica que, en el caso de que estas imágenes sean utilizadas con fines comerciales, esta situación cambia ya que “para poder explotar comercialmente la imagen que es tomada en la vía pública es necesario en consentimiento de la persona a la que se le tomó la fotografía”. 


Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de imagen de las personas.


En cuanto a las imágenes tomadas en la vía pública y que son utilizadas, por ejemplo, en medios de comunicación, la directora de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián afirma que “pueden ser utilizadas, pero sólo para efectos informativos, y en la medida que no expongan a menores”.
Respecto a las redes sociales la profesional establece que “en ese caso depende de los términos y condiciones de uso que el usuario de la red social haya acordado, lo normal es que se autorice a los administradores de las redes al uso del material que se ponga a disposición de la red al momento de la apertura de una cuenta. Si se otorgó el consentimiento en ese momento no se puede reclamar en forma posterior por el uso de la imagen, porque fue cedida por su dueño al administrador. Si es que el medio publicitario no cuenta con la autorización del administrador de la red social ni de su titular para su uso se expone a una demanda por explotación de derechos de imagen.

¿Qué establece la ley?
Respecto a qué establece la ley la académica María Fernanda Juppet manifiesta que “existen varias leyes que se conjugan en esta materia, en primer lugar la ley de prensa, que asegura el derecho a la libertad de información de los medios periodísticos, en segundo lugar las normas de protección de la imagen de las personas, consagradas constitucionalmente, y existen principios como la protección de menores que también deben ser considerados (por lo que no se puede exponer a menores en reportajes, y, por supuesto, la ley de propiedad intelectual, que implica que no puede utilizarse una fotografía sin autorización del fotógrafo que la registró, ya que en sí mismo es una obra artística”.

TAGS: #DerechosDeImágen #Privacidad #PropiedadIntelectual #USS

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco Hurtado

19 de Enero

Saben tengo una duda: que puedo hacer si mi imagen es utilizada sin mí consentimiento en un vídeo? Cuáles son los pasos a seguir en este caso? Puedo exigir o pedir la eliminación de mi imagen en dicho registro? Ayuda por favor

Sergio Lara Cofré

07 de Noviembre

Hola, mas que un comentario que debo agradecer en todo caso por la información entregada, me gustaría saber si puedo contactar para obtener alguna charla sobre este tema de derechos de imagen de menores, sobre todo en colegios, ya que muchos establecimientos educativos tienen facebook y no saben sobre este pequeño GRAN detalle.
Soy Periodista encargado de RRPP del Departamento de Educación Municipal en Cauquenes.
Fono: 990644317

Me encantaría contar con su presencia para una charla para todos los colegios de la comuna.

Luis olguin espindola

13 de Diciembre

Junto con saludar me presento, mi nombre es luis olguin y queria hacer una pequeña consulta…Una empresa privada puede hacer uso de los videos de sus camaras de seguridad, para perjudicar a un colaborador sin su consentimiento de derecho de imagen…(tras una accion insegura del inculpado)…puedo levantar cargos por mi privacidad y mi imagen como persona?

Ibrahim

20 de Diciembre

Puede una persona tomarme una foto en la via pública sin mi consentimiento para luego usarla para perjudicarme en mi trabajo o en mi hogar? Mucho agradezco puedan aclarar esta duda

Elías

06 de Enero

Hola quisiera me orienten algo resumido instale cámaras en mi casa por que me entraron a robar, ahora me separe de mi esposa y al retirar el dvr que contiene las grabaciones me di cuenta que mis hijos estaban desatendidos producto de una adicción, estoy pidiendo la tutela de los niños y con la idea de dar a conocer los videos donde claramente la falta, pero ella objeto que no fueron instaladas las cámaras con el fin de vigilarla a ella como mamá y uso una ley, no escuche bien cual es, alguno de ustedes me puede ayudar bajo que artículo puedo presentar el video de igual forma ya que se ve vulnerado el bienestar de mis hijos.
Gracias

Ingrid Navarrete

16 de Enero

Estando en mi trabajo, entidad privada, un clientes me toma una fotografía con finesque desconosco. Que puedo hacer al respecto???
Saludos

Carolina Ramírez silva

19 de Marzo

Qué puedo hacer si mi imagen es usada en publicidad sin mi consentimiento , aparezco hoy en el diario la tercera en la publicidad de Lollapalooza y no fui remunerada por eso que puedo hacer?

Liliana francisca olivares Rojas

03 de Mayo

Buen día, donde puedo realizar reclamo, me fotografiaron a mi y familia en cia pública sin consentimieno, un canal de televisión público nuestra foto haciendo mención a un tema político, les envié mi malestar para que retiraran Foto y no he tenido respuesta, que otro paso debo seguir? A quien reclamar?

Quedo atenta
Saludos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Uno de los campos en el que se plasman de manera mas evidente los nuevos desafíos del Estado, es en Chile el campo de la Salud.
+VER MÁS
#Salud

Salud, una construcción social

Todos los chilenos nos despertamos viendo las imágenes de sus dos hijos en una reunión de negocios con empresarios tecnológicos chinos. Y eso, Presidente, no rompe ninguna ley, pero no se hace.
+VER MÁS
#Política

No hay caso con usted, señor Presidente

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo