#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

  • Tomar fotografías a personas en la vía pública sin su consentimiento o utilizar fotografías de personas publicadas en sus redes sociales son sólo algunos de los hechos que atentan y vulneran el derecho a la privacidad.

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de imagen de las personas. Lo anterior, a modo de ejemplo, podría implicar que si vas simplemente transitando por cualquier calle en cualquier sector y, en ese momento, hay algún fotógrafo y que toma una fotografía, esa imagen, tu rostro, podría ser usado en alguna campaña, publicada en algún sitio web, red social u otros en una acción que no necesariamente pudiera contar con tu aprobación o consentimiento.
Al respecto la abogada María Fernanda Juppet explica, al ser consultada sobre la legalidad de tomar fotografías en la vía pública a personas sin su consentimiento, que “en principio es legal, en la medida que las fotografías sean tomadas en la vía pública, no en lugares privados, y que dicha fotografía se haya tomado como registro con la intención de informar”. Sin embargo, la profesional explica que, en el caso de que estas imágenes sean utilizadas con fines comerciales, esta situación cambia ya que “para poder explotar comercialmente la imagen que es tomada en la vía pública es necesario en consentimiento de la persona a la que se le tomó la fotografía”. 


Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de imagen de las personas.


En cuanto a las imágenes tomadas en la vía pública y que son utilizadas, por ejemplo, en medios de comunicación, la directora de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián afirma que “pueden ser utilizadas, pero sólo para efectos informativos, y en la medida que no expongan a menores”.
Respecto a las redes sociales la profesional establece que “en ese caso depende de los términos y condiciones de uso que el usuario de la red social haya acordado, lo normal es que se autorice a los administradores de las redes al uso del material que se ponga a disposición de la red al momento de la apertura de una cuenta. Si se otorgó el consentimiento en ese momento no se puede reclamar en forma posterior por el uso de la imagen, porque fue cedida por su dueño al administrador. Si es que el medio publicitario no cuenta con la autorización del administrador de la red social ni de su titular para su uso se expone a una demanda por explotación de derechos de imagen.

¿Qué establece la ley?
Respecto a qué establece la ley la académica María Fernanda Juppet manifiesta que “existen varias leyes que se conjugan en esta materia, en primer lugar la ley de prensa, que asegura el derecho a la libertad de información de los medios periodísticos, en segundo lugar las normas de protección de la imagen de las personas, consagradas constitucionalmente, y existen principios como la protección de menores que también deben ser considerados (por lo que no se puede exponer a menores en reportajes, y, por supuesto, la ley de propiedad intelectual, que implica que no puede utilizarse una fotografía sin autorización del fotógrafo que la registró, ya que en sí mismo es una obra artística”.

TAGS: #DerechosDeImágen #Privacidad #PropiedadIntelectual #USS

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco Hurtado

19 de enero

Saben tengo una duda: que puedo hacer si mi imagen es utilizada sin mí consentimiento en un vídeo? Cuáles son los pasos a seguir en este caso? Puedo exigir o pedir la eliminación de mi imagen en dicho registro? Ayuda por favor

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes